VerdadAbierta.com obtiene premio Simón Bolívar

      
Un equipo de periodistas recibió el Gran Premio a la mejor investigación en Internet por informe especial sobre el despojo de tierras en varias regiones del país. Hace dos semanas fueron exaltados en Brasil.

premiop

El equipo de VerdadAbierta.com ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Gran Premio de Investigación en Internet con el especial La lucha por la tierra.

Tras ocho meses de investigación, los periodistas de este portal especializado en el cubrimiento del conflicto armado rastrearon en terreno y en documentos la situación del despojo de tierras en regiones de los departamentos de Magdalena, Sucre, Antioquia, Meta y Casanare.

El resultado de ese trabajo fue una serie de artículos, estadísticas y mapas a través de los cuales se expuso la lucha de las víctimas para exigir sus derechos por la tierra despojada por grupos paramilitares, las presiones de los grupos armados ilegales, los líos burocráticos, la corrupción y el esfuerzo de algunos funcionarios para devolverle la tierra a los campesinos.

Las publicaciones, cuatro en total en formato multimedial y en las que se aplicaron diversas herramientas digitales, está sustentada en documentos oficiales, versiones de diversas fuentes, públicas y privadas, todo ello enriquecido con los testimonios de campesinos reclamantes.

Los periodistas premiados fueron: María Teresa Ronderos, Ivonne Rodríguez, Elizabeth Reyes Lepaliscot, Felipe Quintero, Tatiana Navarrete, Oscar Parra, Andrés García, Ricardo Cruz y Juan Diego Restrepo E.

En su Trigésima Octava versión, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar registró 1.170 trabajos, siendo este año el de mayor participación en sus años de historia.

Este especial recibió hace dos semanas Mención Honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013 que anualmente convoca el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Internacional para Latinoamérica y El Caribe (TILAC). En ese concurso participaron 177 trabajos, de los cuales 10 recibieron menciones honrosas.

VerdadAbierta.com es un proyecto de investigación periodística que surgió hace cinco años por iniciativa de Publicaciones Semana y la Fundación Ideas para la Paz, con el objetivo de hacerle seguimiento al proceso de Justicia y Paz del que hacen parte los grupos paramilitares y, recientemente, organizaciones guerrilleras.

El trabajo galardonado se puede ver y leer en los siguientes links:

La lucha por la tierra en el Magdalena
El despojo de tierras en Urabá
El destierro del Llano
Ganar la paz, perder la tierra