La otra víctima tras los operativos contra ‘Megateo’

      
Tras los bombardeos en el Catatumbo, se originaron fuertes incendios forestales que afectan los escasos nacimientos de agua de la zona.

Por: Geovanny Mejía Cantor

dlr vereda mesaricaPanorámica desde Mesarica, una de las zonas más afectadas por los incendios. Foto: Geovanny Mejía Cantor.

Decenas de familias de las veredas Guayabón, Mesarica alta y Cumaná, en los municipios de La Playa y Hacarí (zona del Catatumbo), han tenido que abandonar sus vivienda debido a los combates entre Ejército y guerrilla tras la operación contra Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, considerado uno de los capos del narcotráfico más buscados en el país y jefe de un reducto de la guerrilla del EPL.

 Según algunos habitantes de la zona, extensas partes de la montaña de La Mesa están incendiadas desde el medio día del domingo 16 de agosto. La situación es delicada pues, en ese punto, se encuentran los pocos nacimientos de agua que surten, por lo menos, a doce veredas.

Según Diógenes Quintero, personero del municipio de Hacarí y presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, no solo se está quemando la vegetación de la montaña sinolas mangueras que conducen el agua a estas comunidades. A esto se suman algunas denuncias de campesinos que han visto afectadas sus viviendas con la metralla de las aeronaves militares.

dlr megateoA la derecha y con el rostro descubierto, Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, jefe de un reducto del EPL y considerado uno de los grandes narcotraficantes del país. Foto: archivo Semana.

Ante esta situación, se planea pronto una comisión de verificación integrada por los personeros de La Playa de Belén y el de Hacarí; además de varios líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo.