Exclusión de ‘Macaco’, sigue depuración en Justicia y Paz

      

La Fiscalía solicitó que se excluya de Justicia y Paz a alias ‘Macaco’, antes había pedido las de ‘Don Mario’ y ‘Gordolindo’. Se esperan más peticiones de expulsión de otros paramilitares.

 
Alias ‘Macaco’ fue extradito en mayo de 2008. Foto Semana  

Con la petición radicada por la Fiscalía General de la Nación el pasado 27 de abril, donde solicita la exclusión de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, de los beneficios de la justicia transicional, comienza a materializarse el anuncio hecho por el fiscal Eduardo Montealegre en diciembre de 2012, de depurar la Ley de Justicia y Paz mediante la exclusión de por lo menos 350 postulados, entre ellos varios jefes paramilitares, pues según investigaciones de la Entidad, estos incumplieron los acuerdos celebrados con el Gobierno Nacional.

Ya en febrero de este año la Fiscalía había solicitado excluir de Justicia y Paz a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por considerar que continuó delinquiendo después de su desmovilización y que ha sido poco el aporte a la verdad, la justicia y la reparación por parte de este postulado, hechos que constituyen causal de expulsión de la justicia transicional. Actualmente, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín estudia, en audiencia pública, la solicitud de expulsión de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’.

Lo mismo deberá hacer el Tribunal Superior de Bogotá el próximo 7 de mayo en el caso de alias ‘Macaco’, considerado una de las fichas claves dentro de la estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y uno de los narcos más poderosos del país.

En su petición, la Unidad de Justicia y Paz sustentó que alias ‘Macaco’ aceptó ante las autoridades de Estados Unidos, a donde fue extradito en mayo de 2008, haber enviado cocaína a ese país entre los años 1997 y 2007, lo que le valió una condena de 33 años de prisión proferida por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida.

Lo anterior, concluye el Ente Investigador, constituye prueba contundente de que alias ‘Macaco’ continuó delinquiendo por lo menos un año y medio después de su desmovilización, toda vez que esta se efectuó el 12 de diciembre de 2005 en el corregimiento Santa Isabel del municipio de Remedios, Antioquia, en calidad de comandante del Frente Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

A esto se suma que la Subunidad de Persecución de Bienes para la Restitución de la Fiscalía halló varias propiedades que alias ‘Macaco’ le ocultó al Ente Investigador y que debió entregar para la reparación de las víctimas del Bloque Central Bolívar y que, además, estaban en manos de testaferros. Son ellos una casa en Sabaneta, una finca de recreo avaluada en 2 mil millones de pesos y un apartamento en Medellín.

Si el Tribunal Superior de Bogotá accede a las pretensiones de la Fiscalía, ‘Macaco’ sería el primer integrante de lo que se conoció como el Estado Mayor Conjunto de las Auc en ser excluido de la Ley de Justicia y Paz y la consecuencia inmediata de dicha decisión sería que una vez purgue su condena por narcotráfico en los Estados Unidos, deberá responder ante la justicia ordinaria de Colombia por los crímenes (muchos de ellos de lesa humanidad) cometidos por el Bloque Central Bolívar de las Auc, lo que podría significar condenas superiores a los 30 años de prisión.

El caso de ‘Macaco’ se sumaría al de otros paramilitares considerados importantes dentro de la estructura de las Auc en ser excluidos de los beneficios de la justicia transicional. El 30 de marzo de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá decidió expulsar de Justicia y Paz a Ovidio Isaza, alias ‘Roque’, hijo y mano derecha del legendario paramilitar Ramón Isaza, fundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm).

Aunque alias ‘Roque’ se desmovilizó junto a su padre y su hermano, conocido conel alias de ‘Terror’, en el corregimiento La Merced del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, el 7 de febrero de 2006, nunca acudió a las citaciones que le hiciera la Fiscalía de Justicia y Paz. Además, retornó a las armas y lideró un grupo armado ilegal dedicado al narcotráfico que operó en una vasta región del Oriente antioqueño. Finalmente fue capturado por miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en septiembre de 2012, en una finca de recreo ubicada en el mismo corregimiento donde se desmovilizó.

