Narcotráfico y rearme de ‘paras’ en Puerto Boyacá

      
La captura reciente de tres miembros desmovilizados de las Autodefensas de Puerto Boyacá en el corregimiento de Puerto Romero con 154 kilos de base de coca puede ser una nueva señal de la reorganización criminal de los paramilitares que se suma a la práctica de secuestros, hurtos y asesinatos en esa región, que las autoridades atribuyen a desmovilizados.


Álvaro de Jesús Osorio Quiceno, miembro postulado de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá capturado en el operativo. Foto: Fiscalía.

José Isabel Ramírez Mosquera miembro desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá capturado en el operativo. Foto: Fiscalía.

Ramón Antonio Pamplona Tinoco miembro desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá capturado en el operativo. Foto: Fiscalía.


– Condenados por secuestro y robo después de desmovilizados
– Dossier Paramilitar Semana 1989
– El alumno de Yair Klein
– ‘Paras’ amenazan congelar versiones de Justicia y Paz


-Perfil de Botalón
-Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá

El pasado 13 de febrero, tropas de la XIV Brigada del Ejército en conjunto con agentes del CTI encontraron y desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de cocaina en el corregimiento de Puerto Romero, en el área rural de Puerto Boyacá.

Según información militar, dicho laboratorio, que tenía un área cercana a un kilómetro, tenía capacidad para producir más de mil kilos de cocaína mensuales, que en la calle podrían costar alrededor de cinco mil millones de pesos.

Pero lo que llamó la atención a las autoridades fue que dentro del grupo de capturados figuran tres desmovilizados : José Isabel Ramírez Mosquera, Ramón Antonio Pamplona Tinoco y Álvaro de Jesús Osorio Quiceno. Los tres hicieron parte de los 742 ex miembros de las Autodefensas de Puerto Boyacá que se desmovilizaron el 29 de enero de 2006, en la Vereda “El Marfil” con 316 armas.

Uno de ellos, Álvaro de Jesús Osorio Quiceno, fue recientemente postulado por el gobierno para el Proceso de Justicia y Paz y en los próximos meses tenía programado el inicio de su versión libre ante el despacho 28 de la Fiscalía.

Sin embargo, hace menos de una semana, este grupo de desmovilizados fue liberado 36 horas después de su detención gracias a un recurso jurídico presentado por sus abogados.

Este hecho no es el único que preocupa a las autoridades. Miembros del Cti consultados por Verdad Abierta han empezado a investigar que desmovilizados de este bloque hayan vuelto a delinquir, no sólo con narcotráfico sino también comentiendo asesinatos, secuestros y robando combustibles.  

Las autoridades creen que algunos cabecillas que hacían parte del grupo comandado por alias ‘Botalón’ están rearmándose y reestructurando las antiguas autodefensas que delinquian en esta zona del país.

Según organismos de inteligencia, consultados por Verdad Abierta, la mayoría de los cabecillas de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, que se encuentran en el proceso de Justicia y Paz ante la Fiscalía, se encuentran libres sin ningún tipo de proceso penal en su contra con excepción de ‘Botalón’, quien está detenido en Medellín.

Entre los cabecillas identificados por las autoridades están: Álvaro Sepúlveda Quintero, alias ‘Don César’, comandate militar; Gerardo Zuluaga, alias ‘Pozoña’, segundo de Botalón; y Orlando de Jesús Arboleda, alias ‘Lucho’, quien se desmovilizó como jefe político de este bloque. A pesar de que cada uno de estos ex cabecillas pertenecieron por más de 20 años a las filas de los paramilitares, la justicia no ha encontrado evidencia sólida para privarlos de su libertad, según confirmó Verdad Abierta con la Fiscalía.

Homicidios selectivos

También ha llamado la atención a las autoridades, varios asesinatos de miembros desmovilizados y postulados al proceso de Justicia y Paz. Verdad Abierta encontró que al menos 10 desmovilizados han sido asesinados desde que se desmovilizaron hasta la fecha. 

Dos desmovilizados fueron asesinados cuando se aprestaban a iniciar la confesión de sus crímenes ante la Fiscalía. Se trata de Robinson Ríos Sánchez, alias ‘Teodoro’ asesinado el 2 de diciembre del 2007 y Reiner Leonardo Gómez González asesinado el 9 de febrero del 2008 en Puerto Boyacá.

La Fiscalía está tratando de establecer si estos asesinatos tienen conexión con el intento de algunos cabecillas de este bloque de evitar que sus ex compañeros revelen los crímenes cometidos por las autodefensas en Puerto Boyacá.

La Fiscalía también está investigando una serie de homicidios que se han presentado a lo largo de varios municipios, veredas y departamentos donde las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá solían tener presencia. (Ver lista completa de los homicidios de desmovilizados reportados a la Fiscalía)

En Puerto Boyacá, esta situación se ha visto reflejada en el temor que manifiestan algunas víctimas que han preferido abstenerse de acudir a las versiones libres de este grupo paramilitar. Algunas víctimas han declarado ante la Fiscalía sobre la tensión que se vive en las antiguas zonas de control de las Autodefensas de Puerto Boyacá.

A la última versión libre rendida por ‘Gerardo Zuluaga’ alias ‘Ponzoña, tan solo asistieron dos víctimas, en una transmisión que fue organizada por la Fiscalía en Puerto Boyacá y que fue anunciada con varios días de anterioridad.

Lo que extraña a las autoridades de la escasa asistencia, es que el versionado, ‘Gerardo Zuluaga’, fue uno de los máximos cabecillas del extinto grupo de autodefensas y más si se tiene en cuenta que este grupo tiene registradas un total de 1.738 víctimas en SIJYP (Sistema de información de Justicia y Paz). 

Será labor de las autoridades investigar los móviles que están interfiriendo en la participación de las víctimas y determinar si grupos desmovilizados de autodefensa reacios al proceso de Justilla y Paz están amedrentando de nuevo a sus víctimas para que no accedan a la verdad, justicia y reparación que promulga la ley 975.

Tags: Masacre de la Rochela, Arnubio Triana Maheca, alias ‘Botalón’, Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá