Venezuela deporta a 'Tolemaida', ex jefe del Bloque Norte

Óscar José Ospino Pacheco, alias 'Tolemaida', uno de los hombres de confianza de 'Jorge 40', fue deportado a Colombia después de su captura a finales de diciembre.
'Tolemaida' en el momento de su deportación a Colombia. Foto: Schneyder Mendoza/La Opinión

- Juez pide investigar a funcionarios de Drummond por caso de sindicalistas 
-
Alias 'El Samario' aceptó homicidio de jueza en Cesar

Este martes, agentes del DAS recibieron en el Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta, al antiguo jefe del Frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Auc, quien fue deportado tras su captura en un centro comercial de la localidad de Los Teques, en el Estado de Miranda, el pasado 21 de diciembre.

'Tolemaida', de 43 años y oriundo de El Difícil, Magdalena, fue el principal lugarteniente del extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y se le acusa de ser culpable de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desapariciones forzadas mientras estuvo al mando del Frente Juan Andrés Álvarez.

Tras la captura, el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, indicó que cuatro tribunales colombianos requerían a Ospino Pacheco y explicó que desde Caracas se mantenían contactos con Bogotá para entregar al ex paramilitar. Señaló que la presencia de ‘Tolemaida’ en su país es la evidencia que actores externos “pretenden convertir a Venezuela en lo que hoy es lamentablemente Colombia”.

En cambio, la Policía Nacional de Colombia celebró la captura del ex jefe paramilitar y dijo que "este es uno de los más duros golpes a las bandas criminales emergentes que han ido formando los ex paramilitares que siguieron delinquiendo. La captura se produjo gracias a la Interpol de Venezuela donde se refugiaba el delincuente".

El frente de este ex paramilitar, que se desmovilizó en marzo del 2006 y estuvo conformado por 400 hombres, es señalado como responsable de 300 asesinatos en Magdalena y Cesar.

Crímenes que se le atribuyen
Dentro de los procesos conocidos en su contra, tenía orden de captura por los asesinatos de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, sindicalistas de la multinacional Drummond. Locarno y Orcasita fueron asesinados por paramilitares bajo su mando el 12 de marzo de 2001, cuando se desplazaban en un bus de la Drummond de la mina La Loma a sus residencias en Valledupar.

‘Tolemaida’ también está implicado con el homicidio de Marilys Hinojosa juez promiscua de Becerril, Cesar. El crimen fue cometido el 27 de enero de 2003, cuando varios hombres que se movilizaban en una camioneta interceptaron a la funcionaria en la vía entre Codazzi y Becerril, y luego la mataron.

En una versión libre Alcides Mattos Tabares, alias ‘Samario’, dijo que la jueza Marilys Hinojosa se había reunido en dos oportunidades con ‘Tolemaida' y con un capitán del Ejército adscrito al Batallón Guajiros, con el objetivo de entregarles información judicial en contra de las autodefensas.

De acuerdo con el postulado, el grupo ilegal también se enteró que presuntamente la juez estaba colaborando con la guerrilla, mediante la supuesta entrega de los movimientos de las tropas del Ejército Nacional y las autodefensas. Así mismo, aseguró, que la víctima era familiar de la compañera sentimental de Juvenal Ovidio Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad'.

Por el homicidio agravado de la funcionaria judicial ya fueron condenados a 40 años de prisión por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, Tomás Ovalle y Jhonny Amaya, ex alcaldes de Codazzi y Becerril, respectivamente.

‘Tolemaida’ es también señalado de haber estado detrás del fraude electoral que organizó el Bloque Norte en 2002 para llevar candidatos al Congreso y a las gobernaciones del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar.