A Jorge Montes ni lo juzgan ni lo dejan libre

      
Hace 21 meses fue detenido el coordinador general del Movimiento Pacífico de la Alta Montaña del municipio del Carmen de Bolívar, en una cárcel de máxima seguridad sin que se le resuelva su situación jurídica.

dlr-jorge-montesJorge Montes, líder comunitario de los Montes de María.

Ha trascurrido más de año y medio sin que se legalice la detención de este líder comunitario de la región de los Montes de María, la audiencia que se tenía prevista para esta semana quedó aplazada al no haberse podido trasladar, de su centro de reclusión en Valledupar hacia la ciudad de Cartagena, donde comparecería ante Juez penal del Circuito Especializado. Según voceros de su movimiento, era la oportunidad para esclarecer la verdad y hacer justicia frente al caso.

Jorge Luis Montes fue detenido el 9 de septiembre de 2013 luego de haber recibido panfletos amenazantes en contra de sus actividades como coordinador del Movimiento Pacífico y por el liderazgo que venía ejerciendo como líder comunitario de municipio del Carmen de Bolívar, junto con él fueron amenazados otros líderes pertenecientes al comité coordinador de la ‘Caminata Pacífica’. Las intimidaciones provenían de grupos paramilitares  y, en varias oportunidades, de personas desconocidas.

En el momento de su detención  fue señalado de ser integrante del frente 35 de la guerrilla de las Farc, la misma acusación que había recibido en el año 2006 meses antes de posesionarse  como concejal  del Carmen de Bolívar. En esta oportunidad, señalan voceros del Movimiento Pacífico, que la captura se dio luego de haber iniciado un proceso de reconciliación entre el corregimiento de Macayepo, donde tuvieron gran influencia los paramilitares; y la Alta Montaña, donde hubo presencia fuerte de la insurgencia.

“Esta caminata pacífica la hicimos en abril de 2003 para exigir inversión social en la región y para pedirle al gobierno un subsidio por la muerte del aguacate, el cual es el principal cultivo de la región” afirmó para VerdadAbierta.com un campesino de la zona quien prefirió no revelar su nombre.

Tras la realización de la marcha el gobierno accedió a dialogar con los voceros de los movimientos sociales, se establecieron siete mesas de diálogo para tratar de darle solución a la problemática que venía afectando a la región en materia de inversión social, sin  embargo no se alcanzaron los objetivos. “Lo que más se buscó era que nos dieran alternativas para los cultivos de aguacate, con lo cual hubo compromisos, firmas y apretones de mano que no pasaron de ahí” señaló vocero del movimiento.  Algunos de los puntos han tenido desarrollos lentos, pero poco acordes con las expectativas de la comunidad.

Así mismo, los voceros recalcan que luego del periodo de movilización se incrementaron las amenazas y la estigmatización en contra de  los integrantes de Movimiento Pacífico.

“Es tanta la mala fama que nos hacen que a Jorge lo han comparado con Manuel Marulanda, diciendo que es ideólogo de la guerrilla y que todo lo que promueve es por orientación de las Farc” afirmó vocero del movimiento.

Por ahora el Movimiento Pacífico espera la nueva fecha para el inicio de la audiencia y sigue adelantando su trabajo  para lograr que el gobierno les de alternativas para la sustitución del cultivo de aguacate que desde hace cuatro años fue afectado por una plaga que acabó con la cosecha.

¿Quién es Jorge Luis Montes?
Desde hace 17 años se desempeñaba como líder comunitario del municipio del Carmen de Bolívar, era el coordinador del Movimiento Pacífico de la Alta Montaña hasta antes de su detención. “El haber nacido y crecido en una región de violencia le enseñó a saber que por medio de las armas  no se lograba nada y con ello su aspiración a parar la guerra” aseguró compañero de trabajo quien prefirió no revelar su nombre.

Fue uno de los principales promotores de la reintegración en la Zona Alta del Carmen de Bolívar, región que estuvo dividida años atrás entre miembros de los grupos paramilitares y guerrilleros, en especial de la guerrilla de las Farc. Actualmente desarrollaba su trabajo en miras a conseguir mejoras sociales  para los campesinos y promovía una mesa de integración para solucionar la crisis presentada  con los cultivos de aguacate.