Hacia un nuevo mundo rural

El campo puso a pensar al país con la aprobación de la Ley de Víctimas, el TLC con Estados Unidos  y la presentación de una Ley de Desarrollo Rural. Aquí una radiografía.

 

La Ley de Víctimas está en reglamentación y comenzará a implementarse en 2012. Foto archivo Semana

La población más pobre del país está en el campo y sin embargo es allí donde se produce el 40 por ciento de los alimentos básicos que consumen los colombianos. Los campesinos además han sido las principales víctimas del conflicto armado. Según datos oficiales, durante los últimos 10 años alrededor de 5 millones de hectáreas han sido usurpadas o abandonas como resultado del desplazamiento de 4 millones de personas en todo el territorio.

Estas fueron algunas de las preocupaciones que se debatieron en el foro ‘Futuros y perspectivas de la economía campesina’, una actividad convocada por la ong británica Oxfam, los portales de internet Verdadabierta.com y Semana.com, y la Mesa de Mujeres Rurales Colombianas.

Durante el debate participaron el Ministro de Agricultura, congresistas, políticos y académicos que hablaron sobre los retos de la Ley de Víctimas, los desafíos que tiene el campo con la aprobación del TLC con Estados Unidos y la propuesta de Ley de Desarrollo Rural.

Haga clic sobre la imagen para ver el multimedia