El gran despojo de tierras en el Meta

      

Hasta ahora empieza a conocerse la magnitud del robo de tierras en este departamento, con el tercer número de solicitudes de protección para fincas en riesgo, que supera las 6.600. El despojo fue de la mano con el desplazamiento de 125 mil personas en trece años. VerdadAbierta.com presenta una radiografía de la tragedia.

   
En Meta delinquieron dos grupos paramilitares principalmente: Los Centauros y las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada. Foto archivo Semana.    

Decenas de testimonios de los campesinos y reportes de las entidades humanitarias y sociales oficiales revelan el lado oscuro de la reciente prosperidad agroindustrial del Llano. Meta es el tercer departamento del país con mayor número de tierras despojadas o abandonadas (ver tabla). Según datos de Acción Social, entre 1997 y agosto de 2010 deeste departamento salieron desplazadas 126.151 personas agrupadas en 31.431 familias (ver tabla).

Un informe regional de la Comisión Nacional de Reparación, Cnrr, advierte que los campesinos han presentado 3.316 solicitudes de protección de tierras, un mecanismo que evita que sus parcelas sean vendidas a terceros. En este tipo de peticiones, a Meta solo lo superan Antioquia, con 6.653 solicitudes de protección y Bolívar, con 4.057 peticiones.

Según la Cnrr, los municipios de donde han salido más personas desplazadas del Meta son aquellos donde precisamente figura el mayor número de peticiones de protección de tierras. Son los casos de Vista Hermosa, donde más de 26.000 personas salieron desplazadas y 692 campesinos pidieron protección de sus fincas. Allí, según datos de Acción Social, hubo un año en particular cuando el desplazamiento forzado creció súbitamente, pues pasó de 1.571 desplazamientos en 2005 a 4.779 en 2006 (ver tabla).  En Puerto Rico, que comparte con Mapiripán, el segundo lugar del departamento donde hubo más campesinos desplazados, tuvo 13.000 desplazamientos. Allí hubo 453 solicitudes para proteger la tierra de robos ilegales (ver tabla). En ese municipio también el desplazamiento se disparó entre 2005 y 2006, que pasó de 644 desplazamientos a 3.966. En Mapiripán hubo 460 solicitudes de protección de tierras por campesinos que querían para evitar que se las robaran.

El aumento del desplazamiento forzado en el Meta a partir 2006, en 18 de los 29 municipios coincidió con la sostenida ofensiva militar que lanzó el ejército contra la guerrilla, luego de que en 2002 se rompieran las conversaciones de paz que habían tenido lugar precisamente en una zona de distensión que abarcaba los municipios de Vista Hermosa y Puerto Rico.

A partir de 2008, cuando el Estado retomó el control militar de esos territorios, éstos han sido piloto del Proyecto Plan de Consolidación de La Macarena (Pcim). Como su nombre lo indica, este plan gubernamental busca consolidar la presencia del Estado de manera más integral y permanente, e impedir que la guerrilla regrese.

Un informe del Observatorio del Territorio de la Universidad de Los Llanos de marzo de 2011, advierte que entre 2003 y 2007 los dos municipios, Vista Hermosa y Puerto Rico, ocuparon el segundo y tercer puesto en el país con más casos de víctimas de minas antipersonal.  Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, Meta es el segundo departamento con más víctimas, con 917 casos registrados entre 1990 y abril de 2011.

Mapiripán fue otro de los municipios que encabezan las cifras de víctimas del conflicto armado en Colombia. Este fue el lugar elegido por los paramilitares para entrar a los Llanos Orientales en 1998. En versión libre, Elkin Casarrubia alias ‘El Cura’ contó que el 4 de mayo de ese año dirigió un grupo de 200 hombres, provenientes del Urabá, para tomarse Caño Jabón, corregimiento de Mapiripán. Ese año, entre el 15 y el 20 de julio, asesinaron  a 22 personas, según confesaron en las diligencias de Justicia y Paz. Esta masacre se conoce como la primera de Mapiripán (Lea ‘Las injusticias de Mapiripán’).

Luego, los paramilitares instalaron su base en San Martín, un municipio en el corazón del departamento, desde donde delinquieron con el grupo paramilitar que  bautizaron como Bloque Centauros y que luego se llamó Héroes de los Llanos y del Guaviare (Lea ‘Bloque Centauros’).

VerdadAbierta.com viajó a los Llanos y encontró que hubo despojos  en todo el departamento. Hasta el momento, ante la Comisión Nacional de Reparación seccional Meta los campesinos han hecho apenas 60 solicitudes de restitución de tierras, que suman 39.267 hectáreas. Sin embargo, las cifras de desplazamiento y despojo confirman los peores temores de las organizaciones sociales y de víctimas, que el despojo en el Meta ha sido enorme, y que el temor no ha dejado a la gran mayoría de campesinos desterrados, exigir que se les devuelva su tierra.

Haga clic en alguna de las siguientes imágenes para ir a otro artículo del especial.