En agosto de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá también decidió excluir de Justicia y Paz a Darinel Francisco Gil Sotelo, alias ‘Tiroloco’, desmovilizado del bloque Héroes de Granada, tras comprobar que había delinquido en Antioquia después de su dejación de armas, el 1 de agosto de 2005 en el corregimiento Cristales de San Roque, Antioquia.

Caso Gordolindo
Actualmente, en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín se discute la exclusión de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’, por considerar que nunca integró estructura política, financiera o militar alguna de las Auc sino que, por el contrario, su principal actividad delictiva estuvo ligada siempre al narcotráfico y al lavado de activos.

De acuerdo con un fiscal de Justicia y Paz, existen informes elaborados por autoridades norteamericanas que señalan a Zuluaga Lindo, junto con Alejandro Bernal Madrigal, alias ‘Juvenal’, de ser los máximos responsables de una poderosa organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes creada desde principios de los años 90. De hecho, según el funcionario, las autoridades norteamericanas enviaron a sus pares de Colombia un pedido formal de extradición contra alias ‘Gordolindo’ el 7 de octubre de 1999, y que se sustentó en casi una década de seguimiento de sus actividades ilegales.

Como consecuencia de este pedido de extradición, Zuluaga Lindo comenzó a evadir la acción de las autoridades a través de diversos viajes a Venezuela, España, Argentina, Ecuador, entre otros países, utilizando para ello identidades falsas. Para mediados de 2000 conoce a los hermanos Carlos y Vicente Castaño, quienes le dan refugio y le encargan las finanzas del bloque Calima.

Lo anterior, añadió el funcionario, contradice lo afirmado por alias ‘Gordolindo’ en sus diferentes versiones antes fiscales de Justicia y Paz, donde manifestó haber iniciado su actividad de narcotráfico en 1997. A lo anterior se suma que han sido varios los exparamilitares que han manifestado en reiteradas ocasiones que alias ‘Gordolindo’ nunca fue de las Autodefensas.

Uno de los que más ha insistido en ellos ha sido Ever Veloza, alias ‘H.H’, quien en versiónlibre rendida ante fiscales de Justicia y Paz el 13 de noviembre de 2012 manifestó que él personalmente se opuso a su desmovilización en el Bloque Calima.

“Yo siempre lo he manifestado: ‘Gordolindo’ apoyó con platas el Bloque Calima, pero eso no lo convierte en Autodefensa, porque si así fuera, entonces también serían Autodefensas Diego Montoya, (alias) ‘Rasguño’, (alias) ‘Chupeta’ y todos los narcos del Valle que aportaron para el mantenimiento del Bloque Calima”, dijo alias ‘H.H’, quien además contradijo la versión de Zuluaga Lindo según la cual, los paramilitares enviaron 80 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos. “Las Autodefensas nunca fuimos narcotraficantes. Nosotros cobrábamos un impuesto pero nunca nos metíamos en los negocios de narcotráfico”, declaró alias ‘H.H’.  

En la misma línea ha declarado ante fiscales de Justicia y Paz Juan Mauricio Aristizábal, alias ‘El Fino’, quien fuera jefe de finanzas del Bloque Calima y quien admitiera, en febrero de 2011, “que los narcos como Diego Montoya, ‘Gordolindo’, aportaron plata para el Bloque, pero nunca recibimos una orden de ellos, ni ellos dieron alguna instrucción ni tuvieron injerencia en el Bloque”.   

Lo paradójico de este debate jurídico, que se extenderá durante toda esta semana, es que el 6 de agosto de 2012 un fiscal de Justicia y Paz le imputó a alias ‘Gordolindo’ los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, tráfico de estupefacientes y su participación en la masacre del Naya, Cauca, ocurrida en abril de 2001 y que le costó la vida a 24 personas.

Ahora, los argumentos expuestos en aquella ocasión para demostrar la pertenencia de Zuluaga Lindo a las Autodefensas Unidas de Colombia serán rebatidos para demostrar que este postulado (hasta ahora), nunca integró una estructura de las Auc sino que integró estructuras dedicadas al narcotráfico y que ese es su delito: ser un narco que se coló en el proceso de paz entre Gobierno Nacional y Auc.