‘Pedro Pum Pum’ habla sobre supuestos colaboradores de las Auc en Tolima

      
El ex integrante de las autodefensas Pedro Pablo Hernández, alias ‘Pedro Pum Pum’, asegura que está dispuesto a declarar en Justicia y Paz quiénes fueron las personas que colaboraron con las autodefensas en Fresno, Tolima.
Pedro Pablo Hernández, alias ‘Pedro Pum Pum’, ex paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Foto: Diario El Nuevo Día.

En una entrevista concedida en exclusiva para EL NUEVO DÍA el ex paramilitar recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, ‘Pedro Pum Pum’ dice que no es admitido en la ley de Justicia y Paz porque algunas personas estarían haciendo presión para que no lo llamen a declarar, a fin de evitar ser vinculados con el paramilitarismo en el Tolima, como lo sería Francisco Javier Sandoval Buitrago, un hombre conocido como ‘Morrongo’ en Fresno.

Según ‘Pum Pum’, Sandoval Buitrago no solo fue uno de los grandes patrocinadores de las autodefensas, sino el hombre que habría hablado con Walter Ochoa Guisao, alias ‘Gurre’, para que este grupo armado ilegal llegara a Fresno a cambio de que le hiciera favores personales, lo que, supuestamente, aprovechó para adquirir tierras a muy bajo precio.

El ex paramilitar dijo que este hombre era un conductor y propietario de un campero, con el que hacía viajes entre municipios del norte del Tolima, pero después que desapareciera por unos años, cuando se afirma que estuvo purgando condena en una cárcel del país, regresó a Fresno con dinero suficiente para patrocinar las autodefensas y adquirir propiedades bajo la presión de los paramilitares.

Francisco Javier Sandoval Buitrago comenzó a contratar con el municipio y el Inpec, aún sin contar con la preparación para hacerlo, de esa forma habría ido aumentando su capital considerablemente, y actualmente es uno de los grandes contratistas de las diferentes instituciones estatales y militares, como la Policía, el ICBF, Inpec y universidades, como proveedor de suministros.

Sin embargo, antes de basar sus ingresos en estos contratos, algunos paramilitares lo han señalado como colaborador de este grupo ilegal.

El primero en mencionarlo en las versiones de Justicia y Paz fue Alexánder López Acosta, alias ‘X’, quien dijo que a esta persona se le brindaba protección “como si fuera uno de los patrones” en Fresno.

El otro paramilitar que decidió denunciar a ‘Morrongo’ fue Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, alias ‘Elkin’, comandante de las AUC en Fresno, quien había tratado de negar sus vínculos con este hombre en dos oportunidades, cuando dijo inicialmente que no lo conocía, días después señaló que era su amigo de tragos y fiestas y posteriormente cambió nuevamente su versión, aduciendo no estar interesado en perder sus beneficios en Justicia y Paz por omitir información, fue así como terminó diciendo que efectivamente era el más grande colaborador de las AUC en este municipio y quien señalaba a las personas que podían ser objeto de extorsión.

Relaciones Peligrosas
En cuanto a la relación y participación de ‘Morrongo’ en las autodefensas, ‘Pedro Pum Pum’ advierte que no solo colaboró, sino que supuestamente fue quien llevó a las AUC a Fresno, luego que la guerrilla le quemó una finca.

“No hay nadie en Fresno que no haya visto a ‘Elkin’ y ‘Morrongo’ tomando trago, jugando billar y montando caballo allá, eran tan amigos que ‘Elkin’ compró una casa en el barrio Obrero y después la cambió con el papá de Javier, la esposa de ‘Elkin’ vive en la casa paterna de Sandoval”, asegura ‘Pedro Pum Pum’.

Este hombre afirma que varias de las fincas compradas por Francisco Javier Sandoval Buitrago, al parecer, las adquirió porque los paramilitares presionaron a sus propietarios para que las vendiera al precio que este hombre les ofreciera por los terrenos, lo que habría contribuido a que ahora sea el dueño de más de la mitad del municipio.

“Cuando nosotros estuvimos allá él solamente tenía una finca y las otras las fue comprando; está la finca de El Espejo, pero para nadie es un secreto que a esa señora se intimidó, lo mismo la finca Varsovia, en ese caso yo mismo me encargué de darle el destierro al administrador de esa finca, nos fuimos a vivir con los pelaos.

“A los propietarios los presionábamos, aburríamos para que se cansaran y ahí es cuando aparecía “Sor Javier”, porque ahora es un santo, diciendo yo le compró y compraba barato, lo mismo pasó con ‘Varsovia’, al punto que nos fuimos a vivir allá.

