72 familias fueron desplazadas en Córdoba

      
Los habitantes de tres veredas del municipio de Tierralta tuvieron que dejar sus tierras después de un nuevo enfrentamiento, al parecer, entre las bandas criminales.

En Córdoba,  el conflicto no para. A los 600 asesinatos ocurridos en 2010, a los 45 que van en 2011, esta vez se suma un desplazamiento forzado de 72 familias en el municipio de Tierralta.

Según el diario El Meridiano, los hechos ocurrieron el miércoles 19 de enero de 2011 cuando a las 2:30 p.m. campesinos de las veredas Nuevos Aires, Venezuela y Tres Puertas dejaron sus tierras por miedo a perder sus vidas tras un enfrentamiento, al parecer,  entre bandas criminales.

Las víctimas le contaron a ese diario que el enfrentamiento comenzó en la Hacienda El Cairo y que escucharon las balas a 500 metros de distancia. Cuando les dieron que podían resultar heridos, cerca de 220 personas, 110 de ellas niños, abandonaron sus tierras y caminaron entre 6 y 8 kilómetros para buscar refugio en Tierralta.

El temor es tal, según el relato de los campesinos, que las familias no acudieron a la Policía ni al Gobierno Local  “porque pensamos que podía ser peor y corrían peligro nuestras vías”, le dijo un testigo a El Meridiano.

Por medio de un comunicado, el defensor del pueblo Vólmar Pérez dijo que el desplazamiento fue producto de una intensificación de los enfrentamientos entre las ‘Águilas Negras’ y la banda ‘Los Paisas’, y que el Ministerio Público ya gestionó la atención humanitaria de emergencia para las víctimas.

“Este nuevo desplazamiento en Córdoba es el primero del 2011 que ha  registrado la Defensoría del Pueblo y lo estimamos preocupante por el número  de personas que han resultado desplazadas por los enfrentamientos entre los grupos armados que se disputan el corredor estratégico que comunica a Tierralta con Planeta Rica, Montelíbano y Tierradentro por el control del tráfico de estupefacientes en esta zona de Córdoba”, dijo el Defensor.

Según la Defensoría, por medio del Sistema de Alertas Tempranas ya solicitó a las autoridades concentrar su atención en los corregimientos de Águila Batata, Crucito, Zaiza, Palmira, San Felipe de Cadillo, El Caramelo, Santa Marta, Nueva Granada, Santa Fe Ralito, Bonito Viento, Mantagordal y Severinera, donde las comunidades de forma constante están expuestas a amenazas, homicidios,  masacres, desapariciones, reclutamientos, extorsiones y desplazamientos forzados.

Durante los tres últimos años, en Córdoba han sido asesinados cinco líderes que reclamaban sus tierras, arrebatas por grupos paramilitares: Freddy Abel Espitia, presidente del Comité de Desplazados Forzados de Cotorra, fue asesinado en enero de 2007; Yolanda Izquierdo, líder dela Organización Popular de  Vivienda en Montería, asesinada en enero de 2007; Azael Hernández Bedoya, líder de familias guardabosques de Tierralta, asesinado en junio de 2008; Ana Isabel Gómez, líder de población desplazada, asesinada en abril de 2009, y Guillermo Antonio Ramos Rosso, líder desplazado del proceso de reclamación de tierras, asesinado el 28 de julio de 2009.

Con información de El Meridiano