VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

‘Don Mario’, en la cuerda floja

En la fase final del juicio contra alias ‘Don Mario’, Justicia y Paz solicitó a la magistratura la exclusión del ex jefe paramilitar por haber delinquido después de la desmovilización.
  
Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario' fue jefe de finanzas del Bloque Centauros entre 2002 y 2004. Foto archivo Semana

-'Don Mario' acusado de narcotráfico

-'Don Mario' involucra al coronel Cabuya en falsos positivos de Meta
-'Don Mario' dice que 4 mil hectáreas de palma están en poder de 'paras'
-¿Quién miente entre 'Don Mario' y 'Pirata'?
 

La participación de Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ en Justicia y Paz quedará suspendida hasta que los magistrados tomen la decisión si el ex jefe paramilitar del Bloque Centauros es expulsado o no de la justicia transicional.

Este miércoles 13 de febrero de 2013 la Fiscalía 5 de Justicia y Paz solicitó ante los magistrados la exclusión del ex paramilitar, señalando que éste no cumplía uno de los requisitos para recibir la pena alternativa de máximo ocho años de cárcel: no haber delinquido después de la desmovilización.

Ante la solicitud de la Fiscalía, la magistratura anunció que congelará de forma individual el juicio que adelanta desde el año pasado contra ‘Don Mario’, pero que continuará con el juicio contra otros 22 desmovilizados del Centauros. La magistratura prepara una sentencia por 144 delitos cometidos por el grupo paramilitar, entre ellos, asesinatos, desapariciones y desplazamientos.

 “No tiene sentido continuar con el proceso de ‘Don Mario’ frente a las eventuales decisiones que se llegaran a tomar. Por tal razón, se declara la ruptura de la unidad procesal respecto de Daniel Rendón Herrera”, dijo la magistrada Alexandra Valencia. El pronunciamiento del Tribunal de Justicia y Paz se produjo después de que durante dos sesiones de audiencia, el delegado de la Procuraduría cuestionó la permanencia de ‘Don Mario’ en Justicia y Paz. “El mismo (‘Don Mario’) manifestó que hizo parte del rearme de los grupos paramilitares porque el gobierno les incumplió”, dijo el Procurador.

Según lo que ha documentado Justicia y Paz, ‘Don Mario’ delinquió entre 2002 y 2004 en el Bloque Centauros y tras el asesinato de su jefe Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’ huyó hacia el Urabá donde estaba su hermano Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’. En las actas desmovilización de las Auc, ‘Don Mario’ aparece desmovilizado del Bloque Élmer Cárdenas el 15 de agosto de 2006 y no del Centauros, ocurrida en septiembre de 2005.

Según datos revelados durante la audiencia de Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar logró limpiar su pasado judicial y siguió delinquiendo -después  de la desmovilización- hasta ser capturado el 15 de abril de 2009 en una finca ubicada entre Turbo y Necoclí, en el Urabá antioqueño. Aunque para la época era de los narcotraficantes más buscados, fue de los pocos que se salvó de la extradición. A cambio de confesar sus delitos, reparar a las víctimas y no seguir delinquiendo, fue cobijado con los beneficios de Justicia y Paz, entre ellos, no recibir una pena superior a 8 años.

En plena audiencia, ‘Don Mario’ aceptó haber delinquido después de la desmovilización pero aclaró que después de su captura en 2009 no siguió haciéndolo. “Varios ex jefes paramilitares nos rearmamos (después de 2006) por orden de Vicente Castaño. Él creía que el gobierno iba incumplir los acuerdos de la mesa de negociación”, dijo ‘Don Mario’.

La abogada Consuelo Parra, defensora del ex jefe paramilitar, dijo que a pesar que ‘Don Mario’ admitió haberse rearmado y conformado grupos armados ilegales posterior a la desmovilización y antes de su captura, “ésta no es una prueba suficiente para hacerlo responsable de delitos penales”. La defensa de ‘Don Mario’ insistió en que el ex paramilitar ha sido uno de los desmovilizados que más ha confesado delitos en Justicia y Paz.

La postura de la Fiscalía
Aunque la Fiscalía reconoció que ‘Don Mario’ ha colaborado en el esclarecimiento de la violencia paramilitar en los Llanos, entre ellas masacres, ‘falsos positivos’, ‘parapolítica’ y despojos de tierras, señaló que en la justicia ordinaria avanzan investigaciones que lo señalan de haber sido jefe de las bandas criminales en Chigorodó, en la región del Urabá antioqueño.

