Imputan 33 cargos a ‘Cuco Vanoy’ en EEUU

      
El ex cabecilla del bloque Mineros, Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, es el primer paramilitar imputado desde EEUU, a quien se le acusa de reclutar menores, homicidio, secuestros, desapariciones y narcotráfico.

El ex cabecilla del bloque ‘Mineros’, alias ‘Cuco Vanoy’, fue extraditado a EEUU el 13 de mayo de 2008 por cargos de narcotráfico. Foto:Semana

‘Cuco Vanoy’, el señor del Bajo Cauca
‘Cuco Vanoy’ no se acuerda de nada
‘Cuco Vanoy’ y Gordolindo condenados a más de 20 años en la Florida

Luego de dos días de diligencia, la Fiscalía 15 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, ante un magistrado de Control de Garantías, hizo la imputación de 33 cargos contra el extraditado jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’.

Los 33 cargos por los que fue acusado fueron por reclutamiento de menores, 12 homicidios en persona protegida y cinco desapariciones forzadas, de las que fueron víctimas un concejal, un inspector de policía, un maestro y varias mujeres de municipios del norte y Bajo Cauca antioqueño.

En la diligencia realizada en Medellín, y trasmitida a Miami (EEUU) donde se encuentra recluído Vanoy, la Fiscalía también le imputó cargos en los delitos de secuestro, amenaza, narcotráfico y tráfico de armas. Además fue acusado de utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, y violación a los derechos de asociación a los miembros del Sindicato de Trabajadores Oficiales de Antioquia, con sede en Tarazá (Antioquia).

En los próximos días se fijará una nueva fecha para la continuación de la audiencia, ya que en esta diligencia no fue posible solicitar la medida de aseguramiento.

‘Cuco Vanoy’ se encuentra recluido en EEUU desde el 13 de mayo de 2008, día en que fue extraditado junto a otros 13 ex cabecillas paramilitares por cargos de narcotráfico. ‘Vanoy’ fue de los primeros paramilitares que se declararon culpables y por este delito fue condenado a 24 años de cárcel.(ver nota relacionada)

Vanoy comandó el bloque Mineros que tiene registradas 3.522 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP). En versión libre enunció 328 hechos delictivos de los cuales 247 han sido verificados por la justicia.

El bloque Mineros tenía su centro de operaciones en Tarazá, cobijaba la zona rural de Cáceres y se extendía hacia el norte a los municipios de Valdivia, Briceño, Ituango y Anorí principalmente (Antioquia). En la zona de Yarumal hacía presencia como tropa móvil.

El bloque Mineros se hizo tristemente célebre por cometer varios asesinatos, desapariciones, desplazamientos y amenazas en su zona de influencia; por ejemplo, en el municipio de Briceño entre 1999 y 2006 se tienen denuncias de 60 muertes selectivas y 12 desaparecidos.

El 20 de enero de 2006 en la hacienda la Ranchería, ubicada en la vereda Pecoralia de Tarazá., se desmovilizó 2.789 combatientes quienes entregaron 1432 armas.

¿Quién es ‘Cuco Vanoy’?

Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’ nació en Yacopí, Cundinamarca, el 31 de marzo de 1948. Según informes de la DEA empezó como esmeraldero en la zona de Muzo (Boyacá). Luego, en los ochentas, se vinculó al cartel de Medellín al lado de Pablo Escobar, quien terminó siendo uno de sus más acérrimos enemigos.

Cuando murió Escobar, alias ‘Cuco Vanoy’ se asoció con Alejandro Bernal Madrigal, alias Juvenal, para iniciar la exportación de droga hacia México y Estados Unidos. El Tiempo informó que Vanoy le alquilaba a Juvenal una pista de la finca Ranchería, en Tarazá (Antioquia). Por viaje, Cuco recibía 30 millones de pesos y el 50 por ciento de las ganancias eran para Vicente Castaño.

Allí mismo, en Tarazá, un pequeño municipio del Bajo Cauca antioqueño, instaló la base central del Bloque Mineros. Impuso en sus zonas de influencia en el Bajo Cauca, una mezcla de régimen de terror con populismo. Según testimonios recogidos en la región, sus hombres asesinaban a gusto a campesinos y cualquiera que se les cruzara en el camino de sus lucrativos negocios y la gente no podía denunciarlos porque gozaban del respaldo de las autoridades locales.

A la vez, Vanoy construyó hospitales, parques infantiles, comedores comunitarios, asfaltó vías, remodeló el ancianato, entre otros. También creó el programa Tarazá sin hambreque ayudaba a cien familias. Sus trabajos sociales, lo volvieron un líder de muchos; en sus indagatorias de Justicia y Paz, asistieron varios campesinos defendiéndolo.

Tags: ‘Cuco Vanoy’, Bloque Mineros