Amenazan en Urabá a directivo de Asociación Tierra y Vida

      
Las intimidaciones, dirigidas contra Alfranio Solano, llegaron a la oficina en Apartadó a través de panfleto firmado por grupo autodenominado ‘Águilas Negras, hoy Urabeños’ que, de paso, aludió al triunfo del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga en las pasadas elecciones.

A través de un volante arrojado a la sede de la Asociación Tierra y Vida en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, fue amenazado el directivo Alfranio Solano, reclamante de tierras y uno de los fundadores de esa organización no gubernamental que acompaña procesos de restitución en diversas regiones del país.

Con palabras soeces y haciendo alusiones a la actual coyuntura política, la autodenominada ‘Unidad de Combate Antirestitución de Tierras’, al parecer una facción de las llamadas ‘Águilas Negras, hoy Urabeños’, lanzó serias intimidaciones contra Solano, uno de sus principales gestores de Tierra y Vida desde sus inicios. (Ver panfleto)

“Tú eres el único que no se siente, pero ya sabemos que eres el que no deja que se acabe esa puta asociación tierra y vida (sic)”, dice en uno de sus apartes el volante, que concluye con una frase perentoria: “te declaro objetivo militar”.

El panfleto referencia el proceso electoral del pasado 29 de mayo y en varias frases consigna algunas visiones del efecto político del resultado en las urnas, que tuvo como ganador al candidato Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien irá a segunda vuelta el próximo 15 de junio con Juan Manuel Santos, actual presidente de la República.

Alusiones como “estabas creyendo que el Santo lo hibas (sic) a tener por la eternidad” y “Te quedaste desamparado H.P. je je. Ya te estamos viendo de nuevo aquí en Urabá, y no vas a poder impulsar eso que llaman restitución. ZULUAGA NO LES PATROCINARÁ SINBERGUENSURA (sic)”, se leen en el volante.

Además, le lanzan dos advertencias a Solano: “Ya tu sabes quienes somos los URABEÑOS (sic) que no perdonamos ni olvidamos y no estamos dispuestos a perder territorio” y “Tierra te va a sobrar pero encima de ti. ALFRANIO SOLANO (sic) te esperamos acá para inaugurar el triunfo”.

“Son empresarios”
Carlos Páez, uno de los principales directivos de la Asociación Tierra y Vida consultado por VerdadAbierta.com, aseguró que una vez conocieron de las intimidaciones colocaron la respectiva denuncia ante las autoridades en Urabá y en Bogotá, así como ante organizaciones internacionales en procura de proteger a Solano.

“¿Qué más se puede hacer?”, se pregunta Páez, quien explicó que el líder amenazado cuenta con esquema de seguridad desde hace varios años, que consiste en un carro blindado y dos escoltas. Por razones de seguridad y de trabajo, Solano permanece la mayor parte del tiempo en Bogotá, por ello las alusiones de las supuestas ‘Águilas Negras, hoy Urabeños’, para que regrese al Urabá antioqueño.

Páez, quien también cuenta con protección permanente, explicó que las amenazas no son tanto de un grupo armado ilegal sino de varios empresarios que están molestos por los procesos de restitución de tierras que se adelantan en el Urabá antioqueño.

“Yo no veo tan de lleno a ‘Los Urabeños’ impidiendo los procesos de restitución, muchos campesinos han vuelto a sus fincas por su propia cuenta y sin acompañamiento, y ellos no les han dicho nada ni los han amenazado. Esto es más de empresarios que están vinculados directamente con la tierra”, precisó Páez. “Los campesinos sí han sido amenazados por administradores y testaferros de esos empresarios”.

En el Urabá antioqueño, la Asociación Tierra y Vida está acompañando procesos de reclamación de predios despojados de manera violenta en el pasado en zonas como Macondo, Nueva Colonia y El Totumo, en Turbo; El Tomate, en San Pedro de Urabá; La Mesa, en Arboletes; y Bejuquillo y Los Cedros, en Mutatá. Áreas donde la Unidad para la Restitución de Tierras tiene intervenciones directas.

Por denuncias de la Asociación y de algunas comunidades afectadas, ya han sido capturados José Vicente Cantero yAdriano Pino, considerados despojadores de tierras en la época en que facciones paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) fueron hegemónicas en esa región de Antioquia.

Sin embargo, los campesinos siguendenunciando la presencia de desconocidos “caretapadas” en sus vecindarios, quienes, según Páez, “son llevados por los empresarios para que los amenacen constantemente”.

De acuerdo con diversas fuentes, desde hace varios años la hegemonía armada ilegal, una vez se desmovilizaron los distintos bloques y frentes de las Auc en la regiòn, quedó en manos de las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, también conocidas como ‘Los Urabeños’ o ‘Clán Úsuga’.

Una de las particularidades del nuevo panfleto es que crea la idea de que los directivos de la Asociación Tierra y Vida estuvieran en desbandada. Aludiendo a Solano, las supuestas ‘Águilas Negras, hoy Urabeños’, le dicen que “Aprenda de Carlos Páez… YA SE RETIRO (sic) y se vino”, y sobre Carmen Palencia, otra de las directivas, dicen que “está buscando trabajar con la política”.

Al respecto, Páez aseveró que nada de eso es cierto. “Carmen estuvo por fuera de la dirección nacional de Tierra y Vida mientras adelantó su propuesta como candidata a la Cámara de Representantes. El acuerdo era que yo la reemplazaba en Bogotá mientras hacía campaña. Como no obtuvo los votos suficientes, volvió a Tierra y Vida, y yo regresé a Urabá a seguir con el trabajo en esta región para seguir respaldando los procesos de restitución”.

Tanto Solano como Páez son reclamantes de tierras y, paradójicamente, acaban de perder un proceso en el que solicitaban la restitución de sus predios, ubicados en la vereda Guacamayas, de Turbo. Un juez les dio la razón a los empresarios que adquirieron sus predios. (Ver Niegan restitución a reclamantes de tierras de Guacamayas)

En cuanto al tema electoral, el directivo de Tierra y Vida se mostró preocupado por cuanto teme que en una eventual presidencia del candidato del Centro Democrático le bajaría el perfil a todo el proceso de restitución de tierras que se adelanta en el país en aplicación de la Ley 1448.

La preocupación allí también está ligada a los resultados electorales, pues en los once municipios que componen la subregión del Urabá antioqueño, que concentra miles de desplazados y cientos de reclamantes de tierras, la candidatura de Juan Manuel Santos ganó en todos, obteniendo 59.252 votos.

“Si bien esos procesos de restitución se adelantan bajo una ley, nosotros creemos que Zuluaga no le apostará a la restitución y le bajará el perfil, en ese sentido el panfleto tendría razón”, concluyó Páez.