“Él era amigo de nosotros, íbamos a las fincas, hacíamos las reuniones en las fincas, más que todo en la de Mireya, él era la persona que nos ayudaba a cuadrar cuando llegaba un oficial de la policía nuevo, la gente del CTI, acordábamos una cita allá, hacíamos un asadito de carne, como era el rico del pueblo pues tenía las influencias y les decía que les iba a presentar unos amigos, que éramos nosotros”, afirmó ‘Pedro Pum Pum’.

Según este hombre, ‘Morrongo’ fue quien los ayudó a llegar a acuerdos con el capitán Mora, el sargento Moreno y un policía al que le tenían por alias ‘Bam Bam’, de nombre Fernando Rodríguez, quien era el encargado de arreglar todo para que no hubiera policía en los sitios donde se le avisaba que iban a cometer ilícitos.

‘Pum Pum’ afirma que Morrongo ordenó asesinatos
Una de las cosas que el ex paramilitar asegura que está dispuesto a declarar si lo llaman a acogerse a la ley de Justicia y Paz, son los crímenes que cometió como integrante de las autodefensas en Fresno, donde se le ha llegado a tildar como uno de los que más personas asesinó.

Según dice, sus ex compañeros de armas se han encargado de acusarlo de crímenes que no cometió, por lo que insiste en afirmar que va a confesar lo que hizo, sin aceptar crímenes hechos por otros paramilitares.

“Yo sí fui un sicario, maté gente, pero no todos esos que dicen. Yo voy a confesar lo que hice, voy a decir la verdad, pero no voy a cargar con lo que otros hicieron.

“Dos de las personas que yo sé que asesinaron, porque me lo pidió a mi, fue un señor evangélico, y otro muchacho que era mecánico”, aseguró Pedro Pum Pum.

Aunque dijo que no sabía si ‘Morrongo ordenó su asesinato, reconoció que en Fresno mataron a un hombre de nombre Ariel Vallejo cuyo homicidio obedeció a una solicitud de Sandoval Buitrago.
“Yo no sé que fue lo que hizo, ni se con certeza si fue él, pero allá siempre se dijo que ‘Morrongo’ lo mandó a desaparecer por una cuestión de dinero”.

En cuanto al número de asesinatos que cometió cuando formó parte de las autodefensas, este hombre aseguró que fue un sicario del Frente Omar Isaza, pero no como afirman.

“Yo sé que cometí varios homicidios y participé de varios delitos, pero esos solo los voy a decir cuando este en Justicia y Paz, porque ahora según los que están hablando yo fui el único que maté, cobré, compraba, llevaba y nadie más hacía nada allá.

“Sé que yo tuve un puesto, que tenía un cargo, funciones, pero todo no era mío, que yo sí participé en unos homicidios, claro, no lo he negado y lo voy a reconocer allá, pero no voy a cargar con lo que hicieron los demás”, puntualizó.

Otros supuestos colaboradores
Pedro Pablo Hernández dice que varias personas de Fresno colaboraron y trabajaron para las AUC de diferentes formas.

* Jhon Latas, “era el mecánico que nos pintaba los carros que robábamos”.

* Moquillo Tavera, “A él le mandábamos a hacer los tanques para almacenar el combustible.

* Villegas y Román, “trabajaban para las autodefensas, era los que iban al tubo catiar y sacaban la gasolina hurtada”.

* Iván, ‘El Fiscal’, “a él se le pagaba para que no hiciera nada”.

* Germán Barco, “era el dueño de la estación de servicio donde vendíamos el combustible que robábamos, la que nos quedaba de la que sacábamos del tubo, se la dábamos para que la vendiera más barata, con el marcador y todo, porque ese nos lo vendió el jefe de la estación, Humberto Sanabria, y al otro día la pagaba”.

*Humberto Sanabria, “era el que nos daba el marcador de la gasolina para poder venderla, a ese señor le hicimos un favor, le dimos destierro a la gerente del hospital, Marisol Franco, yo mismo fui y le dije a ella que tenía que irse, para que en ese puesto le nombraran a la esposa de Humberto Sanabria”.

Como estas personas, ‘Pedro Pum Pum’ aseguró que hubo otros tantos supuestos colaboradores de las AUC, que ayudaron en forma voluntaria o por “amigos” de los paramilitares, los cuales está dispuesto a delatar una vez le permitan ingresar a la ley de Justicia y Paz.

Publicado en el Nuevo Día. Fecha 14/11/09