Especial Firma de la Paz
Verdad Abierta Logo

Colombia, más allá de la última firma

Sellando con sus firmas los acuerdos logrados en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timoleón Jiménez', se volvieron a dar un apretón de manos, esta vez en Cartagena y ante más de 2.500 invitados especiales. Cada uno, a su manera, se comprometió a cumplir con lo pactado tras cuatro años de arduas negociaciones.

Lo que viene ahora es afrontar el plebiscito por la paz, convocado para el próximo domingo, que definirá si al día siguiente comienza el camino de la implementación de los acuerdos o, por el contrario, se frena todo lo acordado. La decisión está en las manos del pueblo colombiano.

La firma, el primer paso para hacer realidad el acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, conocido en las filas guerrilleras como ‘Timoleón Jiménez’, firmaron el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. La refrendación, el próximo 2 de octubre, queda en manos de los colombianos.

“Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la tierra” fue la frase con la que el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido en las filas guerrilleras como ‘Timoleón Jiménez’, cerró en Cartagena el discurso con el que la guerrilla bajo su mando se compromete a dejar la lucha armada para entrar en la “arena política”. En esta nueva fase, sin dogmatismo y arrogancia, le pidió perdón a quienes les causaron dolor: “en nombre de las Farc-Ep, pido sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, expresó el jefe insurgente.

Ver el artículo completo

Firma de la Paz

¿Cuánto dinero requiere el acuerdo de paz con las Farc?

Aunque el Ministerio de Hacienda no ha definido el valor exacto que costará implementar el acuerdo entre el gobierno colombiano y la organización guerrillera, algunos analistas hablan de cifras. El fondo de la Organización de Naciones Unidas espera aportar entre 150 y 300 millones de dólares.

Ver el artículo completo

El paso a paso de cómo las Farc le entregarán sus armas a la ONU

Tras la firma del Acuerdo Final en Cartagena, se activarán los protocolos que permitirán la concentración de los subversivos, su posterior desarme y el inicio del camino hacia la vida legal.

Ver el artículo completo

Farc Armas

Zonas de concentración: entre tensiones e ilusiones

Un equipo periodístico de VerdadAbierta.com recorrió las veredas de cinco municipios en donde se concentrarán las Farc para su entrega de armas y se prepararán para su reintegración a la vida civil.

Las Farc: un ‘nunca más’ a la política con armas

En la clausura de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, esta organización alzada en armas ratificó de manera unánime su compromiso con el acuerdo de paz y trazaron las líneas de su futuro partido político, para el que llamaron a una ‘gran convergencia’.

Ver el artículo completo

Desmovilización Farc X conferencia

Los pasos recorridos para llegar a Cartagena

Ante la firma final del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno nacional y las Farc, presentamos los hechos más importantes de una negociación que se extendió por casi cuatro años. Tensiones, logros, dificultades y retrocesos hacen parte de los 99 momentos reseñados en nuestra línea de tiempo.

“Perdonar es tener paz”

Así es el título de la canción creada por el cantautor manizalita Santi Clap (Santiago Agudelo), ganador del concurso Que la paz te toque, promovido por la Fundación Mi Sangre, de Medellín.

Los organizadores definieron este tema como “una canción que puede ser himno, que contagia y que espera fugarse por emisoras, redes sociales, sonar en las casas, colegios y tiendas. Una canción para compartir”.

Santi Clap recibió el apoyo en la producción del artista Juancho Valencia y todo el equipo técnico y profesional de Merlín prouducciones. Fueron varias semanas grabando en estudio, acompañado por varios músicos que se unieron a su propia composición, instrumentos que no lo sacaban de su asombro como un ukelele bajo, y la voz de ‘La Maga’, vocalista de Puerto Candelaria, uniéndose a su coro.