Exalcalde de Salazar cumplió dos meses secuestrado

      
Un total misterio rodea el secuestro de Jesús Emilio Ayala.

Por Jhon Jairo Jácome

Hace dos meses, el pasado 21 de febrero, fue secuestrado Jesús Emilio Ayala Hernández, exalcalde de Salazar (Norte de Santander), sin que hasta hoy se tenga noticia sobre los autores, ni sus exigencias. Ayala, administrador de empresas, y quien llegó a ser alcalde de Salazar por el Movimiento Alas Equipo Colombia, fue secuestrado ese día hacia las 3:30 de la tarde cuando llegaba a almorzar a su finca, después de haber estado en el casco urbano del municipio visitando a familiares y amigos.

Según contaron las autoridades en su momento, dos hombres armados con pistolas llegaron a la finca, ubicada a cuatro kilómetros del pueblo, sobre la vía a Cúcuta,y sometieron al mayordomo, su esposa y sus tres hijos. Cuando el exalcalde apareció, los dos sujetos lo estaban esperando, luego lo obligaron a subirse a una camioneta de su propiedad y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Los secuestradores, según versiones que circularon en medios en ese momento, les tomaron fotos al mayordomo y su familia, para advertirles que si denunciaban el plagio volverían a buscarlos. También les prohibieron salir del lugar hasta las 9 de la noche de ese día, lo que les dio un espacio de cinco horas para escapar. El domingo 22 de febrero, hacia las 4 de la mañana, las autoridades hallaron la camioneta del exalcalde en el sector de La Pedregosa, en la vía El Zulia-La Y de Astilleros.

El subcomandante de la Policía de Norte de Santander (Denor), coronel Fabio Cristancho, dijo un día después del secuestro que “podría pensarse que es un  secuestro por parte de algún grupo guerrillero, pero como los dos sujetos armados que se llevaron al exalcalde, iban con guantes, camisa manga larga y pasamontañas, no podemos descartar que se trate de alguna banda criminal dedicada a este tipo de delito”.

VerdadAbierta.com trató de comunicarse con los familiares de Ayala para saber si habían recibido alguna prueba de vida o algún tipo de exigencia económica por parte de las personas que lo secuestraron, pero manifestaron que por sugerencia de las autoridades preferían abstenerse de hacer algún comentario.

¿Quién es Jesús Emilio Ayala?
Jesús Emilio Ayala Hernández es un administrador de empresas que llegó a ser alcalde de Salazar por el Movimiento Alas Equipo Colombia. Ayala se impuso en las elecciones de 2007 con 2.596 votos, contra 2.019 de Israel Ortiz Ortiz, quien fue segundo y demandó la elección de su contendor.

En un fallo de segunda instancia el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, inhabilitó a Ayala por haberse inscrito como candidato a sabiendas de que había sido empleado oficial dentro de los 12 meses anteriores a su elección. Ayala se había desempeñado como director operativo de Tránsito Departamental y presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo el 27 de abril de 2007. Esta le fue aceptada el 4 de mayo, mediante la resolución 000209, es decir, apenas 5 meses antes de las elecciones.

Luego de su inhabilidad, el entonces gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, tuvo que convocar a unas elecciones atípicas en ese municipio, las cuales ganó Eduar Alfredo Ayala Pacheco, del Partido de la U.