Capturaron a ‘Caballo’, la sombra de ‘Martín Llanos’

Nelson Orlando Buitrago alias ‘Caballo’, capturado en Venezuela, fue el segundo jefe de las Autodefensas del Casanare, el grupo paramilitar que dejó 10 mil víctimas en esta región.
  
Nelson Orlando Buitrago alias 'Caballo' fue el segundo de 'Martín Llanos', su hermano, en el grupo paramilitar del Casanare.

-Tras la huella de 'Martín Llanos'
-'Coplero' y 'Matasiete' serán juzgados en Justicia y Paz
-El despojo silencioso en el Casanare

-El 'Coplero' de las Acc ha confesado 214 crímenes
-
Paramilitares reclutaban niños a la fuerza en Casanare
- Parapolítica, mentiras y videos en el Casanare
-
Exhuman 34 osamentas en Meta y Casanare
- Condenan a 20 años de prisión a dos ex "paras" de Casanare
- Fiscalía y Procuraduría piden condenar a firmantes del ‘Pacto de Casanare’

Para las autoridades venezolanas la captura de Nelson Orlando Buitrago alias ‘Caballo’ significó un positivo en la lucha contra el narcotráfico; en Colombia es una pieza clave para esclarecer más de 10 mil crímenes cometidos por las Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc, o ‘Buitragueños’, uno de los pocos grupos paramilitares que no se desmovilizó en el país.

Varias fuentes en los Llanos Orientales le contaron a VerdadAbierta.com que la captura de alias ‘Caballo’ es importante no solo porque es el hermano de Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, ex jefe paramilitar prófugo, sino porque fue el segundo de este grupo ilegal y encargado a partir de 2010 de reorganizar a los ‘paras’ en la región.

Un campesino, que pidió la reserva de su identidad por seguridad, contó que tras la captura de Héctor Buitrago alias ‘Tripas’ o ‘El Viejo’, fundador de las Acc , su hijo, ‘Martín Llanos’ prometió vengar el encarcelamiento de su padre y para no perder el poder local, encargó a su hermano menor alias ‘Caballo’ como su sucesor.

“Antes ser el encargado general, ‘Caballo’ hacía la logística. Ayudaba a suministrar los uniformes, conseguir las armas y hacer contacto con algunos políticos locales. Él no era tan visible pero era el subcomandante de las Auc en Casanare”, dijo otro campesino del sur del departamento.

En eso coincidieron otras fuentes en la región, quienes contaron que ‘Caballo’ era la sombra de ‘Martín Llanos’ y que los dos paramilitares coincidían en su centro de operaciones, en los límites entre Puerto López y Puerto Gaitán. “‘Caballo’ permanecía ahí y en otro sitio al que le decían Vietnam, a donde eran llevados los prisioneros de guerra. Cuando se emborrachaba, cogía un ametralladora M-60 y empezaba a disparar por todos lados diciendo que él era Rambo”, contó un testigo del conflicto en la región.

Otras personas contaron que ‘Caballo’ participó el 3 de octubre de 1997 en la emboscada contra una comisión judicial del Gaula en la que fueron asesinados 10  investigadores y que es recordada como la masacre de San Carlos de Guaroa. En el Casanare también lo señalan de haber sido el carcelero de los 200 palmeros que secuestró ‘Martín Llanos’ el 16 de mayo de 2001 y que fueron llevados de Villanueva hasta la base paramilitar El Tropezón, ubicada en la región.

A ‘Caballo’ también lo señalan de varios despojos de tierras en los Llanos y de suministrar armas en la guerra contra ‘Los Centauros’, el grupo paramilitar de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’. Entre 2002 y 2004 este enfrentamiento dejó cerca de dos mil muertos en la puja por el territorio y la rutas del narcotráfico, según cuentan fuentes extraoficiales de la región.  En los registros de la Unidad de Justicia y Paz, la Fiscalía tiene documentado que entre 1994 y 1997 alias ‘Caballo’ delinquió como comandante logístico y entre 2001 y 2004 como jefe de finanzas.

Pistas y solicitudes
Otra capturas que dan indicio de que las autoridades le siguen la pista a ‘Martín Llanos’ fueron las capturas el año pasado de dos de sus primos. El lunes 27 de junio de 2011 Carlos Noel Buitrago alias 'Porremacho' y de Héctor Fabio Buitrago Vega fueron capturados en Bolivia acusados de manejar una red de narcotráfico que delinque en Suramérica y África y de la cual, según las autoridades, hace parte ‘Martín Llanos’, que salió prófugo del país en 2005 tras no negociar la desmovilización de las Acc con el gobierno.