La Fiscal dijo durante la audiencia que cuenta con interceptaciones telefónicas, autorizadas por jueces de control de garantías, “en las que integrantes de esa organización criminal, conocida como la banda de ‘Don Mario’ hablan de un superior conocido como alias ‘Nicolás’ y que por encima de éste, para tomar las decisiones finales, estaba ‘Don Mario”.

El organismo investigador le recordó a la magistratura que alias ‘Don Mario’ ya se había autoincriminado por la conformación de bandas criminales, y puso de presente el video grabado por la Corte Suprema cuando la Alta Corte llamó a declarar al ex jefe paramilitar durante el juicio contra Guillermo Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín. En su testimonio, ‘Don Mario’ -aunque negó los vínculos con Valencia Cossio- dijo que él se había rearmado por órdenes de Vicente Castaño, entre otras cosas, porque la Oficina de Envigado quería matarlo.

La Fiscalía dijo que tiene en su poder un documento escrito por Juan de Dios Úsuga David alias ‘Giovanni’ (ex jefe de la banda de Los Urabeños, muerto en diciembre de 2011) en el que asegura que ‘Don Mario’ era su jefe y había ordenado el secuestro de 25 personas en la Costa Caribe.

Durante la audiencia, después de la exposición de la Procuraduría y la Fiscalía, un representante de las víctimas dijo estar en desacuerdo con la solicitud de exclusión. Según el abogado, este trámite demoraría el proceso de reparación de las víctimas y dificultaría que el ex jefe paramilitar siguiera confesando los crímenes cometidos por las Auc en los Llanos Orientales.

Lo que ha confesado ‘Don Mario’ en Justicia y Paz
Desde que fue postulado a la ley de Justicia y Paz en 2009, Daniel Rendón Herrera ha entregado información a la Fiscalía sobre los crímenes que el Bloque Centauros cometió en los Llanos Orientales. Entre ellos las ejecuciones extrajudiciales en las que participaron los ‘paras’, los políticos y contratistas que se aliaron al bloque y el despojo de tierra.
En una versión libre de febrero 2012 el eje jefe paramilitar le dijo a la Fiscalía que ex paramilitares del Bloque Centauros estaban explotando 12 mil hectáreas en Mapiripán, Meta. 4 mil de estas hectáreas están sembradas con palma aceitera. (Ver El secreto de Mapiripán)

Según ‘Don Mario’, los ex paramilitares del Bloque Centauros contrataron como testaferro a Diego Rivas Ángel, investigado por tráfico de drogas en Estados Unidos, a quien el Incoder le adjudicó en  4.300 hectáreas de tierra baldía en 2007.  

El ex jefe paramilitar aseguró que los ‘paras’ que se seguían explotando estos predios eran  Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, y sus ex subalternos Luis Árlex Arango alias ‘Chatarro’, José Vicente Rivera alias ‘Soldado’, Edilson Cifuentes alias ‘Richard’, José López Montero alias ‘Caracho’ y Germán Ramírez Debía alias ‘Vacafiada’, quienes se entregaron a las autoridades en diciembre de 2011 después de delinquir con el Erpac.Sobre esa tierra tenían derecho los colonos que la venían cultivando desde hacía años, pero que habían sido forzados a abandonarla por los paramilitares a fines de los noventa.

Estas declaraciones de ‘Don Mario’ en las que inculpó a varios postulados del Bloque Centauros, se produjeron luego que la Revista Semana publicara un artículo en el que afirmaba que el jefe paramilitar estaba promoviendo a la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’. En su momento Rendón aseguró que se trataba de una venganza de sus ex compañeros del bloque por los bienes que él estaba entregando: “Es totalmente falso. Mi verdad ha levantado muchas ampollas… Yo confesé unos bienes para reparar a las víctimas y ahora me tratan de ‘sapo’ porque ellos no quieren que esos predios sean para reparación”, dijo ‘Don Mario’.

Rendón Herrera ha confesado también  por lo menos 50 casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas popularmente como ‘falsos positivos’ en complicidad con varios militares del Batallón 21 Vargas de Granada, La Brigada No 12 de Vista Hermosa y la Brigada No 4 de Mesetas.

El ex jefe paramilitar dijo que entre 2002 y 2004 paramilitares del Bloque Centauros le entregaron sus víctimas al  coronel Héctor Cabuya de León, comandante del Batallón XXI Vargas.  Según Rendón los encargados del contacto con el coronel y de entregar los cuerpos eran Luis Arlex Arango, alias 'Chatarro' y Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias 'Julián'.
Según ‘Don Mario’, el objetivo del coronel era “demostrar que era el que más resultados daba en ese batallón”.

