Priorización: Olimpo de Jesús Sánchez, alias ‘Cristóbal’

      
Este guerrillero es el fundador del ERG, una disidencia del ELN que delinquió entre Antioquia y Valle del Cauca. La Fiscalía lo procesará por 191 crímenes que dejaron 402 víctimas.

El Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) fue una disidencia del ELN que se separó de esa guerrilla a principios de los años 90, por considerar muy blandas las posiciones de los elenos. Según registró la revista Semana, ese grupo fue liderado por la familia Sánchez Caro, que nacieron en Carmen del Atrato, en los límites de Antioquia y Chocó, y allí realizan secuestros, extorsiones y, muy esporádicamente, acciones de combate.

El máximo jefe de este grupúsculo es Olimpo de Jesús Sánchez, alias ‘Cristóbal’, quien siempre iba acompañado de su esposa ‘Sandra’. Cada uno de sus cuatro hermanos (Franco, Juan Pablo, Romaña y Gertrudis) fueronjefes de una columna, e incluso la mamá de todos ellos, Josefa Caro, fue una veterana guerrillera, que actuó con el alias de ‘La Abuela’.

Antes de desmovilizarse, sus 60 integrantes se movían por una amplia zona que llega hasta el Valle del Cauca. Solían unirse con las Farc para muchas acciones y tenían nexos con el narcotráfico. Su De acuerdo con Semana, la mentalidad de ese grupo era tan radical, “que consideran al ELN y a Fidel Castro como traidores de la ‘revolución’”.

Por ser el máximo jefe del ERG, la Fiscalía priorizó el proceso de alias Cristóbla, quien próximamente deberá responder ante un tribunal de Justicia y Paz por 41 casos de desaparición forzada, 49 de desplazamiento forzado, 47 de secuestro, 23 de violencia de género, 21 de reclutamiento ilícito y 10 tomas guerrilleras.

(Haga clic en la imagen para volver al especial sobre la priorización en Justicia y Paz)