Capturado hijo de Ramón Isaza

Ovidio Isaza, alias ‘Roque’, hijo del ex paramilitar Ramón Isaza, que se encontraba prófugo y había sido excluido de Justicia y Paz,  fue capturado en el municipio de Puerto Triunfo en Antioquia.
Ovidio Isaza alias 'Roque' pasó de ser jefe paramilitar a ser jefe de una bacriom en el Magdalena Medio Antioqueño. Foto: Fiscalía

Una unidad de la Policía Antinarcóticos capturó esta tarde a Ovidio Isaza conocido con el alias de ‘Roque’, jefe de una banca criminal que delinque en Magdalena Medio antioqueño. En marzo de este año, un tribunal expulsó a alias ‘Roque’ del proceso de Justicia y Paz, debido a que se negó a acudir a las citaciones de la Fiscalía para que declarara sobre su participación en las autodefensas.

Además de que no se hizo presente ante los llamados de la Justicia, Ovidio Isaza siguió  delinquiendo y por tanto  incumplió con los compromisos que la ley exige para acceder a las rebajas de penas y a los beneficios jurídicos.

Ovidio, es el hijo de Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, ex jefe paramilitar y fundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm que durante 30 años delinquieron en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Tolima dejando a su paso más de once mil víctimas, según registros de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Alias ‘El Viejo’, considerado el paramilitar más antiguo de Colombia, se encuentra preso en la cárcel la Picota de Bogotá.

Dentro del grupo paramilitar que fundó su padre, ‘Roque’ comandó uno de los cinco frentes del bloque  John Isaza (nombre de otro de sus hermanos, muerto en la guerra que libró las autodefensas contra Pablo Escobar).  Este bloque delinquió en los municipios de Norcasia, Samaná, Pensilvania, Manzanares y Marquetalia, municipios de Caldas.

Su participación en las autodefensas duró hasta el 2006, fecha en la que se desmovilizó con su padre y su hermano Oliverio Isaza, alias 'Terror', también ex jefe paramilitar. En el momento de la desmovilización, ‘Roque’ quedó en libertad, porque no tenía procesos pendientes con la justicia ordinaria. A diferencia de Ovidio, Oliverio y Ramón Isaza sigue participando en el proceso de Justicia y Paz.

Según el fiscal de Justicia y Paz que lleva el caso, se citó a ‘Roque’ en varias ocasiones, e incluso, se publicó un aviso en un periódico de circulación nacional para que se presentara, pero Isaza nunca respondió.  La abogada de ‘Roque’ dijo que su cliente había renunciado a los beneficios de la justicia transicional y se había negado a dejar las armas.

A pesar de haberse desmovilizado nunca se presentó ante la justicia y según información de diarios nacionales se convirtió en uno de los jefes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’  que tiene presencia en el Magdalena Medio antioqueño.

Siendo jefe de esta banda, Ovidio Isaza se convirtió en una ficha clave para el narcotráfico de la región. De acuerdo con un reportaje del diario El Tiempo, publicado el 25 de marzo de 2012, 'Roque' “además de manejar una ruta de narcotráfico por Turbo y Necoclí, zona que antes controlaba su hermano, alias ‘Terror’, se lucra del cobro de 'arriendo' de terrenos para la instalación de laboratorios o de cultivos ilícitos a redes del narcotráfico con nexos con bandas criminales y con guerrilla”.

Luego de que ‘Roque’ fue expulsado de Justicia y Paz, los crímenes por los que está siendo investigado pasaron a manos de la justicia ordinaria en Manizales, desde donde se emitió una orden de captura en su contra.

A ‘Roque’  se le ha señalado como responsable de un solo delito, la desaparición forzada de  Emilio Cataño Carmona, ingeniero de la hidroeléctrica La Miel.  Sin embargo, la Ficalía presume que el frente que comandaba el paramilitar expulsado del proceso está relacionado con 87 hechos delictivos. Al ser excluido de Justicia y Paz, por línea de mando, su padre, Ramón Isaza, tendrá que responder por estos crímenes.

En la operación de captura murió uno de los escoltas de alias ‘Roque’.