“Hay una clase política que no quiere que salga adelante”: Alcalde de Remolino

En entrevista con VerdadAbierta.com, Virgilio Antonio Torres Cuello afirma que ni él ni sus funcionarios han participado en despojos, ni  han  tenido vínculos con grupos armados ilegales.

 

  
Virgilio Antonio Torres Cuello es el actual alcalde de Remolino, Magdalena (2012-2015). Ocupó este mismo cargo en el período 1998-2000, y fue diputado entre 2004 y 2007. Foto tomada de la página web de la Alcaldía de Remolino  

VerdadAbierta (V.A.): Usted resulta elegido alcalde por primera vez para el período de 1998-2000. Era un momento de conflicto, con la confrontación de guerrilla y paramilitares. ¿Cómo recuerda esa época?
Virgilio Antonio Torres Cuello (V.A.T.C): Nunca había hecho política, mi familia era ganadera y un día en 1996 un grupo de trabajadores de la finca me dijeron: “doctor Virgilio, por qué no se lanza a la Alcaldía”. En 1997 fueron las elecciones y me posesioné el 1 enero de 1998. Al principio no había problemas de  conflicto; no existía eso. Como en 1999 aparecieron brotes de guerrilla, decían que eran del Eln, y merodeaban en zona rural, en Santa Rita, que es un corregimiento aledaño a la Ciénaga Grande. Luego por Pivijay llegaron los paramilitares y comenzaron las matanzas.

Era Alcalde en 1999 cuando vinieron esas muertes. A mí me estaban persiguiendo  los paramilitares, yo era un objetivo militar porque no seguía sus recomendaciones. No dependía de ellos desde ningún punto de vista. Ese año hubo muertes no solo de  empleados míos y amigos sino a gente de gente a la que le quitaron las tierras, el ganado y los desplazaron de la zona. Comenzaron a matar gente de mi Alcaldía: a Aída (Aída Luz Vargas Pabón), y fueron a buscar al Secretario de Gobierno y a la persona que manejaba el agua, pero por fortuna ellos no estaban en Remolino. Fue cuando busqué la ayuda del gobernador Juan Carlos Vives Menotti, él me dijo que no volviera al pueblo, que me iban a matar.

A los campesinos los estaban matando, les estaban quitando las tierras y el ganado. Todo esto lo denuncié al presidente Andrés Pastrana, el Ministerio del Interior, el Ejército, la Policía Nacional, la Cruz Roja y los medios de comunicación. Llegó un momento en quería aspirar de nuevo a la Alcaldía pero la situación no era la más indicada. Por el municipio sólo he hecho cosas buenas, pero hay una clase política que no quiere que salga adelante. No hacen sino calumniarme.

(V.A.): Pero si lo habían declarado “objetivo militar”, cómo hizo para quedarse y seguir haciendo política…
(V.A.T.C): Cuando todavía era Alcalde hablé con unos coroneles del Magdalena y el Atlántico que me pusieron escoltas. En un tiempo tuve que contratar de mi bolsillo a otra persona. Iba muy poco al pueblo, solo iba a la cabecera y cuando iban a los corregimientos tenía que hacerlo con seguridad. A mi finca dejé de ir porque un grupo paramilitar se metió ahí (Lea aquí la denuncia presentada por su hijo a la Fiscalía). Un teniente me dijo que me iban a matar. Esto también lo denuncié ante las autoridades. (Lea aquí las denuncias del Alcalde al entonces presidente Pastrana, la Policía, el Ejército y la Gobernación)

(V.A.): No obstante para 2003, usted aspiró a la Cámara en la lista del Movimiento Colombia Viva, cuya cabeza, José Gamarra Sierra, según dictaminó la Corte consiguió los votos con apoyo del paramilitarismo. Y, en 2010, en una versión libre, José del Carmen Albarracín alias ‘El Canoso’ confirmó que las Auc apoyaron las elecciones de 2003, incluido a usted.
(V.A.T.C): Desconozco totalmente la afirmación. Nunca he recibido apoyo de ningún paramilitar; jamás. Si alguien dice esto tendrá que demostrarlo. Me sorprende sobremanera.

(V.A.): Juan Francisco Segura Gómez alias 'El Alacrán' dijo en octubre de 2011 que usted les prestaba la finca La Loma a integrantes de las Auc para descansar a cambio de seguridad.
(V.A.T.C): En primera instancia, nunca he tenido he tenido relación con ese individuo. Mi casa en Remolino está en la cabecera municipal como  a 200 ó 300 metros de la estación de policía. Otra cosa. Los paramilitares transitaban por donde se les daba la gana, de hecho eso lo denuncié en la Fiscalía. Y la tercera mentira de es cómo ‘El Alacrán’ dice que estuvo en finca cuando dice que era comandante por la zona de Palermo y Caño Negro, que queda a 35 kilómetros de Remolino.

