Yair Klein quedó en libertad

      
El mercenario israelí que entrenó a los paramilitares en Colombia fue dejado en libertad por orden de las autoridades de Rusia.
Yair Klein fue contratado como instructor militar en las escuelas de entrenamiento de los paramilitares. /FOTO SEMANA

Yair Klein no será extraditado a Colombia
Captura de Yair Klein, el mercenaria israelí que instruyó a paramilitares (Semana)

Las autoridades de Rusia concedieron la libertad a Yair Klein, uno de los mercenarios que entrenó a los paramilitares del Magdalena Medio en la década e 1980 en técnicas militares y manejo de explosivos, con que asesinaron a cientos de sindicalistas, jueces, candidatos presidenciales, políticos y población civil en Colombia.

Según la autoridad de ese país, la justicia no tenía argumentos jurídicos para mantener al ex coronel israelita tras las rejas. La decisión se produce justo cuando Colombia intentaba interponer otro recurso para que el mercenario fuera extraditado al país y juzgado por concierto para delinquir, según la sentencia emitida por un juez de Manizales en 2001.

Yair Klein había sido capturado el 28 de agosto de 2007 en el aeropuerto de Moscú, cuando intentaba viajar a Tel Aviv. Estando preso en Rusia, el Gobierno colombiano había pedido su extradición, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le negó la petición al igual que el Tribunal de Estrasburgo, que había ordenado la deportación de Klein a Israel donde el mercenario quedaría en libertad.

En medio de las decisiones de la justicia, los abogados del israelita argumentaron que la vida de Klein correría peligro en Colombia si era extraditado.

¿Quién es Yair Klein?

Klein, nacido en 1942 en Kibutz Nizanim, en Israel, ingresó en 1962 como paracaidista a las fuerzas élites de Tzáhal, el ejército israelí. En 1972 fue transferido al comando aanti-terrorista, con el que combatió en las guerras contra Siria y Egipto en 1973 y en la del Líbano en 1982, antes de retirase con el grado de coronel.
En la segunda mitad de los ochenta llegó a Colombia a entrenar grupos paramilitares de Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar, Gonzalo y Henry Pérez en Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio. Le pagaron 80.000 dólares por sus servicios, una cifra exorbitante para la época.

El mercenario dice que se lamenta de no haber podido hacer más en su ‘tarea’ de acabar con la guerrilla en Colombia y que la causa de la guerra era válida en aquel entonces y lo sigue siendo ahora. Tal y como lo ha venido sosteniendo desde su primera llegada a Colombia, en el programa de televisión ‘Hablando con la prensa’ volvió a ratificar que el primer contacto con este país fue con el Gobierno.

Su versión es que vino en el 87 para lograr que la Policía contratara su empresa Speardhead para entrenar a sus miembros en asuntos de defensa y seguridad personales. Klein había dicho en años pasados que en ese primer viaje se entrevistó con el general de la policía Carlos Arturo Casadiego y con representantes de la empresa Atlas Seguridad. En 1988 y 1989 hizo nuevas visitas al país “porque fue cuando me contrataron para dictar cursos en Puerto Boyacá”, según le declaró a SEMANA en el 2002.

Cuando llegó a aquel sitio, estuvo en un encuentro “con unos ganaderos de Acdegam que estaban asediados por las guerrillas. Y fue así como llegué a esta región a preparar grupos de autodefensa. Eran ganaderos y campesinos que no aguantaban más a la guerrilla”, dijo en aquel entonces y lo sigue diciendo ahora.
Acdegam contrató los servicios de los mercenarios Klein, Itzhack Shoshany, Abraham Tzedaka, Terry Melnik y otros más de origen británico para desarrollar su guerra. A la sombra estaba el congresista Pablo Emilio Guarín, que fue asesinado en 1987.

Sus alumnos fueron el germen de la primera ola paramilitar de finales de los ochenta, la que acabó con la UP, con cientos de sindicalistas, jueces, candidatos presidenciales. Además, gran parte de los ‘paras’ que estudiaron con él, se volvieron jefes de las Auc más de 10 años después. El mercenario israelí les enseñó a ser expertos en explosivos, tácticas de asalto y técnicas de asesinato.

Yair Klein entrenó a Fidel Castaño; a Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, culpable de cientos de asesinatos contra sindicalistas y miembros de la UP; Rigoberto Rojas, alias ‘El Escorpión’, que dominó parte de la Sierra Nevada hasta finales de los noventa; Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’, segundo al mando de las Autodefensas de Puerto Boyacá: Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’: Carlos Castaño; entre muchos otros.

Después de su paso por Colombia, Yair Klein estuvo en Sierra Leona donde fue  juzgado por traficar armas para el Frente Revolucionario Unido, uno de los grupos armados que protagonizó una de las peores guerras civiles de África en 1991 y 2002.

Haga clic aquí para conocer más sobre Yair Klein.

Con información de El Espectador.com y VerdadAbierta.com