Proceso por falso testimonio frena libertad de ‘Don Antonio’

      
Aunque el tribunal de Justicia y Paz le concedió la libertad, el exjefe paramilitar no podrá salir de la cárcel hasta que determine si mintió o no en el proceso contra la exrectora de la Uniautónoma, Silvia Gette.

dlr don antonioÉdgar Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, rindiendo testimonio ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: archivo Semana.

Edgar Fierro Flórez, más conocido como ‘Don Antonio’, fue el primer exjefe paramilitar que solicitó su libertad en junio de 2014, tras haber cumplido ocho años en prisión. Luego de varios enredos jurídicos, la magistrada Lester González del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le dio la razón. 

El auto tumbó la decisión que en septiembre de 2014 tomó Luz Marina Zamora, juez de ejecución de penas, que no solo le negaba la excarcelación al exjefe paramilitar, sino que le revocaba una pena alternativa de ocho años de prisión y lo condenaba a 40 años de cárcel. La razón: no había pedido perdón a las víctimas en un acto público, como lo ordenaba una sentencia. (Ver: El enredo de la libertad de ‘Don Antonio’)

En su momento exparamilitar apeló la decisión, pues según él, el acto de perdón no se llevó a cabo por problemas logísticos de la Unidad de Víctimas. En eso coincidió la magistrada González, “los múltiples inconvenientes surgidos respecto a la logística (…) fue lo que finalmente impidió que la misma se realizara en el término impuesto en la sentencia y sin que aquellas circunstancias sean atribuibles a Fierro Flórez”, asegura el auto.

‘Don Antonio’, quien fue la mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’,  fue condenado en diciembre de 2011 a una pena alternativa 8 años de prisión por 290 delitos cometidos en la Costa Caribe. En esa sentencia se ordenó que en el término de seis meses se debía pedir perdón en acto público y en una carta publicada en medios nacionales.

Tres años después y luego de decenas de oficios, cartas y reuniones con las víctimas, se cumplió con lo ordenado por el fallo. Esta situación ha dado pie a reflexiones sobre estas medidas de reparación, “el perdón no  puede verse como un acumulado del proceso de Justicia y Paz, sino como la articulación entre los valores que componen la misma jurisdicción – verdad, justicia y reparación. (…) el perdón, no puede contradecirse con la voluntad de cambio que asumen los postulados”, agregó la magistrada Alexandra Valencia en un salvamento de voto.

Los tropiezos que ha tenido el proceso de libertad de ´Don Antonio’ se han convertido en referente para los demás exparamilitares que en 2015 cumplieron ocho años de prisión. 

Se enredó la libertad
Contra el exparamilitar hay una medida de aseguramiento vigente por un supuesto falso testimonio en el proceso que se sigue contra Silvia Gette por el asesinato de Fernando Cepeda. Hasta que el proceso no se resuelva, ‘Don Antonio’ no podrá quedar en libertad.

Hace un año la Fiscalía determinó que ‘Don Antonio’ no solo mintió en contra de la exrectora, sino que presionó a otros desmovilizados para que hicieran lo mismo. Si el juez que lleva el caso lo encuentra culpable, el exparamilitar podría ser excluido de la ley de Justicia y Paz por haber cometido delitos después de su desmovilización.

Si por el contrario, el juez lo declara inocente, se haría efectivo el fallo le concede la libertad a prueba. Este tipo de libertad no es total, sino que los obliga a participar durante cuatro años más del proceso judicial y a asistir a los programas de reinserción de la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR).

Por falso testimonio también hay proceso pendientes contra otros exjefes paramilitares como ‘Juancho Dique’, demandado por negar ante la Corte el hurto de ganado e Iván Ernesto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, por presuntamente mentir en contra del parapolítico Hugo Aguilar.