VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube
 


Carta a los navegantes de Verdad Abierta.com

Verdadabierta.com, paramilitares y conflicto armado en Colombia.


Este proyecto nació en 2008, cuando la Fundación Ideas para la Paz (FIP), un centro de pensamiento independiente y la revista SEMANA, resolvieron unir las fortalezas del periodismo y de la investigación académica para contribuir de alguna manera significativa a develar la verdad y a reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano de los últimos años.

La puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz le ha abierto ahora la posibilidad a la sociedad colombiana de conocer lo que ha sucedido en estos años de paramilitarismo. Decenas de sus ex jefes e integrantes están contando sus historias a la justicia y a los medios, y cientos de miles de sus víctimas se están animando a hablar por primera vez. De ahí que los socios fundadores de esta iniciativa hayan resuelto empezar a construir en una primera etapa la Verdad Abierta sobre el paramilitarismo.

Verdadabierta.com busca servir de fuente abierta al servicio de todos los demás medios de comunicación del país, que les brinde información organizada y fácil de acceder. Se llama Verdad Abierta porque es un sitio que invita a sumar y contrastar versiones, a perfeccionar y ampliar junto con periodistas, investigadores, activistas sociales y comunidades, el conocimiento del fenómeno paramilitar en todas sus dimensiones: la historia, los protagonistas, los cómplices, las víctimas, la lógica económica y política detrás de éste.

Por eso la Verdadabierta.com que ustedes encuentran hoy y que apenas pone los cimientos de lo que será la verdad del paramilitarismo, se ha construido con los más completos trabajos periodísticos de los medios colombianos que han tenido la generosidad de prestarlos para este proyecto colectivo, investigaciones de los expertos, análisis de las ongs especializadas, documentos originales, testimonios de las víctimas.

Verdadabierta.com también está dirigida a quienes participan en el Proceso de Justicia y Paz: víctimas, fiscales, jueces, defensores públicos, procuradores, personeros, gobiernos locales y nacional, comisionados de reparación, académicos, etc., y, en general, a las comunidades que han vivido esta historia común. Buscamos que les ayude en su trabajo de hacer verdad, justicia y reparación, con investigación periodística que ate cabos sueltos, que denuncie delitos desconocidos, que sirva de canal para contar las historias aún no contadas.

Por eso en Verdadabierta.com también están Sipaz y La Sonora, organizaciones que agrupan casi 500 radios comunitarias, para que así estos comunicadores locales puedan trasmitir lo que se publica en el sitio de internet y a la vez, puedan contarle a Verdad Abierta sus historias. Así esperamos conectarnos hasta las zonas más apartadas del territorio nacional.

A esta iniciativa se han sumado, con su apoyo económico y orientación editorial, la Fundación Friedrich Ebert- Fescol y la Fundación Avina.

Contamos además con el patrocinio del Gobierno de Canadá y la Fundación Open Society- Soros Foundation.
La plataforma de esta página es “open source” de Joomla.

Las secciones de Verdadabierta.com

En este proceso, el equipo de VerdadAbierta.com ha contado con muchos aliados y amigos, entre ellos organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, medios de comunicación de todo el país, investigadores y profesores que han contribuido con su trabajo a enriquecer la página. Entre estos colaboradores, las propias víctimas han desempeñado un papel especial. En múltiples talleres y encuentros que se han realizado con ellas y sus organizaciones, en especial las de Antioquia, nació una nueva idea que hoy presentamos al público. Es una página, dentro del portal, que le hace seguimiento a la lucha de las víctimas por conocer la verdad, porque se haga justicia y para que la sociedad reconozca la deuda que tiene con ellas. También aquí se contarán sus historias de vida, cuánto han perdido, si han sido reparadas o no y qué avances ha tenido la justicia en sus casos. Además presentaremos sus organizaciones y las historias de cómo se han asociado para superar sus tragedias; las dificultades que están teniendo para conseguir que las instituciones les respondan; las gestas que han emprendido para recuperar sus tierras y bienes que les arrebataron; y los esfuerzos que han hecho para encontrar a sus desaparecidos.  

En la sección “Víctimas” encontrará documentadas masacres, asesinatos, desaparecidos, casos de violencia sexual, secuestrados, desplazados, reclutamiento de menores así como historias de líderes campesinos que resistieron, se organizaron y reconstruyeron una memoria donde quepan sus relatos y su aporte a la paz. Por eso queremos que las víctimas que entren a este portal puedan participar y enviar, de una manera confidencial, sus historias, ideas y opiniones a través de un formato especial. (Ver link).

VerdadAbierta se renovó y su nuevo diseño incluye más información y una propuesta gráfica con fotografías, ilustraciones y mapas interactivos. El portal seguirá haciendo la labor que ha venido realizando hasta ahora: reseñar las últimas confesiones de los paramilitares desmovilizados ante Justicia y Paz, los procesos de parapolítica, investigaciones sobre la paraeconomía, el conflicto que aún sigue, el centro de documentación y su canal de videos con entrevistas. Además, en la sección intermedia de la página principal los usuarios podrán participar y comentar las historias en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Otra novedad de VerdadAbierta.com es una nueva sección llamada “Antioquia”, un nuevo sitio regional que publicarán toda la información sobre víctimas, victimarios, la parapolítica y despojos de tierras en esta región del país.

En la página inferior de la página principal desarrollamos una línea de tiempo interactiva que narra la historia del paramilitarismo en Colombia. Este recurso se seguirá actualizando en la medida en que investigadores, académicos y periodistas aporten nuevos elementos sobre cómo ha sucedido el conflicto armado en el país.

Seguiremos el curso de los juicios contra políticos, miembros de la Fuerza Pública y de los organismos de inteligencia y funcionarios públicos que han sido expuestos en el proceso llamado genéricamente de la ParaPolítica, así como las investigaciones acerca de los intereses económicos y la captura de rentas públicas asociados a la expansión paramilitar, conocida como la ParaEconomía.

En la sección de Paraeconomía haremos énfasis en las historias sobre “Lucha por la tierra”, que consiste en documentar los casos emblemáticas de despojos a campesinos en diferentes regiones del país.  

En el centro de la página principal encontrará dos botones: “Documentos" y “Estadísticas”, en los que podrá consultar y descargas informes, análisis y estadísticas de centros de pensamiento como Ideas para la Paz, Fescol, Nuevo Arco Iris, Seguridad y Democracia, Iniciativas de Mujeres por la Paz, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Reiniciar, Centro de Investigaciones y Estudios Populares, International Crisis Group, Indepaz, País Libre, Planeta Paz, Asfades, Pastoral Social, Codhes, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cede-Universidad de los Andes, Cinep y Medios para la Paz, entre otros, y organismos internacionales humanitarios como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y la Misión de Observación del Proceso de Paz, MAPP -OEA.

En “Documentos” continuaremos subiendo también sentencias, resoluciones, decretos y leyes sobre el proceso de paz, atención a las víctimas, justicia, verdad y reparación.

Seguiremos clasificando y subiendo artículos de Semana y Semana.com, además de los mejores relatos e investigaciones de medios como,  El Espectador, El Tiempo,El País de Cali, El Heraldo de Barranquilla, Vanguardia Liberal de Valledupar, El Meridiano de Córdoba, La Opinión de Cúcuta, el programa de televisión Contravía, medios radiales comunitarios asociados a Sipaz, entre otros.

Para mayor claridad sobre los términos de uso de VerdadAbierta.com lea las condiciones aquí.