También ha advertido los presuntos vínculos de los paramilitares con el general (r) Mario Montoya, pues aseguró que el Bloque Centauros le pagó $1.500 millones de pesos al general (r) como retribución por el apoyo que el Ejército les brindó para ganar la guerra contra los paramilitares de Casanare, el bando enemigo, a cargo de ‘Martín Llanos’.
En enero de 2012 el general retirado Mario Montoya declaró ante la Fiscalía y negó cualquier tipo de vínculos con los paramilitares que delinquían en los Llanos Orientales. (Ver: General (r) Montoya negó nexos con paramilitares de los Llanos Orientales).

Las declaraciones de ‘Don Mario’ también han sido importantes para develar el escandalo de la parapolítica en el Meta. En versiones libres ha contado detalles de cómo Miguel Arroyave alias 'Arcángel' manejó la financiación y el apoyo de las autodefensas para las elecciones regionales en el Meta. En sus declaraciones ha mencionado a el ex representante Luis Carlos Torres, de los ex gobernadores del Guaviare Nebio de Jesús Echeverry y José Alberto Pérez, y del ex gobernador del Casanare Miguel Pérez Suárez.

¿Quién es ‘Don Mario’?
Daniel Rendón Herrera nació en 1964 en Amalfi, Antioquia, el mismo pueblo en el que nacieron los hermanos Castaño y Miguel Arroyave,  alias ‘el Arcángel’, quien en 2002 sería su jefe en el Bloque Centauros de la Auc.

Además de ‘Don Mario’, dos de los hermanos de la familia Rendón Herrera  también hicieron parte de grupos paramilitares: Freddy Rendón alias ‘El Alemán’ y Jhon Jairo Rendón alias ‘Germán Monsalve’, quienes estuvieron en el Bloque Élmer Cárdenas en el Urabá chocoano.

En 1987 los Rendón se mudaron a Medellín, donde montaron un billar en el barrio Castilla. Allí ‘Don Mario’ conoció a Miguel Arroyave, que le presentó a Vicente Castaño. En 1990 Vicente le propuso a Rendón que fuera su supervisor de coca en el Guaviare. Su misión fue monitorear la calidad y pureza de la cocaína en un laboratorio ubicado en Caño Mosco y Salto Gloria hasta 1996, cuando la Policía Antinarcóticos destruyó esa ‘cocina’. Hasta entonces Rendón era conocido como ‘Benjamín’.

Ese año viajó a San Martín, Meta, donde se hizo pasar como ganadero, mientras controlaba la producción de coca bajo órdenes de Vicente Castaño. Éste le pidió además que hiciera una lista con los narcotraficantes de la región que pudieran pagar un gramaje, y así financiar el Bloque Centauros de la Auc. Sin embargo, para Castaño resultaba más rentable comprarle la droga a Ramiro Vanoy alias ‘Cuco Vanoy’ en el Bajo Cauca, por lo que retiró a ‘Don Mario’ de la zona.

En 2002, cuando ya Vicente Castaño había negociado con Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’ la jefatura del Centauros, Castaño le propuso a Rendón manejar la parte financiera del grupo. Desde entonces fue rebautizado con el alias de ‘Don Mario’, como se le conoció en los Llanos Orientales.

En versiones libres, ‘Don Mario’ dijo que llegó a organizar las cuentas del Centauros, principalmente las relacionadas con armas, equipos, uniformes, vehículos, combustibles, la nómina del grupo así como el pago a informantes e infiltrados. Los Frentes Ariari, Pedro Pablo González, Héroes de San Fernando, Guaviare, Hernán Troncoso  y Meta, y el grupo de urbanos de Villavicencio debían rendirle cuentas.

En 2003, fue testigo de la guerra entre los Centauros y los ‘Buitragueños’, del Casanare, que dejó por lo menos 2 mil muertos entre los dos bandos.
‘Don Mario’ presenció la tensión que se vivió dentro del grupo por las decisiones que empezó a tomar alias ‘El Arcángel’ contra personas conocidas de la región, razón por la cual dejó el bloque en julio de 2004.

A su salida de los Llanos, ‘Don Mario’ buscó la ayuda de su hermano alias ‘El Alemán’ en el Chocó, desmovilizándose el 15 de agosto de 2006 con el Bloque Élmer Cárdenas. Cuando comenzó el proceso de Justicia y Paz, la Fiscalía compulsó copias para dar con el paradero de ‘Don Mario’, quien fue capturado el 15 de abril de 2009 acusado de continuar con el negocio del narcotráfico y de promover bandas criminales en los Llanos.