Más acciones de ‘paras’ que de las Farc

      
Por segunda vez en la historia, los paramilitares comenten más acciones violentas que la guerrilla.
Según Nuevo Arco Iris, las bandas criminales tienen presencia en casi 300 municipios del país. Foto: Semana

Al final de los noventa las AUC decidieron tomarse el país. Fueron los años de las grandes masacres, de las primeras alianzas con políticos y empresarios, cuando la violencia paramilitar sobrepasó la de los guerrilleros. Ahora, a pesar de la desmovilización masiva las autodefensas, el número de acciones de los “neo paramilitares” vuelve a superar a las de la guerrillas. Estos herederos de las AUC están en 293 municipios, usan los mismos métodos violentos y tienen cierto control político y social en las regiones.

El informe de la Corporación Nuevo Arco Iris sobre el conflicto armado en Colombia destaca que desde 2008 las operaciones de los nuevos paramilitares son superiores en cantidad a las de las Farc y que a principios de 2009 eran másdel doble que las de la guerrilla. Así los neo ‘paras’ son los actores armados con más acciones violentas en Colombia en el 2009 y una de las mayores amenazas para la seguridad.

El fenómeno, además de tener muy poca visibilidad en los medios y pocas respuestas gubernamentales, se caracteriza por tener fuerte impacto en las grandes ciudades como Medellín y Bogotá, donde los índices de asesinatos aumentaron de manera preocupante en 2009.

Según el informe, las acciones de estos grupos son calcadas sobre las de las antiguas autodefensas, ya que amenazan los movimientos sociales, los sectores de oposición, las organizaciones de víctimas y los desplazados. Tienen cierto control social y político en las regiones donde están presentes y muchas veces las fuerzas conservadoras se apoyan sobre ellas para asentar su poder e imponerse. Los “neo paramilitares” obtienen a cambio cierta tolerancia sobre sus a actividades ilegales, incluido el narcotráfico.

En 2009, la presencia de estos grupos aumentó en todo el país. La Vicepresidencia de la República afirma que están en más de 120 municipios, 20 por ciento más que en 2008, un cálculo que según Nuevo Arco Iris es una “aproximación muy conservadora a la verdadera dimensión del fenómeno”.

La ONG calcula que en 2009 su presencia se extiende realmente sobre 293 municipios. La Costa Caribe es la región más azotada por el fenómeno, con grupos en 88 municipios, 20 de ellos en Córdoba. Antioquia es el departamento con más nuevos paramilitares, cuyas acciones se siente en 42 muncipios. Y Nariño y Meta son los otros departamentos donde los investigadores constataron la presencia importante de estas bandas.

A principios de 2009 panfletos intimidatorios de bandas como el Ejército Revolucionario Anticomunista de Colombia (Erpac), las Autodefensas Gaitanistas o las Águilas Negras se tomaron muchos municipios. El hecho concuerda con las conclusiones de Nuevo Arco Iris, que muestran que 53 por ciento de las acciones violentas de los nuevos grupos ‘paras’ son amenazas. Los combates representan el 23 por ciento de las modalidades de uso de la violencia.

Entre 2002 y 2006, cuando las AUC estaban negociando su desmovilización con el gobierno, los combates representaban 42 por ciento de sus acciones violentas ylas incursiones 27 por ciento.

Ante el grave panorama, la Corporación le pidió al gobierno medidas urgentes. Resaltó que por fuera de la captura de Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’ en abril de 2009, no se han tomado ningunas decisiones para tratar de combatir el fenómeno.

Publicado en Semana.com – Fecha: 25/11/09