Atentan contra candidato de la UP a la Alcaldía de Los Palmitos, Sucre

      
No ha sido el único episodio de violencia que se ha registrado durante 2015 contra miembros de este partido político. Las directivas reclaman más medidas por parte del Gobierno.

dlr atentado candidato up sucreHugo Sánchez, canditado de la UP a la alcaldía de Los Palmitos. Foto: tomada de Noticias Caracol.

En horas de la mañana del pasado martes, hombres armados dispararon en ocho ocasiones contra la vida de Hugo Sánchez cuando se desplazaba por el corregimiento ‘El Naranjal’ del municipio de Los Palmitos. Aunque los impactos de bala no ocasionaron daño alguno al candidato queda entre dicho las  garantías para la participación política en plena contienda electoral. (Lea aquí la denuncia)

Esta no ha sido la única vez que amenazan y atentan contra la vida de este campesino. En 2013, mientras adelantaba un proceso de  retorno voluntario de 14 familias, en Sincelejo, los ocupantes del predio lo amenazaron para que no siguiera insistiendo con la devolución de la tierra. “Como no hice caso a las amenazas, nos sacaron a bala… menos mal pudimos reaccionar rápido y huimos”, señaló.

A principios de este año, Hugo apareció dentro de una lista de reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos y periodistas, que el Bloque Norte de las ‘Águilas Negras’ habían declarado como objetivo militar por adelantar labores en la región (Ver: amenazas primer obstáculo de la paz territorial). De igual manera, según varias denuncias, miembros de la Unión Patriótica han sido blanco de amenazas en el departamento por parte de los paramilitares..

Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que las amenazas buscan ensombrecer el proceso de paz de cara a las elecciones regionales, con lo cual de tajo se amenaza lo acordado en La Habana en cuanto a la posible implementación de los acuerdos de paz en lo que respecta al punto de participación política en especial en zonas donde ha habido conflicto.

No hay que olvidar que la región también fue epicentro de la parapolítica y que hoy varios de los que manejan los hilos de poder en los departamentos y municipios son herederos de ese fenómeno. A ellos se suma la presencia de las bandas criminales como ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Úsuga’, que a juicio del candidato son los mismos paramilitares pero con otro nombre.

La situación de  Hugo Sánchez no es aislada a la de los demás candidatos de este partido político. En el municipio de Ovejas, Sucre se denunciaron amenazas por parte de grupos paramilitares, de igual manera lo han hecho en Barranca y Cauca. A ellos se suma la detención y judicialización de  algunos de sus aspirantes, como es el caso de Marino Grueso a la Alcaldía de Guapi, Cuaca, quien fue acusado de rebelión y terrorismo y actualmente está procesado.   

Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, dijo a VerdadAbierta.com que es una situación muy delicada porque si el Gobierno no tiene los elementos para desactivar “los grupos paramilitares” se ve muy complicada la implementación de los acuerdos de paz. “Nos disparan a quienes nunca hemos estado en la insurgencia y detienen a los candidatos, entonces  ¿Para dónde va el proceso?”, puntualizó.

Agregó que hay un plan muy grande en Colombia para seguir desestabilizando el país y matando a la gente de la oposición. “Habría que preguntarle a los industriales si van a seguir auspiciando la guerra y a el Ejército si van a actuar contra los grupos armados ilegales o se van a aliar con ellos para seguir matando a la gente”.

Los hechos se presentan en pleno inicio de la contienda electoral que definirá a nivel territorial los encargados de gobernar los territorios durante los próximos años, lo cual supone un reto para el Gobierno y es el de facilitar el ejercicio de la participación política para, en un eventual post acuerdo, garantizar la permanencia delos desmovilizados en las diferentes regiones.

Varias preguntas rondan por la cabeza de los representantes de este partido: ¿tienes el Gobierno la voluntad de dar las garantías necesarias para el ejercicio de la participación política? y, en esa misma medida, ¿garantizará el cumplimento del punto dos de los acuerdos de La Habana?, para lo cual, a juicio de los militantes de la Unión Patriótica va más allá de los chalecos anti bala y del mismo esquema de protección.

Por ahora, tanto Hugo Sánchez como el conjunto de la UP esperan que el Gobierno emita un comunicado en el que rechace el intento de homicidio y, a su vez, proponga una solución definitiva. “Ya ni investigaciones exhaustivas pedimos porque se ha demostrado que se quedan en la impunidad, necesitamos son hechos por parte del gobierno”, concluyó Aída Avella.