Esto es una campaña de desprestigio que nació tan pronto se supo que era candidato a Remolino (2012-2015). Esto fue una campaña que comenzó Fernando Acuña Vargas, que era el personero del Palmar y ahora es personero de Remolino. Es muy dudoso que faltando 20 días para el 30 de octubre de 2011, que era el día de las elecciones, fuera a decir ‘El Alacrán’ que se metía en mi casa. Todo fue orquestado para perjudicarme, para que no me dieran el aval como candidato.

Acuña lo que hizo fue llamar a una muchacha de Remolino que vivía en Bogotá desde hace años. Le dijo que si quería conseguir un subsidio vivienda. La citó en el centro de Bogotá y le dijo que firmara unos papeles y los entregaron en el Partido de la U y el Consejo Nacional Electoral. Luego me enteré de que había unas denuncias contra mío, que estaban pidiendo la nulidad de mi candidatura y viajé a Bogotá reunirme con el veedor del Partido de la U. Llevé como pruebas todas las denuncias que había hecho a las autoridades cuando fui Alcalde y me dijeron que no había problema, que seguía con el aval. Incluso desistí de los avales que para la época también me ofrecían los Partidos Liberal y Conservador.

Cuando regresé al pueblo recuerdo que unas 1.500 personas hicieron una manifestación respaldando mi candidatura. No soy una persona millonaria ni estoy tras las tierras ni el ganado de nadie. Tampoco he hecho pactos para favorecer a determinados grupos. Gané las elecciones sin repartir un tinto, le gané a unos contendores que sí hicieron trashumancia, cosa que denuncié. Mis elecciones fueron limpias.

(V.A.): Usted dice que todo es una orquesta de sus opositores. ¿Quiénes son?
(V.A.T.C): Yo denuncio todo lo que sea malo. En las primeras elecciones de 1997 fue el empalme con el alcalde saliente, Alexander Ortega. La entrega de documentos fue muy pobre e hice una denuncia con 16 puntos delicados, entre ellos temas relacionados con la aprobación de 500 millones de pesos para compras a tierras para campesinos que nunca se hicieron y la contratación de una misma empresa que no hizo las obras… Lo mismo sucedió cuando fue tuve que hacer empalme con el alcalde saliente Erwin San José Fandiño esta última vez. Sin exagerarle, me entregó el 1 por ciento de lo que debían entregar. Esto está denunciado ante la Contraloría.

Por eso es que nace una campaña de desprestigio para que yo no llegue a la Alcaldía. Había rumores de que no me iba a alcanzar a posesionar porque había unas denuncias contra mí por vínculos con paramilitarismo.

(V.A.): Por la confesión de alias ‘El Canoso’ en 2010, la Unidad de Justicia y Paz compulsó copias ante la Unidad de Fiscalías contra el Terrorismo para que lo investigaran. ¿Lo han llamado por ese proceso?
(V.A.T.C): Todo lo que ha pasado está concentrado en una Fiscalía, me han llamado a declarar pero no tenía idea de lo de ‘El Canoso’. Me gustaría escuchar esa declaración. Ese proceso está en Santa Marta, en el edificio Galaxia de la Fiscalía. El fiscal ha entrevistado a varios paramilitares preguntándoles por mí y ellos le han respondido que no me conocen. Le preguntaron a ‘Tijeras’ (Carlos Mangones Lugo) y dijo que no me conocía. El único que se atrevió a decir eso fue alias ‘El Alacrán’ faltando veinte días para las elecciones.

A esa Fiscalía también me han citado por una denuncia que también me puso el personero Acuña. Nos han citado seis veces y él nunca ha ido. Hablé personalmente con la muchacha que firmó los papeles para denunciarme en el Partido de la U y el Consejo Nacional Electoral y ella me dijo que había sido engañada. Me ha tocado sobrellevar esta campaña de desprestigio y heredar problemas de otras administraciones. Hoy el municipio tiene una estación de policía que todo el mundo envidia porque en los anteriores gobiernos no la hicieron; estaba mal hecha. Mi labor ha sido condecorada.

(V.A.): Con estas denuncias mencionadas, la Ley 1448 o Ley de Víctimas señala que son los alcaldes encargados de ofrecer las garantías a las víctimas para retornar. ¿Cómo pueden los pobladores confiar en usted?
(V.A.T.C): He hecho de todo; lo que nadie ha hecho ni el Estado ha hecho. Cuando el corregimiento de Santa Rita fue desplazado fui el primero que llegó. Sin ser alcalde, de mi bolsillo, compré mercados para repartir. La comida sobraba. Ahora siendo Alcalde firmé un acuerdo con la Unidad de Víctimas de que me comprometía que 20 por ciento de las regalías que le entraran al municipio eran para la recuperación de Santa Rita. Aunque somos un municipio de sexta categoría, con un presupuesto que no supera los $4 mil millones de pesos, vamos a construir una escuela, una cancha de fútbol, juegos para los niños y la reconstrucción de toda la infraestructura de redes.

