“Víctor Carranza fue autodefensa”: alias ‘El Alemán’

      
El exjefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas reiteró que el zar de las esmeraldas financió a grupos paramilitares.
El esmeraldero Víctor Carranza ha sido mencionado por varios exjefes paramilitares como presunto colaborador de las Auc. / Foto archivo Semana

Abren investigación preliminar contra Víctor Carranza
Carranza, los Castaño y la llegada de los ‘paras’ al Llano
– Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: ‘Don Mario’
Nuevo atentado a Víctor Carranza
La semana negra de julio
Regreso a Mapiripán
Las injusticias de Mapiripán
Condenan a ‘El Cura’ por masacre de Mapiripán
Condenan a ‘El Cura’ por la masacre de Caño Jabó

Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, exjefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas, reiteró ante un magistrado que el esmeraldero Víctor Carranza fue integrante de las autodefensas y pagó ‘servicios de seguridad’ a grupos paramilitares a cargo de la Casa Castaño.

El señalamient del ‘Alemán’ no es una novedad de no ser porque lo dijo durante una audiencia de control de legalidad, un paso más adelante en el proceso judicial de Justicia y Paz. En 2009, en una entrevista publicada en VerdadAbierta.com el exjefe paramilitar contó cómo llegó a dirigir un grupo paramilitar por solicitud del empresario de las esmeraldas (lea la entrevista aquí).

Carlos Castaño me dice: Alemancito, mire cómo entrar a Pauna y Maripí, que allá le ayudan los mineros. Yo llegué a las zonas rurales de esos municipios con un grupo de entre 30 y 40 hombres. Eso fue una solicitud que le hizo Víctor Carranza a Carlos Castaño”, contó el exjefe paramilitar durante la audiencia que reanudó el lunes 30 de mayo de 2011.

Según el relato de alias ‘El Alemán’, primero se reunió con un familiar de Carranza y luego con el esmeraldero para cuadrar cómo financiarían al grupo. Los paramilitares comenzaron a delinquir en las veredas con el pretexto de “brindarle seguridad” a Carranza y a otros siete mineros que tenían sus fortunas en Muzo, en el municipio donde explotaban las minas y cercano a Maripí y Pauna.

“Nuestra ubicación era entre Santander y Cundinamarca, cruzando por Boyacá. Desde ahí se veía Florián (municipio de Santander) y el río Minero. En esta zona las milicias estaban realizando secuestros. El objetivo era neutralizar a esas guerrillas. Luego empezamos a erradicar la coca que había en la zona y esos nos trajo problemas con los líderes mineros de la zona. Le dijeron al comandante alias ‘Julio’ que se estaban metiendo en actividades que no les importaba”, dijo el exjefe paramilitar durante la audiencia.

‘El Alemán’ dijo que para evitar problemas le entregó el grupo paramilitar y parte de las armas a alias ‘El Águila’. “En esta zona era fácil comprar armas por la cercanía con Bogotá. Compramos muchas. Cuando entregué el grupo nos íbamos a llevar un cargamento de armas para el Urabá pero la Policía nos lo decomisó  en un puesto de control en San Jerónimo, en Antioquia”, dijo.

El exjefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas aseguró que Carranza “era un miembro antiguo de las autodefensas del Magdalena Medio”.

Cuando el magistrado de Justicia y Paz le preguntó que por qué Carranza lo había ‘contratado’ a él y no a su propio grupo de autodefensas, alias ‘El Alemán’ contestó que creía que era por proteger a sus hombres. “Yo creo que Carranza dejó a su grupo para su seguridad. A él de pronto no le interesaba poner a sus hombres a combatir. Por eso, llamó a Castaño, su amigo”, indicó el exjefe paramilitar.

Las ‘salpicadas’ contra Carranza

En enero 2011, Víctor Carranza fue citado a versión libre por la Unidad Antiterrorismo, después de que varios exjefes paramilitares aseguraron que el zar de las esmeraldas había financiado grupos de las Auc en varias zonas del país.

Así como el exjefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas se refirió al grupo en Boyacá, los exjefes paramilitares Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ (hermano del ‘Alemán’), Elkin Casarrubia alias ‘El Cura’ y Dúmar de Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’, exparamilitares del Bloque Centauros, señalaron que Carranza conformó ‘Los Carranceros’, el grupo paramilitar que en Justicia y Paz se conoce como Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv), y cuyo jefe fue José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’.

Según los exparamilitares del Bloque Centauros, Carranza presuntamente apoyó a los paramilitares que cometieron las masacres de Mapiripán y Caño Jabón en 1997, las primeras incursiones que realizaron ‘Los Urabeños’ para delinquir en el Meta, donde se calcula fueron asesinadas 80 personas.

En versiones libres, alias ‘El Cura’ contó que durante los combates recibieron apoyo de una avioneta blanca que apodaron ‘La Rebeca’ y que, según dijo, era propiedad de Carranza. En otra masacre que cometieron, conocida como La Picota, ‘El Cura’ dijo que los paramilitares se refugiaron en la finca Brasil, ubicada en Puerto Gaitán, y que ésta era también de propiedad del esmeraldero.

Carranza es considerado el principal comerciante de esmeraldas en el país. En 1998 estuvo detenido porlos delitos de enriquecimiento ilícito y conformación de grupos paramilitares, y en 2001 salió de la cárcel absuelto por el Tribunal de Bogotá de todos los cargos. Con el proceso de Justicia y Paz, su nombre ha aparecido de nuevo ante los tribunales.