Paramilitar se acoge a sentencia anticipada por desaparición forzada y asesinato en Santuario

      
Ante un fiscal especializado de Pereira, Diego Alejandro Pulgarín Toro, desmovilizado del Frente Héroes y Mártires de Guática de las Auc, se acogió a sentencia anticipada por los delitos de desaparición forzada, tortura y homicidio agravado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 11 de la Unidad de Delitos contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado, Pulgarín Toro, alias ‘Marlon’, participó en la privación ilegal de la libertad y el posterior homicidio del también integrante de ese grupo armado ilegal, Alcides Valencia Cardona, punibles cometidos entre el 30 y el 31 de mayo de 2003, en la vereda La Esperanza del municipio de Santuario (Risaralda).

Durante su retención la víctima fue interrogada por los paramilitares, mientras la amenazaban, para que confesara que iba a entregar a los jefes de ese frente a las autoridades.

Por esos hechos, alias Marlon está con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, desde enero último, cuando el fiscal resolvió su situación jurídica. Además, Pulgarín Toro está privado de la libertad en la Cárcel de Itagüí (Antioquia) por cuenta de otro proceso.

Dentro de los términos legales previstos el Juez Penal del Circuito Especializado de Pereira dictará sentencia.

 Con información de Fiscalía