(V.A.): Algunos funcionarios de su administración están vinculados o han sido mencionados como intermediarios o como auxiliadores en unas ventas que hoy son sospechosas porque eran de campesinos que eran despojados y hoy figuran a nombre de otras personas. ¿Sabe usted sobre esa situación?
(V.A.T.C): Ningún funcionario está vinculado en eso, es una calumnia peor.

(V.A.): Según un caso que documentamos, Joaquín Morrón fue un abogado del entonces alcalde de Pivijay, Ramón Prieto, encargado de llevarle las escrituras a una familia que vendió a Prieto bajo presión para que las firmara. Joaquín es familiar de Leodán Morrón de la Rosa, su tesorero. Esto no tendría nada de raro, de no ser porque el tesorero ha sido denunciado por varias víctimas de que las está presionando para que no denuncien su cercanía a los paramilitares…
(V.A.T.C): No conozco quién es Joaquín Morrón, no tengo idea ni es una persona que me acompañe políticamente. Cada quien es libre de sus actuaciones. Esto es una campaña de desprestigio, Leodán es un hombre de bien y no tiene nada que ver con esto. (Nota de la redacción: en una posterior llamada, el alcalde Virgilio Torres dijo que Leodán Morrón no es familiar del abogado Joaquín Morrón. VerdadAbierta.com llamó al Tesorero, quien indicó que sabía que Joaquín había sido asesor de Ramón Prieto Jure pero que no tenía con él ningún vínculo familiar).

(V.A.): Pedro Modesto Pertuz, aunque no está relacionado en caso que documentamos de despojo, es su actual Secretario de Gobierno. También es señalado de presionar a las víctimas de Remolino para que no lo denuncien a usted…
(V.A.T.C): Él fue concejal opositor a mí y está terminando derecho. Pedro Modesto también es una persona correcta. Si viera todo lo que dicen de mí en Facebook, Twitter, WhatsApp; me tratan de la peor manera.

(V.A.): Pedro Gamarra Sierra es quien explota en la actualidad las tierras que la familia despojada está reclamando. Pedro es hermano de José Gamarra Sierra, el representante a la Cámara de quien usted fue su tercer renglón…
(V.A.T.C): No sé quién es Pedro Gamarra. No sé cuál es la tierra de la que me habla. A José Gamarra, sí lo conozco, fui su tercer renglón a la Cámara. Pero lo que le digo, no tengo nada que ver con el paramilitarismo. He sido un gran alcalde y he sido premiado por ello. José Gamarra como yo es ganadero y lo que tenemos ha sido con esfuerzo. Me gustaría que esto se investigara.

(V.A.): Ramón Prieto Jure fue alcalde de Pivijay en dos oportunidades y es señalado de haber comprado las tierras intimidando a la familia que ahora las reclama. ¿Lo conoce?
(V.A.T.C): En el Magdalena todo el mundo se conoce. Él es un ganadero del municipio aledaño. Él hace su política allá (Pivijay) y yo acá (Remolino).

(V.A.): Édgar Salazar Baute fue el registrador de la Oficina de Instrumentos Públicos de Sitionuevo, donde fue legalizada la compra de tierras del caso de despojo documentado. Él es el actual Notario de Remolino…
(V.A.T.C): Lo conozco. Fue el registrador donde fueron inscritas las fincas de mi familia. Es hoy notario por concurso. Cuando en el municipio tenemos que comprar tierras para desarrollar proyectos, lo he llamado por teléfono para preguntarle si se pueden comprar o no. Él es una persona de bien. No conozco del caso que me habla desde ningún punto de vista. Mis funcionarios son personas correctas, de bien.

Lo que quiero decir es que como Alcalde yo he denunciado, he presentado por lo menos entre 18 y 19 denuncias sobre las anteriores administraciones. Será que ellos querían que yo no fuera Alcalde para que eso no saliera a la luz (Lea aquí el oficio enviado por el Alcalde a VerdadAbierta.com en la que relaciona las denuncias a las que se refiere).

Torres le dijo a VerdadAbierta.com que son falsas las afirmaciones de que él haya marcado votos a favor de candidatos en las elecciones de 2002. “Esto hace parte de la campaña de desprestigio en mi contra. De hecho, denuncié que hubo elecciones atípicas ese año y por esas denuncias, la Procuraduría sancionó e inhabilitó al registrador de la época”, dijo el alcalde.

(V.A.): Para las elecciones de 2002, algunos habitantes de Remolino aseguran que lo vieron marcando tarjetones a favor de varios candidatos al Congreso...
(V.A.T.C): Esa afirmación también es falsa. Esto hace parte de la campaña de desprestigio en mi contra. De hecho, denuncié que hubo elecciones atípicas ese año y por esas denuncias, la Procuraduría sancionó e inhabilitó al registrador de la época”, dijo el alcalde.