Medidas cautelares a tierras ofrecidas por Mancuso y ‘Don Mario’

      
Dos jueces dictaron medidas cautelares sobre bienes que suman 9.750 hectáreas en Córdoba y Meta.

  
Las medidas cautelares son emitidas por los jueces para que un bien en disputa no sea vendido mientras se resuelve su destino final. Foto: Semana.com

Por solicitud de la Subunidad de Bienes de la Fiscalía de Justicia y Paz, un magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga, Santander, dictó medida cautelar a 15 predios ofrecidos por el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

El ex jefe paramilitar de los boques Córdoba, Norte y Catatumbo de las Auc ofreció esos predios para reparar a las víctimas que dejaron los hombres bajo su mando. Las propiedades están ubicadas en el municipio de Tierra Alta, Córdoba, y tienen una extensión de 750 hectáreas. En ellas hay árboles de acacias, cuya madera es de gran valor comercial.

Resolviendo otro trámite similar, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá decretó la medida cautelar para nueve mil hectáreas anunciadas por Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, ex jefe paramilitar del Bloque Centauros de las Auc.

Las tierras ofrecidas por ‘Don Mario’ están en el municipio de Mapiripán, Meta. Del total, 3 mil hectáreas están cultivadas con palma de cera.

A esa medida del Tribunal de Bogotá, se suma otra que tomó el pasado 16 de febrero, en la que dictó medidas cautelares a otras tres mil hectáreas en Mapiripán, que también ofrecidas por ‘Don Mario’ para la reparación de las víctimas de los Llanos Orientales.

Haga clic aquí para leer un recuento que VerdadAbierta.com hizo sobre la historia sangrienta de Mapiripán y las modalidades de despojo de tierras que implementaron los paramilitares del Bloque Centauros en los Llano Orientales.

Con información de Fiscalía.