‘Los Rastrojos’ amenazan a organizaciones sociales de Nariño

      
El grupo paramilitar les advirtió a varias ONG que “no responden por lo que le pueda pasa a los líderes que entren a sus territorios” y los señalan de estar “lavándole el cerebro” a la gente. 


El grupo armado amenazó a las organizaciones sociales por el simple hecho de defender los derechos humanos en su región. Foto Semana

El peligro para las organizaciones sociales que trabajan para atender a las víctimas en Nariño no cesa.

Esta semana, ‘Los Rastrojos’ hicieron circular por internet un panfleto donde declararon “objetivo militar” a varias ONG.

Las víctimas de estas amenazas son las organizaciones Crear, Nuevo Arco Iris, el Comité Departamental de Derechos Humanos, Fundepaz, Movice, PNUD, Escuela de los Pastos, Pastoral de Tumaco y las organizaciones indígenas awá Camawari y la Unipa.

‘Los Rastrojos’ les dicen aquellas organizaciones que dejen “de lado el discurso subversivo arcaico a favor de los derechos e ideologías de los narcoterroristas de las Farc y el Eln y todos sus cómplices del pasado y del presente, de lo contrario, iremos más allá de las amenaza”.

Este grupo paramilitar sustenta estas intimidaciones en supuestas informaciones obtenidas “luego de un largo proceso de inteligencia que incluyó seguimientos e infiltraciones, entre otras actividades, de varias organizaciones de Nariño”.

A estas organizaciones defensoras de los derechos humanos, ‘Los Rastrojos’ les dicen que deben “suspender de inmediato la campaña de lavado de cerebro en que están comprometidas… corrompiendo las mentes con sus ideologías que alteran el orden público conseguido después de una larga lucha”.

Y enseguida, les advierten que “no nos hacemos responsables por lo que les pueda pasar a los líderes de estas organizaciones si sabemos que están en nuestros territorios”.

Nariño es un departamento donde ahora están sufirendo a todos los grupos armados ilegales, como las Farc, el Eln, Los Rastrojos, las Águilas Negras, y bandas criminales que prestan sus servicios a los narcotraficantes.

En ese contexto, las estigmatizaciones de lado y lado son el pan de cada día, cosa que dificulta la defensa de los derechos humanos y las ayudas a las víctimas, como lo acaban de hacer ‘Los Rastrojo’ con su nueva intimidación.