Confinamiento en tierra de ‘Megateo’

      
600 campesinos procedentes de seis veredas de La Playa de Belén han llegado desplazados hasta el casco urbano de esta población.

Por Giovanni Mejía

dlr confinamiento tierra megateoPolideportivo de La Playa de Belén en donde es atendida la difícil situación humanitaria causada por los operativos contra alias ‘Megateo’. Foto: Giovanni Mejía.

El único polideportivo de La Playa de Belén, en Norte de Santander, se convirtió, en menos de una semana, en un centro de refugio improvisado para 600 campesinos procedentes del Reventón, Mesarica, La Lejía, La Mesa, Cumaná, Hoyopilón y la Vega del Tigre, todas ellas, veredas de La Vega de San Antonio. Desde hace quince días se adelanta en esta zona un operativo militar contra alias ‘Megateo’, uno de los criminales más buscados en Colombia.

Yermin Sanguino, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de las veredas de la Vega de San Antonio, aseguró que se desplazaron a la cabecera municipal  “debido  a los fuertes enfrentamientos entre las insurgencia y la fuerza pública de los que se han derivado incendios forestales que afectaron a seis comunidades”. Además, las clases escolares fueron suspendidas pues “los padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a estudiar ante el temor y zozobra que se vive en la zona donde aún persisten los sobrevuelos de helicópteros militares”, dijo Sanguino.

El líder comunal también habló sobre la gente que no se ha desplazado y está confinada en sus casas con miedo a salir y exponerse a una bala o a una explosión. Por su parte, Nelson Arévalo Carrascal, Defensor Regional del Pueblo dijo que se está verificando la condición de las personas en el polideportivo, pues con los días, la situación tiende a empeorar.

Los campesinos le han pedido al representante del ministerio público la mediación para que cesen los combates en esta región donde, según los labriegos, los militares siguen muy cerca a sus viviendas. Además, siguen insistiendo en las afectaciones del incendio que secó las fuentes hídricas hace una semana.

El Defensor Regional, además, verificará en terreno la denuncia según la cual la fuerza pública estaría impidiendo la salida de los habitantes de La Vega de San Antonio. Ellos han querido huir hacia La Playa de Belén desde que vieron cómo desde helicópteros dispararon e impactaron al Hogar Juvenil Campesino y La Casa Cural.

Ante esta situación de confinamiento en el polideportivo, La Cruz Roja Colombiana ha llevado frazadas, medicamentos y menaje para tomar los alimentos mientras que el alcalde de La Playa de Belén, Vólmar Ovallos Ascanio, ha apoyado con alimentos frescos. Al tiempo, algunos benefactores han aportado pañales, leche en polvo y ropa para los niños.