En libertad alias ‘Julián Bolívar’

      
En cumplimiento de la decisión proferida por la juez de ejecución de penas de Justicia y Paz, este viernes el Inpec confirmó la salida de la cárcel de Itagüí de este ex jefe paramilitar.

Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, asisitiendo a una de las audiencias del proceso de Justicia y Paz. Foto: archivo Semana.

Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, uno de los jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), fue dejado en libertad tras haber cumplido con los deberes de verdad, justicia y reparación contemplados dentro del proceso de justicia transicional y pagado los ocho años de cárcel que exige la Ley.

La juez de ejecución de penas de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, aseguró que el postulado cumplió con lo exigido por la sentencia condenatoria, publicando un aviso de perdón en la prensa, dando información sobre los restos de los desaparecidos y asistiendo a las actividades de resocialización.

Por su parte, la Fiscalía ya había afirmado que Pérez Alzate cumplió con el compromiso de contar la verdad, asistiendo a un total de 115 versiones libres en las que fueron confesados 1.500 hechos de los aproximadamente 7.000 por los que tendrá que responder como máximo jefe del Bloque Sur de Bolívar, adscrito al Bloque Central Bolìvar, que operó en los departamentos de diversas regiones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander y Cundinamarca, sobre el eje del río Magdalena.

Este ex jefe paramilitar estuvo involucrado en el negocio del narcotráfico, por lo cual  una Corte Federal de Estados Unidos solicitó su captura con fines de extradición; sin embargo, el gobierno nacional no avaló el pedido de las autoridades norteamericanas. No obstante, de no cumplir con los requisitos exigidos para la reintegración, perdería los beneficios de rebaja de pena y sería puesto a disposición de la justicia estadounidense.

Por ahora, Pérez Alzate, como él mismo lo afirmó, vivirá en Medellín con su familia, donde tendrá que participar durante cuatro años más del proceso judicial y asistir a los programas de reinserción de la Agencia Colombiana de Reintegración, pues a pesar de salir de la cárcel su libertad es parcial en la medida que debe continuar con el proceso penal.  (Ver: Reintegración de exparamilitares que salgan libres durará cuatro años)

¿Quién es ‘Julián Bolívar’?
Rodrigo Pérez Álzate nació en Medellín el 24 de mayo de 1962. Este ex jefe paramilitar operó entre los años 1998 y 2005 junto a  Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, máximo jefe del Bloque Central Bolívar, quien está recluido en una cárcel de Estados Unidos desde mayo de 2008, afrontando cargos por delitos asociados al tráfico de drogas..

En 1995, alias ‘Julián Bolívar’ era comerciante en el municipio de Yarumal, Antioquia. Para esa época, las guerrillas de las Farc y el Eln tenían azotada la región. Aprovechando las garantías que ofrecía la Gobernación de Antioquia para conformar asociaciones de vigilancia y seguridad privada, se asoció con siete comerciantes de ganado y productores de leche y conformaron la Convivir Deyavanc, cuyas siglas significan Defensores de Yarumal, Valdivia, Angostura y Campamento, una asociación de vigilancia y seguridad privada, autorizadas por la legislación colombiana en aquellos años.

No obstante, esa Convivir no existió por mucho tiempo. En febrero de 1997, Pérez Alzate se convirtió en el líder de un grupo de autodefensas conocido como ‘el grupo de Pérez’, conformado por 19 hombres. Este fue su inicio en las autodefensas.

El 26 de octubre de 1997, ‘el grupo de Pérez’ se dirigió a enfrentar un grupo guerrillero que quería impedir las elecciones para alcaldes y gobernadores en el Norte de Antioquia, que se realizaría al día siguiente en todo el país. En el camino, los paramilitares fueron emboscados, dos murieron y Pérez Alzate salió herido. Una vez recuperado tomó la decisión de desplazarse hacia el Bajo Cauca, radicarse en el municipio de Caucasia, donde se unió al grupo armado ilegal que alias ‘Macaco’ creó en esa región.

Uno de los objetivos de las Auc era incursionar en el Sur de Bolívar, enclave de las guerrillas de las Farc y, en particular del Eln, que tenía dominio sobre la Serranía de San Lucas, donde se presumía que estaba el Comando Central (Coce), máxima instancia de ese grupo subversivo. Las operaciones de coordinación fueron delegadas por Carlos Castaño a Pérez Alzate, quien asumió en ese momento su alias de ‘Julián Bolívar’.

Después de varias incursiones en la región, el Bloque Central Bolívar ingresó a finales de 1998 al corregimiento San Blas y desde allí incursionaron en otros municipios, como Simití, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo. Poco a poco San Blas se fue convirtiendo en el epicentro de este grupo paramilitar. Allí se fundó la primera escuela de entrenamiento militar, que contaba con toda la infraestructura para entrenar a 300 hombres.

Alias ‘Julián Bolívar’ estuvo en esta zona hasta el 2001, año en el cual le cedió el territorio a Jiménez Naranjo y se trasladó al puerto petrolero de Barrancabermeja y San Rafael de Lebrija, en Santander.

Tras esa actividad delictiva, alias ‘Julián Bolívar’ hizo parte de las negociaciones de desmovilización y desarme realizadas por las Auc y el Gobierno nacional durante el 2003, y se desmovilizó junto con un nutrido grupo de paramilitares el 12 de diciembre de 2005 en zona rural de Remedios, Antioquia. El 16 de agosto de 2006 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.