Las 5 mil hectáreas que se robó Mancuso

      
El ex jefe de los Bloques Córdoba y Catatumbo ha entregado 38 predios y dos empresas ante Justicia y Paz. La Fiscal 25 hizo una radiografía de estos bienes que servirán para reparar a 70 mil víctimas.

  
Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar de las Auc, fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Foto archivo Semana

-El Cortijo: ¿Para el papá de Mancuso o para las víctimas?
 

Salvatore Mancuso, ex jefe militar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá -que luego fueron conocidas como Auc y que se propagaron entre 1997 y 2006 por todo el país- amasó una fortuna que incluyó por lo menos 38 predios y dos sociedades, entre ellas, un restaurante que negociaron por $1.200 millones de pesos y una cooperativa llamada Incusol que supuestamente iba a administrar los proyectos productivos que iban a desarrollar los desmovilizados.

El informe fue presentado por la Fiscal 25 de la Unidad para la Persecución de Bienes de Justicia y Paz durante el juicio que se adelanta contra el ex jefe paramilitar ante los Tribunales de Cundinamarca. En relato realizado por el organismo investigador, se pueden contabilizar 5 mil 600 hectáreas en los departamentos de Córdoba y Bolívar.

Los bienes fueron protegidos desde 2008 por un juez y varios de ellos se encuentran en el Fondo de Reparación de Víctimas. En el balance presentado, la Fiscalía señaló que en 2011 la ex esposa de Mancuso, Martha Helena Dereix, entregó siete predios que estaban a su nombre, y que él a su vez lo hizo con otros ocho predios de los cuales tuvo posesión pero no títulos.

Sumando las haciendas a nombre del ex jefe paramilitar, de su ex compañera, los terrenos de los que tuvo posesión y las dos sociedades mencionadas, Mancuso calcula que llegó a tener un capital de $50 mil millones de pesos.

VerdadAbierta.com presenta un resumen de varios de los predios documentadospor la Fiscalía y presentados en audiencia pública este lunes 1 de octubre de 2012. Haga clic sobre los puntos coloreados del mapa:

Ver Los predios de Salvatore Mancuso en un mapa ampliado