‘Juancho Dique’, primer exjefe paramilitar en quedar libre

      
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad a prueba al excomandante del Frente Canal del Dique, Uber Banquez Martínez, quien operó en los Montes de María.

Uber Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’, uno de los jefes desmovilizados del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc. Foto: archivo Semana.

La magistrada Uldi Teresa Jiménez López de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, le concedió este miércoles la libertad a prueba al exjefe paramilitar Uber Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’ luego de que revocara la decisión de una Juez de Ejecución de Penas que le negó al excomandante del Frente Canal del Dique esa misma solicitud el pasado 19 de febrero.

Inicialmente se le negó la solicitud de libertad al exjefe paramilitar por cuanto la Juez de Ejecución de Penas consideró que en el proceso seguido contra ‘Juancho Dique’ en Justicia y Paz no se había incluido un expediente del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, Bolívar, que lo había condenado a una pena de 6 años y 9 meses impuesta el 30 de agosto de 2010 por el delito de sedición.

Banquéz Martínez se integró al proyecto paramilitar en 1997 una vez fueron declaradas ilegales las cooperativas de seguridad y vigilancia privada, conocidas como Convivir. Al frente de sus hombres, operó en la región de los Montes de María, que abarca los departamentos de Sucre y Bolívar. En 2001, ya bajo la estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se creó el Frente Canal del Dique, comandado por ‘Juancho Dique’ hasta el momento de la desmovilización ocurrida el 14 de julio del 2005.

Este exjefe paramilitar se entregó voluntariamente a las autoridades e ingresó al centro de reclusión especial de La Ceja, Antioquia, y el 15 de agosto de 2006 fue postulado por el gobierno nacional a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que contempla beneficios jurídicos, entre ellos, una pena alternativa de 8 años de prisión, previo cumplimiento de varios requisitos, entre ellos confesar toda la verdad sobre su paso por la guerra, reparar a las víctimas y no delinquir después de la dejación de armas.

El 22 de septiembre de 2014 el exparamilitar presentó ante el Juzgado con Función de Ejecución de Sentencias de las Salas de Justicia y Paz del Territorio Nacional la solicitud de libertad a prueba por pena cumplida pues consideraba que ya había cumplido con todos los requisitos exigidos por las normas de justicia transicional bajo las cuales fue procesado.

En audiencias del 18 y 19 de febrero de este año, y a través de su abogado, sustentó ante la Juez de Ejecución de Penas sus argumentos para lograr la libertad, no obstante, le fue negada por cuanto se determinó que una condena proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, Bolívar, no se había acumulado con los 8 años de Justicia y Paz, razón por la cual debía incorporarse al expediente y volver a tramitar la solicitud.

La decisión fue impugnada y apelada por el abogado de ‘Juancho Dique’, quien insistió que todos los requisitos ya se habían cumplido, incluido la decisión del juez de Turbaco, llegando, incluso, a pagar la condena de 6 años y 9 meses impuesta por esa autoridad judicial.

El caso llegó a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, instancia que debía resolver la apelación. En su decisión, fechada en Bogotá el 25 de marzo de 2015, la magistrada Jiménez consideró que la Juez de Ejecución de Penas no tenía razón alguna para negar la solicitud a prueba de ‘Juancho Dique’ por cuanto el proceso seguido en Turbaco sí fue acumulado en el proceso de Justicia y paz, como quedó demostrado en la sentencia del 20 de noviembre de 2014, proferida por ese tribunal con ponencia de la magistrada Léster María González.

Además, se consideró que los hechos por los cuales fue condenado en Turbaco fueron cometidos “con ocasión de la pertenencia al grupo organizado al margen de la ley”, razón suficiente para ser tenidos en cuenta para considerar la libertad a prueba de postulado. También quedó confirmado que ‘Juancho Dique’ cumplió todos los requisitos que le impuso la Ley de Justicia y Paz.

Según los documentos que respaldaron la solicitud de libertad a prueba, el exparamilitar asistió a una ceremonia de petición de perdón y recordación de las víctimas de San Cayetano, Las Brisas y Mampuján; hizo parte de un documental de 20 minutos en el que exponía cómo dirigía las acciones criminales del Frente Canal del Dique; participó en la construcción de un monumento para recordar a las víctimas; realizó un curso de derechos humanos; cumplió más de 8 años de cárcel y versionó sobre los crímenes que ha cometido.

Banquez, que quedará en libertad luego de que el fallo sea notificado al Tribunal de Justicia y Paz en Barranquilla -donde está recluido-, es el primer exjefe paramilitar en abandonar una cárcel. Tendrá que pagar una caución prendaria de dos salarios mínimos legales vigentes para reintegrarse a la vida civil, seguir en versión libre, no podrá salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena y “habrá de seguir colaborando con las autoridades judiciales en el esclarecimiento de la verdad por los hechos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia al grupo ilegal, so pena de ordenar el retiro del beneficio de la pena alternativa para dar paso al cumplimiento de la sanción ordenada en la sentencia de primera instancia”.

‘Juancho Dique’ comandó las masacres de El Salado, en el municipio de El Carmen de Bolívar; Las Brisas, en San Juan Nepomuceno; y Chengue, en Ovejas, Sucre; tres de las tragedias más sangrientas que han ocurrido en el Caribe colombiano. Además, adelantó una serie de operaciones en la ciudad de Cartagena contra personas en situación de indigencia, drogadictos y delincuentes comunes. (Ver: Los doce sicarios de ‘Juancho Dique’ en Cartagena, ‘Juancho Dique’ acusado por seis masacres, ‘Juancho Dique’ reconoce la autoría de la masacre de Macayepo y Los móviles de la masacre de El Salado)