VerdadAbierta.com gana premio Simón Bolívar

      
El equipo de VerdadAbierta.com ganó el premio Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo de internet. 

VerdadAbierta.com obtuvo el martes 4 de octubre el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo para Internet, por cuatro especiales multimedias publicados en 2010 y 2011: Las verdades del conflicto en La Guajira, Las Verdades del conflicto en Meta y Casanare, El Pulso a las verdades en los Montes de María y Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar.

Los multimedias fueron un esfuerzo, realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para entender el conflicto armado desde las regiones, donde el equipo periodístico de VerdadAbierta.com trató de explicar porqué la guerra se tomó departamentos enteros, qué la causó y cómo llegamos a tales niveles de violencia.

A partir de estas preguntas, los periodistas de VerdadAbierta.com buscaron contar los grises del conflicto, las pequeñas batallas morales, y los intereses de negocios y venganzas detrás de una guerra que el país ha conocido sobre todo en blanco y negro, de victimarios y víctimas.

Finalmente VerdadAbierta.com llegó a unas líneas conceptuales que guían los artículos, galerías, videos y gráficos publicados en cada multimedia: encontrar las cusas profundas de la guerra y del paramilitarismo en esas regiones; hacer visibles los movimientos que fueron aplastados; buscar los ejemplos de resistencia y coraje; investigar casos concretos de la lucha por la tierra y cómo capturaron rentas públicas; y desentrañar qué grupos heredaron el poder de los paramilitares.

Para ello, a lo largo de 2010, los reporteros de VerdadAbierta.com fueron a las regiones varias veces, desarrollaron junto con el Pnud, unas “semanas de la verdad” con foros, actividades culturales, encuentros, donde la gente de cada región contribuyó a conformar esas verdades y los periodistas observaron, atentos, para encontrar y completar estas historias. 

Así mismo, hubo reportería en terreno, investigación en archivos judiciales, se consultaron documentos de entidades nacionales para verificar datos, y se entrevistaron a varios paramilitares desmovilizados en las cárceles para conocer sus versiones de los hechos y contrastarlas con las de las comunidades y de la justicia.

El resultado es una serie de trabajos multimedia en el que VerdadAbierta.com intenta hacer un aporte a la memoria histórica del país, de los años más violentos del conflicto, con el que algún día se pueda escribir la historia de una violencia que no ha dejado en paz a Colombia.

El Premios Simón Bolívar, que es otorgado desde 1975 por Seguros Bolívar, coincide con el tercer aniversario del portal Verdadabierta.com, una iniciativa de la revista SEMANA y de la Fundación Ideas para la Paz que combina el periodismo y la investigación académica para develar la verdad y construir la memoria histórica sobre el conflicto armado en Colombia. El proyecto es apoyado por la Friedich Ebert Stiftung (Fescol), el Open Society Institute, IKV Pax Christi y AVINA.

Desde su lanzamiento el 21 octubre de 2008, VerdadAbierta.com ha tenido múltiples reconocimientos: el Premio del Círculo de Periodistas de Bogota (CPB) en 2009 en la categoría de Nuevos Medios, el Premio Simón Bolívar en 2009 a Javier Osuna en la categoría de revelación y en 2010 el Premio Construcción de Memoria de Medios para la Paz y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.