Si dice la verdad, ‘Don Berna’ tendría otra oportunidad

      
El próximo lunes 3 de agosto el excomandante paramilitar -preso en los Estados Unidos- podría revelar más detalles sobre la “Operación Orión” en la Comuna 13 de Medellín y los cuerpos enterrados en La Escombrera.

Por: Yhobán Hernández (Agencia de Prensa IPC)

dlr don berna‘Don Berna’, exjefe de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Tolová, durante las negociaciones de paz entre las Auc y el gobierno Uribe, en Santa Fe de Ralito, Córdoba. Foto: archivo Semana.

“Todavía tiene la posibilidad de reconocer hechos ante esta Sala, sin que en principio tenga implicaciones, porque todavía tiene la oportunidad de reconocer la verdad. Es decir, toda persona tiene una segunda oportunidad.” De esta manera el magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo, instó al ex jefe paramilitar ‘Don Berna’ a contribuir con la verdad que tanto reclaman las víctimas.

En otras palabras: aquello que el postulado no precisó o no confesó en las versiones libres, puede ser reconocido en esta etapa de juzgamiento ante los magistrados.

Esta aclaración se dio el miércoles 29 de julio en desarrollo de la audiencia concentrada de formulación y legalización de cargos al postulado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, por los casos que la Fiscalía General de la Nación ha considerado de connotación y priorizados.

Con esta segunda oportunidad, las víctimas esperan que el ex comandante del Bloque Cacique Nutibara, quien además fungió como inspector general de las Autodefensas Unidas de Colombia y como comandante de los bloques Héroes de Tolová y Héroes de Granada, confiese plenamente sus delitos y diga quiénes fueron las personas o sectores económicos, políticos y de la Fuerza Pública que estuvieron detrás del paramilitarismo.

Pinilla Cogollo fue claro en explicar que, de acuerdo con el proceso de Justicia y Paz,  “cuando se habla de decir la verdad y colaborar con la justicia, estamos hablando no solamente de revelar y reconocer los hechos cometidos, sino también de revelar las estructuras y redes de apoyo, revelar los promotores y financiadores de los grupos paramilitares, develar las demás personas que participaron en los hechos, y todas las circunstancias que permitan desmontar las estructuras y grupos paramilitares.”

La pregunta que queda, es si esa segunda oportunidad está relacionada con la posibilidad de que Diego Fernando Murillo acceda a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, entre ellos una pena alternativa de ocho años.

Hay que recordar que en abril de 2014, el Colectivo José Alvear Restrepo solicitó formalmente a la Sala la exclusión de ‘Don Berna’ de Justicia y Paz, “por no cumplir con los requisitos para acogerse a esta ley, es decir, no seguir delinquiendo, colaborar con el esclarecimiento de los hechos y entregar sus bienes para la reparación efectiva de las víctimas.” Ver comunicado

Eduardo Carreño, abogado de ese colectivo, que representa en el proceso a la ex senadora Piedad Córdoba, explicó que la petición de exclusión al ex comandante paramilitar deberá resolverse en el fallo que emita la Sala, pero aclaró que este sólo se dará cuando terminen las sesiones en las cuales los magistrados lo van a interrogar.

“Él tiene otra oportunidad cuando los magistrados lo cuestionen con más profundidad sobre asuntos como la macro criminalidad”, concluyó Carreño.

Sin embargo, no hay que olvidar que ‘Don Berna’, quien fue extraditado a Estados Unidos, enfrenta una condena de la justicia norteamericana a 31 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Lo cierto es que la Sala de Justicia y Paz de Medellín ha sido de las pocas que ha excluido postulados del proceso por considerar que no han cumplido los requisitos de elegibilidad. Por eso no puede pasar en vano la advertencia del magistrado Pinilla quien le reiteró al postulado que “si esta Sala pregunta sobre unos temas, es ante ella la última oportunidad para decirlo. (…) La Sala si exige toda la verdad y toda la colaboración con la justicia, en los términos en que lo estableció la Corte Constitucional en la sentencia C-370 de 2006.”

Versiones en Estados Unidos ayudarán a ampliar la verdad en Colombia
La audiencia priorizada contra ‘Don Berna’ tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio en Medellín. La Fiscalía presentó informes relacionados con el accionar el Bloque Cacique Nutibara, la confrontación de este último con el Bloque Metro, el secuestro de Piedad Córdoba y la Operación Orión.