  
Alias 'Caballo' fue jefe de logística y de finanzas en las Autodefensas del Casanare. Foto Fiscalía

Mientras fuera del país se producen estas capturas contra ex paramilitares por órdenes de la Interpol relacionadas con el narcotráfico, el drama en Colombia es para las víctimas que están exigiéndole a la Justicia que interrogue a estos ex paramilitares para que confiesen los crímenes del Casanare y al mismo tiempo, al Ministerio de Justicia, para que haga una excepción y postule a la Ley de Justicia y Paz a los 120 paramilitares que están presos y que delinquieron con ‘Martín Llanos’.

Hasta hace poco 14 de los 120 ex paramilitares, que están siendo juzgados por la justicia ordinaria, venían colaborando con la Fiscalía y las víctimas, entregando información sobre fosas, con el compromiso de que esto no complicará su situación judicial. En la actualidad, estos ‘paras’ han dejado colaborar mientras el gobierno no les dé una razón sobre su postulación, dijo un abogado de la región.

Lo poco que se sabe de cómo delinquieron las Acc proviene de las confesiones de José Reinaldo Cárdenas alias ‘Coplero’ y de Ubaldín Vallejo alias ‘Mata Siete’, los únicos desmovilizados de este grupo que se colaron en la lista del Bloque Centauros para su desmovilización.  

¿Por qué no se desmovilizaron las Acc?
Las Acc o ‘Los Buitrago’ fueron creadas en la década de 1980 en Casanare por el patriarca de la familia, Héctor Buitrago conocido con el alias de ‘El Viejo’ o ‘Tripas’.

A partir de 1998, su hijo Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’ asumió como jefe de ese grupo paramilitar, que en 2002 se declaró en guerra con el Bloque Centauros de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, que delinquía en Meta. Según lo han confesado varios ex paramilitares entre 2002 y 2004, ‘Los Buitragos’ y ‘Los Centauros’ se mataron entre sí dejando por lo menos 2.000 muertos en sus filas.

En versiones libres, exparamilitares dijeron que la guerra se desató en 2002 cuando ‘El Arcángel’ incumplió la línea invisible que había pactado con ‘Martín Llanos’ para delinquir en el Casanare. Miguel Arroyave incursionó en el norte de Casanare, en  los municipios de Pore, Sabanas de Nunchía, Támara, Hato Corozal, San Luis y Trinidad, y empezó a meterse en terrenos de ‘Martín Llanos’ correspondientes al sur del departamento: Aguazul, Maní, Monterrey, Villanueva, Recetor y Chámeza.

Cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con los paramilitares, Vicente Castaño le dijo a ‘Martín Llanos’ que desmovilizara a las Acc como un apéndice a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. “’Martín Llanos’ se negó explicando que las autodefensas del Casanare no eran narcotraficantes y por eso nunca harían parte de las Auc. Ante la negativa, los hermanos Castaño le mandaron a decir a alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, que Miguel Arroyave le compraba la ‘franquicia’ de las Acc.  El Viejo’ se negó y eso fortaleció más la idea de no participar del proceso de paz”, dijo un investigador que ha documentado la historia de las Acc.

Durante los constantes enfrentamientos que había en la región entre ‘Los Centauros’ y ‘Los Buitrago’, el Ejército realizó en agosto de 2004 la Operación Santuario donde resultó herido alias ‘Martín Llanos’. Mientras el Bloque Centauros se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en Yopal, ‘Los Buitragos’ emprendieron la huída. “En la región se dice que alias ‘Tripas’, le pidió ayuda al esmeraldero Víctor Carranza, quien le dio refugio en una de sus fincas. Sin embargo, dicen que fue Carranza quien lo entregó en abril de 2010, y que su hijo ‘Martín Llanos’ salió del país para ser narcotraficante y vengar la captura de su padre”, dijo un campesino de la región.

Alias ‘El Viejo’ fue capturado por un grupo de la Sijin en inmediaciones a la represa del Neusa, Cundinamarca. En versiones libres, el nombre de Carranza ha sido salpicado por varios exparamilitares, entre ellos Freddy Rendón alias ‘El Alemán’, que aseguran que el esmeraldero fue promotor de las Autodefensas de Meta y Vichada y jefe de José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’. En Justicia y Paz, ‘Guillermo Torres’ ha negado esos vínculos.

La captura de los tres familiares de ‘Martín Llanos’ no es solo un ‘positivo’ para las autoridades sino una luz para las víctimas. Ante Justicia y Paz hay reportadas por lo menos 10.000 víctimas que esperan que los ex paramilitares comiencen a contar los delitos que cometieron.