VerdadAbierta.com sobresale en los premios Simón Bolívar

      
Su fundadora, María Teresa Ronderos, fue reconocida como la periodista del año 2014 y un equipo de periodistas recibió Mención Especial por investigación en internet sobre sobre agroindustrias, violencia y despojo de tierras en los Llanos Orientales.

interna-premio-llanos-y-mtMaría Teresa Ronderos, funadadora de VerdadAbierta.com y ganadora del Premio Simón Bolívar como Periodista del Año. La imagen de fondo corresponde al especial Tres agroindustrias de los Llanos compraron tierras con líos y violencia. Fotos: archivo Semana.

El portal VerdadAbierta.com sobresalió en la trigésima novena versión de los premios de periodismo Simón Bolívar. De un lado, su fundadora, María Teresa Ronderos, fue distinguida como la mejor periodista del año y un equipo de periodistas recibió Mención de Honor por una investigación en internet sobre agroindustrias, violencia y despojo de tierras en los Llanos orientales.

El jurado calificó la actividad periodística de Ronderos como  una de las  más influyentes del 2014, quien con su labor diaria ayudó a unir los pedazos de una historia dolorosa pero necesaria de contar, el paramilitarismo. “Este año Ronderos cierra un ciclo de una intensa etapa periodística tratando de entender y de contar cómo fue que este país construyó, alimentó y luego intentó acabar con ese monstruo llamado paramilitarismo” puntualizó el jurado, agregando que  la autora  recuerda que una de las funciones principales del periodismo es hacer memoria, y encontrar la verdad, por más que esta se refugie bajo las sombras de los ocultamientos oficiales, o de la impunidad.

Además de ser la fundadora VerdadAbierta.com, un portal informativo surgido en 2008 de una alianza de la revista Semana y la Fundación Ideas para la Paz, que se dedica a temas relacionados con los procesos de justicia transicional e investiga las verdades del conflicto en Colombia; Ronderos es la actual directora del Programa de Periodismo Independiente de la Open Society Foundations. Trabajó con la revista Semana, fue columnista del periódico El Espectador y ha sido ganadora de varios premios como el Maria Moors Cabot, Simón Bolívar, Rey de España y Lorenzo Natalí.

Dentro de sus más recientes publicaciones se encuentra el libro “Guerras recicladas”, un éxito editorial que, tras una exhaustiva investigación, hace un recuento sobre los principales episodios de cómo se formó y perduró durante tres décadas el fenómeno del paramilitarismo en Colombia (Ver: Guerras recicladas, un libro que desentraña el paramilitarismo en Colombia).

Mención Especial 
De otro lado, el equipo de periodistas conformado por Ivonne Rodríguez y Óscar Parra, apoyados por María Teresa Ronderos y Felipe Quintero, trabajó durante cuatro meses en una investigación que indagó en terreno y con documentos oficiales la posible relación que tuvieron empresas nacionales y extranjeras en la compra de terrenos donde hubo violencia, despojo de tierras a campesinos y otras irregularidades en la apropiación de la tierra en los Llanos Orientales.

El resultado del trabajo, titulado Tres agroindustrias de los Llanos compraron tierras con líos y violencia, fue una serie de artículos, mapas y videos en el los cuales se evidencia, como en el caso de la finca El Brasil, que luego de haber sido adjudicada esta propiedad a beneficiarios de la reforma agraria, la tierra sirvió de cuartel y campo de entrenamiento durante nueve años a grupos paramilitares que operaron en esa región del país.

La investigación está sustentada en el análisis de los títulos de las fincas, la construcción de una base de datos propia que cruza información de los predios y los socios de las empresas con información de datos oficiales de desplazamiento forzados, despojo de tierras, y las confesiones de ex paras en las audiencias del proceso de Justicia y Paz.

Este especial quedó entre las 15 mejores investigaciones de América Latina de un total de 196 trabajos escogidos por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, que el pasado mes deoctubre realizó su premiación en México.