Fue justamente el tema de la Operación Orión, realizada en octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín por orden del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y durante la Alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez, el que propició la mayor discusión en torno a la verdad y el acceso a las versiones libres que ha rendido el postulado en Estados Unidos.

En sus versiones iniciales, dijo Óscar Correa, abogado de la Corporación Jurídica Libertad, que representa en el proceso al Instituto Popular de Capacitación (IPC), ‘Don Berna’ negó la relación entre la fuerza pública y el Bloque Cacique Nutibara, situación que sí reconoció ante una Corte Federal de los Estados Unidos en marzo de 2009, ante la activa intervención de las víctimas en el proceso.

En declaración juramentada del 25 de febrero de 2009, Diego Fernando Murillo reveló que “la ocupación de la Comuna 13 durante la Operación Orión, por la policía colombiana, ejército y paramilitares, fue adelantada por razones políticas para sacar a las guerrillas del área en un  esfuerzo para ayudar a la comunidad. (…) Las Autodefensas del BCN fueron al área de la Comuna 13 como parte de un[a] alianza con la IV Brigada del Ejército, incluyendo al comandante General Mario Montoya, y el General de la Policía Leonardo Gallego, el Comandante de Policía de Medellín. (…) La policía de Medellín asignó su Unidad Especial AntiSecuestro (GAULA) para asistir al BCN en los esfuerzos conjuntos de la Operación Orión.”

Sobre esta declaración y las versiones que ha entregado ‘Don Berna’ en Estados Unidos hay que tener en cuenta varios asuntos. El primero, es que más que una motivación por develar la verdad, el postulado rindió esta declaración con el propósito de pedirle a la Corte norteamericana que evitara la inclusión de los testimonios y evidencias de las víctimas en el proceso que adelantaba en su contra.

El segundo, es que en estas declaraciones ‘Don Berna’ dejó claro que ha sostenido muchas reuniones para seguir dentro de Justicia y Paz y que uno de sus principales problemas es que la Fiscalía no ha logrado brindar seguridad a su familia que sigue radicada en Colombia. Esta situación denota un temor del postulado para contribuir con la verdad, dado que eso podría poner en riesgo a su familia.

Lo tercero, es que la Fiscal 15 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, Ana Ospina Peña, manifestó que la investigación en contra de los ex generales Mario Montoya y Leonardo Gallego sigue en fase previa. Esto lleva a preguntarse ¿por qué en Colombia hay procesos que no avanzan? Principalmente cuando involucran a agentes del Estado.

El último punto, es que ésta y otras versiones libres entregadas por ‘Don Berna’ en Estados Unidos, en lo referente a la Operación Orión, no han sido accesibles para las víctimas. Así lo confirmó en la última audiencia la propia defensa del postulado al expresar que “hasta este momento procesal, los representantes de las víctimas y las víctimas no conocen todas las versiones que ha dado el señor Murillo y por eso se plantean tantos interrogantes, porque las versiones han sido limitadas únicamente a la Fiscalía y a la Defensa —del postulado—.”

Ante esta situación, la Sala pidió que estas versiones libres fueran aportadas al expediente para el conocimiento de las partes. Hasta el momento, aclaró la Fiscal 15, se han encontrado tres: “una rendida el 27 de octubre de 2007, de dos minutos; otra del 23 de julio de 2009, que fue tomada en Nueva York; y la tercera corresponde a la diligencia de versión libre que se presentó por parte de esta delegada el 16 de marzo de 2015. Únicamente hemos encontrado esas tres versiones, pero nos falta precisar la información para verificar que no se haya quedado alguna.”

Será este lunes 3 de agosto, al reanudarse la audiencia contra ‘Don Berna’, cuando se escucharán las versiones que entregó el postulado y se abrirá la posibilidad de que tanto las partes como la Sala puedan hacer aclaraciones y preguntas.

Lo que se esperaría, por respeto y compromiso con las víctimas y la sociedad, es que en la próxima audiencia el ex jefe paramilitar aproveche su segunda oportunidad y comience a profundizar la verdad.