Poligrow le responde a VerdadAbierta.com

      

La multinacional que cultiva palma de aceite en el sur del Meta reitera que su inversión es clara y transparente. Su pronunciamiento se deriva de una nota publicada a partir de un informe de Indepaz y Somo.

El informe de Indepaz y Somo señala que los predios adquiridos por Poligrow o vinculados al proyecto mediante alianzas productivas contrarían las leyes agrarias, tienen problemas de falsa tradición y reclamaciones de ocupantes. Foto suministrada.Carlo Vigna Taglianti, director general de Poligrow en Colombia, asegura que la inversión de la multinacional que cultiva palma de aceite en el municipio de Mapiripán, en el sur del Meta, se ha “hecho de manera legal y clara”. Según el directivo, los recursos invertidos para el proyecto que busca llegar a las 15 mil hectáreas sembradas en el año 2016 están consignados en contratos que pasaron por el registro del Banco de la República.

El pronunciamiento del funcionario se deriva de una una publicación realizada por VerdadAbierta.com a partir de un informe presentado el martes 3 de noviembre por Indepaz y Somo (Lupa a la multinacional Poligrow que opera en Mapiripán, Meta). Este informe advierte, con base en documentos y entrevistas, que la multinacional no aporta información completa sobre la compleja red de empresas que la constituyen, algunas de las fincas adquiridas contrarían la Ley Agraria, y existen quejas sobre su impacto ambiental.

Lupa a la multinacional Poligrow que opera en Mapiripán, Meta

El informe señala además que Poligrow está integrada por una red de empresas en España, Uruguay, Italia, Brasil, y Panamá, que a su vez han sido asesoradas legal y financieramente por firmas consultoras cuyo anclaje está en “paraísos fiscales”. El documento indica que dichas firmas consultoras han creado y asesorado empresas en que “han estado involucradas en investigaciones de lavado de activos, financiamiento de grupos ilegales y/o incumplimientos de la normativa interna de los países de origen o en los que desarrollan sus operaciones”, indica el informe.

Frente a esto último, Vigna Taglianti reiteró la versión de la empresa mediante un correo electrónico enviado a VerdadAbierta.com el 12 de noviembre, que se reproduce a continuación:

“Tuve la oportunidad de leer el artículo que trabajaron sobre el estudio que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales adelantaron sobre la compañía. En el artículo que ustedes publicaron hacen referencia a un posible de riesgo relacionado con lavado de activos, frente a lo cual quiero enviarle la respuesta de Poligrow a este aspecto:
 
Poligrow es una empresa transparente que adelanta todas sus acciones en el marco de la Ley y la normatividad vigente. Es por esto que las inversiones a la compañía se han hecho de manera legal y clara. Todos los recursos ingresaron a través de contratos de financiación registrados ante el Banco de la República (tal y como es debido) desde sociedades plenamente identificadas. Adicionalmente, todas las transacciones y recursos ingresados se encuentran debidamente registradas en la contabilidad de la compañía y las sociedades del Grupo. Estructura accionaria que responde a una estrategia de negocio de la empresa.
 
En el contexto en el que el informe, al que ustedes hacen referencia en el artículo, cita el posible riesgo de lavado de activos se hace mencióna casos ocurridos en Colombia que nada tienen ver con Poligrow, sociedades o personas naturales que hagan parte del grupo”.