Alias ‘Cristian Camilo’: un guerrillero infiltrado en programas de reinserción

Se entregó a las autoridades para obtener información sobre otros desmovilizados de las Farc. Luego de confesar en una diligencia de versión libre su falsa dejación de armas fue excluido del proceso de justicia transicional.

Sin título-1

Iván Darío Cañas Chávez, alias ´Cristian Camilo', ingresó a las Farc cuando tenía 17 años de edad, perteneció a la columna móvil 'Héroes de Marquetalia', en la que estuvo hasta el año 2003, fecha en la que, supuestamente, se desmovilizó con su hermano, conocido con el alias de 'Didier'.

Todo parecía normal, pero lo que se vino a saber después es que dejó las armas por orden de sus jefes insurgentes con el objetivo de ingresar a los programas de reinserción para obtener información de otros desmovilizados de la guerrilla. Querían saber quiénes colaboraban con el Ejército y la Policía en operativos contra las Farc.

El 1 de julio de 2011 en una diligencia de versión libre en la Fiscalía 23 Delegada ante Justicia y Paz, alias 'Cristian Camilo' confesó su falsa desmovilización. Una vez se reveló su farsa el Ente acusador decidió solicitar la exclusión del proceso de justicia transicional, lo que efectivamente se dio en agosto pasado, cuando el Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión apoyando la propuesta del fiscal que llevaba el caso, quien sostuvo que el guerrillero seguía vinculado al grupo armado ilegal y no había contribuido a esclarecer la verdad.

Pero, ¿cómo se infiltró este subversivo? En septiembre de 2003, los guerrilleros Iván y Camilo Cañas Chávez dejaron las armas y llegaron a Bogotá para entregarse ante las autoridades. Al mes siguiente recibieron la certificación de desmovilizados que entrega el Comité Operativo para la Dejación de Armas (Coda), con la cual pudieron acceder a los programas de reincorporación y a los beneficios socioeconómicos.

Esta certificación fue obtenida de manera fraudulenta, pues los guerrilleros falsificaron los documentos para poder obtenerla. "Decidimos que necesitábamos un certificado del Coda para tener acceso al SENA y a los albergues, y saber dónde estaban los desmovilizados", dijo Cañas en versión libre.

Los hermanos Cañas Chávez ingresaron al Sena y a la Universidad Minuto de Dios a validar el bachillerato. "Les cogimos el nombre a todos los desmovilizados que habían por acá, quiénes estaban juiciosos, quiénes estaban haciendo operativos, inclusive en el CTI nos dimos cuenta de lo que ellos decían", contó el guerrillero.

'Cristian Camilo' le entregó la información al jefe de seguridad de la columna Héroes de Marquetalia, un insurgente conocido con el alias de 'Corinto'.

Dos años después, 'Cristian Camilo' decidió volver al monte y empuñar las armas, pero fue capturado en un combate con el Ejército el 19 de octubre de 2005 en San Vicente del Caguán, Caquetá. Estando privado de la libertad, el guerrillero solicitó al gobierno nacional que lo postulara al proceso de Justicia y Paz, al que ingresó el 7 de octubre de 2010 según consta en el oficio OFI10-36521-JT-0330.

Cañas entonces comenzó a formar parte del pequeño grupo de postulados provenientes de la insurgencia que se conformó luego de que salieron de las filas de la guerrilla con el fin de obtener beneficios judiciales que brinda la Ley 975, conocida como de Justicia y Paz, entre ellos una pena alternativa de 5 a 8 años de prisión.

Según cifras de la Fiscalía a noviembre de 2013 son 596 los desmovilizados de las de guerrillas de las Farc, el Eln, el Epl y el Erg, que representan menos del 10 por ciento del total de personas que están vinculadas a este proceso de justicia transicional. A pesar de no ser una cantidad significativa de desmovilizados, se han acreditado 70 mil víctimas de las diferentes organizaciones insurgentes.

Estando ya en el proceso y con ánimo de contar la verdad, en su tercera diligencia de versión libre alias 'Cristian Camilo' dijo que su desmovilización fue una orden de sus jefes guerrilleros, quienes le entregaron cuatro millones de pesos para su manutención y estadía en Bogotá.
"Nos desmovilizamos, pero nosotros no dijimos que estábamos todavía en la guerrilla si no que queríamos desmovilizarnos, y nos desmovilizamos y ya, y nos llevaron para allá para un albergue, entonces mi hermano comunicó que estábamos bien", confesó.

El 26 de agosto de 2013 los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá aceptaron la petición de la Fiscalía y concluiyero que el postulado "no brindó información para el desmantelamiento del grupo al que pertenecía, no abandonó su accionar criminal y no contribuyó con el proceso de paz, lo que a todas luces es suficiente para declarar que no ha cumplido con los requisitos de elegibilidad y que no está interesado en hacerlo".

¿Ha confesado más delitos?

El 27 de junio de 2007 el Juzgado Primero Penal de Circuito Especializado de Florencia, Caquetá, lo condenó a más de 30 años de prisión por el asesinato de dos campesinos en la finca Arbolito, de Planadas, Tolima, ocurrido en marzo de 2003. Las víctimas habían sido extorsionadas y secuestradas antes del homicidio.

En el proceso de Justicia y Paz, el guerrillero reconoció el homicidio de Pablo Emilio Parra, dueño de la emisora Planadas Cultura Estéreo, ocurrido en Julio de 2001 y de alias 'Julián', ex guerrillero de las Farc el 12 de agosto del mismo año. 'Cristian Camilo' aceptó haber cometido otros tres asesinatos.

El 5 de septiembre de 2011 en audiencia de imputación, alias 'Cristian Camilo' aceptó los cargos de secuestro, hurto agravado, homicidio, reclutamiento y desplazamiento forzado; sin embargo, la infiltración en los programas de reinserción le valió la exclusión de Justicia y Paz y ahora tendrá que pagar altas penas de prisión por sus crímenes.