Herederos de Víctor Carranza devolverán predios

      
En próximos días la Superintendencia de Notariado y Registro dará a conocer la resolución mediante la cual alrededor de 25 mil hectáreas que habrían sido adquiridas en forma irregular por el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, pasarán a manos del Estado y serán parte del Fondo de Tierras.

Por Periódico del Meta

Víctor Carranza, fallecido zar de las esmeraldas, quien en múltiples ocasiones fue señalado de tener presuntos vínculos con grupos paramilitares. Foto: archivo Semana.

Así lo anunció en Villavicencio el Superintendente, Jorge Enrique Vélez, quien destacó la buena disposición que han tenido los herederos del esmeraldero los cuales se han reunido en diversas oportunidades con abogados y funcionarios de Notariado y Registro y el Incoder para dirimir de una manera rápida la devolución de lo que eran baldíos propiedad de la Nación.

“La resolución con la cual esas tierras vuelven a manos del Estado ya está lista y en próximos días se le dará esa buena noticia al país. Debido a que los herederos han facilitado el diálogo, el proceso ha avanzado eficazmente”, dijo el funcionario.

Si bien desde el 30 de julio del año pasado el Incoder expidió la Resolución 6423 mediante la cual revocó las adjudicaciones de los predios, esta vez llega al proceso material de entrega de los terrenos, ubicados en la inspección de El Porvenir, en las sabanas de Puerto Gaitán.

Pese a que ninguno de los predios aparecía a nombre directa de los familiares de Carranza, en un intrincado tramado de trámites, permutas y ventas, habían ido a parar a manos de amigos y colaboradores más cercanos del esmeraldero, quienes tampoco figuraban en los documentos. De ahí la dificultad de tomar cualquier decisión administrativa.  

El año pasado una jueza de familia en Bogotá, durante la audiencia de inventarios y avalúos de los bienes del zar de las esmeraldas, reveló que 144 bienes entraban al proceso de herencia que se disputarían los familiares.   

A propósito de posesión de tierras por vía de herencia, Vélez agregó que se ha venido revisando la seguridad jurídica para dueños y ocupantes de tradición y que se estudian alternativas legales que acrediten esas propiedades. Sin entrar en detalles, indicó que ya hay cuatro propuestas que serán conocidas en su debido momento, pero que antes se escuchará a la gente. Indicó que se realizarán tres foros en la Altillanura donde se oirán las inquietudes de poseedores, ocupantes, administraciones territoriales y de todas las partes.

Explicó también que estas tierras, una vez pasen a manos del Estado, no serán “lotes de engorde, sino que deberán empezar a producir y ser una fuente de empleo para los campesinos de la región en el proceso de posconflicto”. El Superintendente de Notariado y Registro también descartó  que el Gobierno se vaya a prestar para legalizarles la tierra a los poseedores para que luego estos la vendan.

“Aquí estamos hablando con ocupantes o dueños de buena fe que han trabajado la tierra. A ellos el Estado no los atropellará”, indicó.

Víctor Carranza falleció el 4 de abril de 2013 a los 78 años de edad, víctima de cáncer. En el 2011 fue testigo de un debate de control político adelantado por el ahora senador Iván Cepeda, quien reveló la manera ilegal en la que se habían apropiado de terrenos baldíos en Puerto Gaitán los allegados del esmeraldero.

Sin embargo con esta resolución, en la que la tierra pasará a manos del Estado, no se resuelve otro asunto de fondo y es el grave cuestionamiento que pesa sobre el Incoder por la forma irregular de adjudicación de esas tierras en la Altillanura.

La Contraloría General revisó 211 soportes registrales, durante una visita a las territoriales del Incoder en Meta, Vichada y Casanare, y comprobó que incluso familiares de altos funcionarios del Estado adquirieron o acumularon de manera irregular predios que originalmente eran baldíos.