Fiscalía pide excluir a ‘Gordolindo’ de Justicia y Paz

          
    La unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía pidió la exclusión del proceso a Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’, por considerar que nunca fue paramilitar sino narcotraficante.
      
    Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’, en el momento de su desmovilización con traje de camuflado. Foto Semana  


    -‘Don Mario’, en la cuerda floja
    -‘Cuco’ Vanoy y Gordolindo condenados a más de 20 años en la Florida

     

    Francisco Javier Zuluaga más conocido como ‘Gordolindo’ se desmovilizó el 13 de agosto de 2005 con el Bloque Pacifico de las Autodefensas como supuesto jefe de esa facción paramilitar. Zuluaga dio muy pocas versiones y sus confesiones básicamente se centraban en la complicidad entre narcos y paras.

    Para la Fiscalía fue evidente que Zuluagautilizó a las autodefensas para limpiar su pasado como narcotraficante. Sus antecedentes se remontan a la década de los ochenta cuando entró al mundo del hampa como socio de los hermanos Ochoa Vásquez y terminó siendo socio de Juvenal Madrigal, quien sucedió a la mafia de Medellín en el control de la producción y rutas de narcotráfico, y cuya organización fue desmantelada por la policía en la Operación Milenio, en 1999.

    Desde entonces Zuluaga fue prófugo de la justicia, incluso ese mismo año fue pedido en extradición por Estados Unidos, hasta que se unió con los hermanos Vicente y Carlos Castaño, quienes le dieron refugio, y le encargaron supuestamente las finanzas del Bloque Calima. No obstante, la Fiscalía estableció que ‘Gordolindo’ se encargaba de colectar dinero entre la mafia del Valle a cambio de protección de los paras.

    En la carta de exclusión de la Fiscalía se asegura que no se pudo determinar la pertenencia del capo o su rango o sus funciones dentro de las Autodefensas. Incluso parte de la evidencia de esto es que Zuluaga solo confesó hechos de narcotráfico.

    En una de sus pocas versiones ante Justicia y Paz, ‘Gordolindo’ contó el 16 de noviembre de 2010 reconoció que la Casa Castaño lo reclutó para manejar las finanzas y contactos que tenía Vicente Castaño alias ‘El Profe’ con narcotraficantes. El ex paramilitar explicó que alias ‘El Profe’ ordenó a los diferentes frentes y bloques que se dedicaran de forma exclusiva al negocio del narcotráfico, hecho que han negado en reiteradas oportunidades los ex comandantes paramilitares en sus versiones.

    En mayo de 2008 Zuluaga fue extraditado a Estados Unidos y durante el juicio la Fiscalía norteamericana demostró que entre diciembre de 1997 y noviembre de 1999, ‘Gordo Lindo’ contrabandeó a la Florida 18 toneladas de coca. Ese mismo año fue condenado a 21 años de prisión en ese país por tráfico de drogas y lavados de activos.
     
    En octubre de 2010 volvió a rendir versiones ante fiscales colombianos de la Unidad de Justicia y Paz para aclarar sus deudas pendientes con las víctimas del paramilitarismo.

    En la versión, alias ‘Gordolindo’ contó que los paramilitares enviaron 80 mil kilos de cocaína a Estados Unidos y que en ese negocio conoció a los hermanos Carlos y Vicente Castaño, ‘Cuco Vanoy’, ‘Don Berna’ y a otros narcotraficantes, cuando él además se dedicaba a la ganadería y la crianza de caballos. Según el ex narcotraficante y ex jefe paramilitar, su función era rendir cuentas sobre las ganancias que dejaban los embarques de droga, dinero con el que además, dijo, Vicente Castaño destinaba para financiar los bloques y comprar grandes extensiones de tierra.

    Durante el relato, ‘Gordolindo’ dijo que al país ingresaron 8 mil fusiles búlgaros para las autodefensas, producto de una negociación en la que participó el empresario Nicolás Bergonzoli. Según, el ex narcotraficante la llegada de esas armas tuvo que tener complicidad con las autoridades por la magnitud del cargamento.

    También contó que los paramilitares secuestraron al narcotraficante Micky Ramírez, por haberse apropiado de unos dineros que le pertenecían a ‘Los Pepes’ (Perseguidos por Pablo Escobar). Según ‘Gordolindo’, el narcotraficante fue liberado por mediación de un político ante alias ‘Don Berna’, que era el inspector de las autodefensas.

    La Fiscalía también advirtió que no hay evidencia de que ‘Gordolindo’ haya participado en la masacre de El Naya, a pesar de que un fiscal de Justicia y Paz le imputara su participación en estos hechos en los que fueron asesinadas más de 24 personas.

    Tras su desmovilización, sobre ‘Gordolindo’ solo pesaban cargos por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, pero sobre esto último la Fiscalía pudo determinar que nunca usó uniformes de las Auc.

    Según explicó la Fiscalía en la solicitud a la magistratura, una de las condiciones para ser elegibles para el proceso de justicia transicional es que los sindicados no se hayan organizado para el tráfico de estupefacientes o el enriquecimiento ilícito.

    Esta semana, la Unidad de Justicia y Paz pidió la exclusión de Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ por considerar que no era elegible para seguir en el proceso porque continuó delinquiendo después de su desmovilización el 15 de agosto de 2006, desde ese momento conformó la banda de los Urabeños por la que fue capturado el 15 de abril de 2009.