Más de 300 niños quedaron en medio de un hostigamiento contra tropas del Ejército en Arauquita

      
Estudiantes, profesores y padres de familia vivieron momentos de pánico. La comunidad le ha pedido en repetidas ocasiones al Ejército que no se ubique en la institución educativa, pero no lo han logrado.

dlr-escuela-arauquitaFoto: archivo Semana.

Un hostigamiento de la guerrilla del ELN y las tropas acantonados en predios  de la Institución Educativa Andrés Bello, del Centro Poblado La Paz, del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, se registró en la tarde del pasado jueves 14 de mayo, cuando finalizaba la jornada escolar, y donde se encontraban 322 estudiantes, 17 docentes y un gran número de padres de familia.

De acuerdo con la directora del colegio, Emperatriz Montes, hacia la 1 y 30 de la tarde el cruce de disparos generó zozobra entre la comunidad que vivió momentos de angustias, debido a que los niños y jóvenes salían del lugar, luego de haber cumplido su jornada escolar.

Escuche a continuación el testimonio:

Tras la balacera, padres de familia inspeccionaron las instalaciones de la institución educativa y verificaron que una bala impactó el techo del coliseo de la institución, violando todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, DIH. (Ver: Comunidad pide que Ejército se retire de predios de colegio en Arauquita)

Dos horas más tarde llegó al lugar una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes, acompañados de la Asociación de Padres de Familia, revisaron el lugar para determinar las condiciones en que quedó el colegio.

Los padres de familia anunciaron que no enviaran a los alumnos a clase hasta tanto las autoridades no atiendan la solicitud de retiro del Ejército de los predios del colegio y se cumpla a cabalidad con el DIH. Las tropas allí presentes hacen parte de la Brigada Móvil 31, al mando del coronel Gustavo Murcia, quien le dijo a VerdadAbierta.com que sus hombres se mueven en el perímetro urbano, dado que allí hay presencia de las Farc y el Eln, pero que en ningún momento tienen autorización para permanecer en el colegio. 

El acantonamiento de soldados y combatientes en lugares que ponen en riesgo a los civiles está prohibido por el DIH.