La primera cita de ‘Martín Llanos’ con la justicia colombiana

      
Tras su llegada al país, un juez de Villavicencio citó al exjefe paramilitar para que responda por la desaparición forzada de un personero de San Carlos de Guaroa.


‘Martín Llanos’ fue capturado siete años después
de abandonar el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares. Imagen: Semana.com.
      

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de la capital de Meta, programó para el 9 de marzo una audiencia de juicio virtual desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, con conexión a una sala del Palacio de Justicia de Villavicencio.

En ese juicio, Héctor Germán Buitrago, quien como jefe paramilitar de Casanare fue conocido con el alias de ‘Martín Llanos’, deberá responder por la desaparición forzada y el homicidio agravado de Gabriel AlbertoCubillos, personero de San Carlos de Guaroa.

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 11 de diciembre de 2002 en el sector del Alto del Trébol, del municipio de San Carlos de Guaroa, donde la ambulancia que transportaba a Cubillos, afectado por una dolencia cardíaca, fue interceptada por miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) y sellevaron al personero.

Testimonios de algunos desmovilizados de ese grupo armado ilegal señalaron a Aladín Daza Arango, alias ‘Cojo Óscar’, como el autor material del crimen ordenado por los jefes de ese grupo paramilitar que también era conocido como Los Buitragueños. Daza Arango fue condenado por el crimen y se encuentra detenido en la cárcel de Acacías, Meta.

La Fiscalía tiene indicios de que el cuerpo del personero Cubillos fue sepultado en zona rural de San Carlos de Guaroa, pero debido a operativos del Ejército, el cadáver fue exhumado y llevado a un lugar desconocido.

La audiencia de juicio fue programada inicialmente para que compareciera Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘Tripas’, fundador de las ACC y padre de alias ‘Martín Llanos’ y de alias ‘Caballo’. Buitrago Rodríguez fue capturado en abril de 2010 en inmediaciones de la laguna del Neusa, Cundinamarca, y está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

‘Martín Llanos’ fue capturado el lunes 6 de febrero del presente año en Venezuela y las autoridades de ese país lo enviaron a Colombia el pasado jueves. ‘Martín Llanos’ se convirtió en el jefe de las ACC y no quiso desmovilizar a su grupo armado en las negociaciones de paz que tuvieron las Auc con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe entre 2005 y 2006.

El grupo de ‘Martín Llanos’ siempre tuvo injerencia en el departamento de Casanare y zonas aledañas, pero en el año 2003 se enfrentó en una cruenta guerra por control territorial con el grupo paramilitar que los hermanos Castaño instalaron en Meta y dejaron bajo el mando de Miguel Arroyave. Las autoridades estiman que por los enfrentamientos entre el Bloque Centauros y las ACC murieron en los Llanos Orientales por lo menos mil personas entre civiles y combatientes de esos grupos paramilitares.

Ante la justicia colombiana ‘Martín Llanos’ debe responder por los crímenes que cometieron sus subalternos por concierto para delinquir y línea de mando. Además, el exjefe paramilitar tiene abiertas por los menos 13 investigaciones por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas.

La justicia también lo ha condenado por la masacre de una comisión judicial en San Carlos de Guaroa, cometida el 3 de octubre de 1997, en la que fueron asesinados 11 funcionarios de la fuerza pública. Por esa masacre la Corte Suprema lo condenó a 38 años.

Este exjefe paramilitar también fue condenado a 40 años de prisión por la desaparición forzada de dos personas en el municipio Aguazul de Casanare. Además, es investigado por narcotráfico.

Con información de Fiscalía.