Intimidan a reclamantes de tierras en Turbo

      

Los campesinos afectados de la vereda Macondo, en esta región del Urabá antioqueño, acudieron ante las autoridades para interponer las denuncias por amenazas de muerte en su contra.

macondo 1Foto: Agencia de Prensa IPC.

En el corregimiento Macondo, del municipio de Turbo, Urabá Antioqueño, reclamantes de tierras que retornaron sin acompañamiento institucional denunciaron este martes que fueron amenazados de muerte por un hombre que se presentó en sus tierras como alias ‘Inglaterra’.

La denuncia fue hecha por Carlos Páez, presidente de la asociación de reclamantes Tierra y Paz, quien relató que, en la mañana del lunes, alias ‘Inglaterra’ llegó a la casa de una familia de campesinos y les ordenó “recoger todo el ganado que tienen en los predios que están reclamando, porque los empresarios van a surtir ganado otra vez.”

Los reclamantes no tienen certeza si este hombre que se hace llamar ‘Inglaterra’ utilizó ese alias para intimidarlos o si se trata de uno de los jefes regionales de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como ‘Urabeños’ o ‘Clan Úsuga’. De ser así, se trataría de Luis Orlando Padierna Peña, uno de los hombres más buscados por las autoridades en Urabá y en cuya persecución el pasado 4 de agosto de 2015 murieron 16 policías, cuando el helicóptero en el cual se desplazaban se precipitó a tierra en zona rural en los límites entre Carepa y Chigorodó.

Lo cierto, concluyó Páez, es que mediante estas amenazas se quiere presionar a quienes retornaron para que tengan que salir nuevamente, pues si pierden el ganado que tienen en compañía van a quedarse sin una de sus maneras de subsistir económicamente,

“La amenaza es que si no acatan la orden van a atentar contra la vida de las personas que no retiren el ganado”, denunció el presidente de Tierra y Paz, quien indicó que las intimidaciones se extienden a las veredas Guacamayas, Eugenia, Caimán y Tierra Adentra.

Esta intimidación ocurre un mes después de que en Macondo unos 50 campesinos se enfrentaran con la Policía para impedir un decomiso de ganado adelantado por la Inspección de Currulao sobre uno de los predios que está en proceso de reclamación. Días antes, en Cuchillo Negro y Villarosa se habían realizado decomisos de vacunos que eran administrados por los reclamantes. (Leer más en: Crece tensión entre reclamantes y autoridades de Turbo)

En Macondo ha sido fuerte la tensión entre empresarios y reclamantes que retornaron a sus predios sin acompañamiento institucional, según ellos, cansados de esperar la restitución. Por ello en 2014 el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó emitió el auto interlocutorio 00181 por medio del cual se ordenan medidas de protección a favor del Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó, que cobija a Macondo, Blanquicet y 36 corregimientos más ubicados entre los municipios de Riosucio (Chocó) y Turbo (Antioquia). (Leer más en: Juez de tierras ordena no realizar desalojos en Turbo)

En esa decisión judicial se ordena a las autoridades de estos municipios abstenerse de realizar desalojos y lanzamientos a las comunidades, hasta tanto no se resuelvan los procesos de restitución de tierras y se clarifique quiénes son los verdaderos propietarios de los predios; medida que cobija a las personas que retornaron a La Larga Tumaradó antes del 12 de diciembre de 2014, fecha en que se expidió el auto.