Cuestionan en Arauca detención de Alexander Tibacuy

      
Las organizaciones sociales del departamento de Arauca rechazaron públicamente la captura de Alexander Tibacuy, a quien un juez de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel acusado del delito de rebelión, tras ser sindicado de realizar cobros extorsivos a la compañía italo-argentina Sicim.

tibacuy

José Murillo Tobo, vocero del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia catalogó la captura como “una estrategia de agresión que se ha venido implementando contra líderes y lideresas de la región”.

Asimismo, cuestionó a la Unidad Nacional de Protección (UNP), señalándola de recaudar información de los líderes y defensores de derechos humanos para ser utilizada en procesos judiciales en su contra. Expuso como ejemplos los casos de Tibacuy, capturado el 23 de febrero en las oficinas de la Unidad en Bogotá cuando atendía una citación, y el del dirigente campesinos Carlos Alberto Núñez Flórez, detenido días después que la UNP le practicara un estudio de riesgo.

Tibacuy Laguado, de 34 años de edad, es padre de tres menores de edad y ha desarrollado su actividad social y política en el municipio de Tame. Es el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento de Arauca, miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos.

En el año 2013 campesinos y sindicalistas, mediante la movilización social, lograron que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos expidiera el decreto0285 para la creación de una mesa regional de interlocución entre organizaciones sociales, el gobierno nacional y las multinacionales; en esa oportunidad, Tibacuy, en su calidad de dirigente comunal, fue elegido como vocero de las comunidades para ese espacio de interlocución.

Las autoridades identifican a Tibacuy Laguado como alias “Alexander”, supuesto responsable de recibir millonarios pagos de la multinacional Sicim, considerados como cobros extorsivos o ‘vacunas’, para que la guerrilla del Eln les permita el paso de tractocamiones por Arauca.

La de Tibacuy es la primera de cinco órdenes de captura expedidas por la Fiscalía contra directivos de la multinacional Sicim y hombres señalados de ser guerrilleros del Eln.