Las etapas de las reformas rurales en Colombia

El Centro de Memoria Histórica lanza informe sobre el recuento histórico de los intentos de reforma agraria y de políticas de tierras que se han realizado desde 1960 en Colombia. VerdadAbierta.com publica una línea de tiempo con los periodos más importantes.

portada tierras copy"Vivimos repitiendo los errores del pasado por no reconocer o conocer lo que se ha hecho en las políticas públicas de antes", manifestó el experto en tierras Absalón Machado durante el lanzamiento del libro La política de reforma agraria y tierras en Colombia. Esbozo de una memoria institucional.

Este documento, escrito para el Centro Nacional de Memoria Histórica, resume las políticas públicas sobre la reforma agraria y las políticas de tierras de los últimos 50 años en el país.

Machado afirmó que las políticas implementadas en el sector rural "no han solucionado los confilctos: el agrario, el armado, el de equidad política y de la modernización".

El experto también fue crítico en señalar que el país carece de un sistema moderno de político integral de tierras y entre los factores que se requieren indicó que hacen falta un censo agropecuario, regulaciones de la inversión extranjera en tierras, la formalización de la propiedad y el manejo de los baldíos.

Por otra parte Machado se mostró optimista con las soluciones que puede traer para la problemática de la distribución de las tierras los avances que se puedan generar en la solución del conflicto armado con las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc en la Habana.

El autor del informe señaló que para crear políticas de tierras exitosas hay "condiciones  propicias en el actual contexto". Explicó que el Gobierno está abierto al diálogo y la guerrilla ha aceptado ese procedimiento. Y que sumado a las propuestas de la Habana, han surgido otras soluciones en los últimos foros y paros agrarios, por lo que "el país nunca había tenido tantas propuestas, no creo que se tengan que añadir nuevas, ahí está todo".


Mirada histórica
Aunque en el informe se nombran las acciones que ha tomado el Estado desde la época de la Colonia, Machado centra su informe en mostrar los trabajos de diferentes expertos desde la Ley 135 de 1961 hasta mediados de 2013.

En la siguiente línea de tiempo animada se puede observar cuál ha sido el desarrollo de las políticas tierras y la reforma agraria desde la visión de los expertos en tierras Mariano Arango, Álvaro Balcázar, Manuel Rojas y el mismo Absalón Machado:

Se recomienda ver la presentación en pantalla completa.
Dé clic en Start Prezi y luego en el cuadro de la parte inferior.

 

Machado precisó que “la memoria de las políticas públicas hace parte de la memoria histórica del conflicto armado interno en Colombia. Proceso que deberían conocer todos los actores involucrados, incluyendo el Estado y sus organismos centrales y regionales. Existe un alto riesgo de equivocarse en materia de política pública, si no se consideran las experiencias, visiones y conceptos del pasado de la acción pública. Ese riesgo lo corren el Estado, las mismas organizaciones y actores demandantes de las políticas, así como las entidades colaterales que complementan acciones estatales y privadas”.

Añadió que el conocimiento de esas políticas públicas evitaría la repetición “de los hechos violentos, el despojo de tierras, las falencias administrativas, la corrupción y las inconsistencias de las políticas”.

Entre las etapas que han marcado el desarrollo de la reforma agraria y las políticas de tierras Machada destacó que “en los inicios del Frente Nacional estaban dadas todas las condiciones para adelantar una reforma agraria exitosa, pero el país perdió inexplicablemente esa oportunidad. Esto complementa de alguna manera la visión de Albert Berry, quien señaló cómo en los años treinta se abrió una ventana para solucionar el problema de tierras que el país no aprovechó. Además de la ventana abierta por la ley 135 de 1961, la Constitución de 1991 también fue una posibilidad. Esa fue bien aprovechada por las comunidades negras para la expedición de la ley 70 de 1994, la cual les reconoció sus derechos”.

Los estudios y las propuestas
El informe muestra desde la visión académica, estatal y de los organismos internacionales la evolución de las acciones públicas frente al desarrollo rural en el país.

El autor dedica la primera parte del documento a definir los conceptos de la reforma agraria y las políticas de tierras. Sobre el primero expone la visión de diferentes expertos y concluye que “es una política que busca transformar las estructuras agrarias convertidas en un obstáculo al desarrollo económico, social y político de las áreas rurales y de la sociedad en general. Esa política desata procesos transformadores de las relaciones de poder construidas sobre la propiedad de la tierra, permitiendo a los campesinos sin tierra o con poca tierra acceder a los recursos productivos, a la vez que abre las vías del ascenso social y el desarrollo de la democracia en el campo”.

Acerca de la política de tierras señaló que “tiene una concepción más restringida a problemas de carácter económico e institucionales relacionados con el uso del recurso y los derechos de propiedad, mas no a los procesos de redistribución del recurso y la afectación de las relaciones de poder y, por tanto, al cambio de la estructura social rural”.

En los tres últimos capítulos del informe Machado recogió las propuestas que han elaborado los académicos, organismos internacionales, el Estado, las asociaciones de campesinos y las Farc en las últimas décadas para solucionar la problemática de las tierras. El texto resume y muestra los temas más importantes de esos proyectos y hace referencia, por ejemplo, a los eventos académicos y los documentos que se han publicado en torno a los debates que realizan en los diálogos de paz de La Habana.