VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

La enredada versión de Yair Klein sobre Álvaro Uribe

Después de que dijera que un ex presidente había financiado los entrenamientos a paramilitares, matizó su testimonio señalando que lo había oído de terceros y terminó salpicando a Álvaro Uribe.
Uribe      

Klein dice que escuchó que el ex presidente Uribe financió los entrenamientos a paramilitares en el Magdalena Medio en 1988.  Foto: Semana.

mas-informacion
Militares y políticos fueron cómplices del entrenamiento a “paras”: Klein
- El entrenamiento de Yair Klein a las Autodefensas del Magdalena Medio

     

Ante los magistrados de Justicia y Paz, el mercenario israelí Yair Klein respondió a la polémica que desataron sus declaraciones acerca de un ex presidente de la República que presuntamente había financiado los entrenamientos a los grupos paramilitares en el Magdalena Medio.

El mercenario israelí había dicho en una audiencia dentro del mismo proceso, que uno de los financiadores de sus entrenamientos, había llegado a ser Presidente de la República, pero se negó a decir su nombre.

En una nueva audiencia Klein dijo que el hacendado al que se había referido era Álvaro Uribe, pero aclaró que no tenía pruebas para sustentar esa afirmación y que solo había escuchado esa versión de Henry y Gonzalo Pérez, jefes paramilitares de Puerto Boyacá en 1987, época en la que el mercenario entrenó a varios grupos de 'paras'.

“Henry y Gonzalo me dijeron que un senador que tenía una finca y se encontraba en esa misma zona pagó por ese entrenamiento, del mismo modo que lo hicieron todos los agricultores y ganaderos de la región. No me pagó a mí sino a Acdegam (Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio)”, afirmó Klein.

De acuerdo a las declaraciones del mercenario, esta  conversación con los Pérez se dio luego de terminado el entrenamiento cuando estaban coordinando la forma de pago por sus servicios. “Un domingo fuimos a un restaurante, a una corrida de toros y a una pelea de gallos. Henry me dijo que tres de los agricultores ya habían abonado su parte y con orgullo señaló que uno de ellos era Álvaro Uribe, quien tenía una finca dentro de la zona donde estábamos entrenando. Él (Uribe) sabía lo que estaba pasando en Colombia y que el Ejército no estaba en condiciones de protegerlo”, afirmó.

Según Klein, los Pérez le propusieron que se reuniera con Álvaro Uribe, pero no aceptó porque "no manejaba bien el idioma".

“Queremos que todo se aclare para que estas cosas no vuelvan a pasar y para limpiar nuestros nombres", señaló Klein, quien agregó que el gobierno colombiano lo quiere mostrar como el único culpable.

Klein había dicho en una audiencia anterior que solo revelaría los nombres de los políticos que financiaron sus cursos de entrenamiento a paramilitares en un libro autobiográfico que saldrá próximamente al mercado.

En esa misma audiencia el israelí había dicho que funcionarios del Ministerio de Agricultura de la época sabían de sus actividades en Colombia.  Ahora Klein aclaró que no se reunió con el entonces ministro de Agricultura, Luis Guillermo Parra, pero señaló que si habló con un funcionario responsable del Ministerio en Puerto Boyacá. Agregó que antes de dar los cursos se reunió con “el presidente del Banco Ganadero, un representante de la organización de criadores de ganado, y Luis Meneses alias 'Ariel Otero', la persona con la que yo tenía contacto en Colombia”.

El ex presidente Álvaro Uribe descalificó los señalamientos de Klein en su cuenta de Twitter. "Klein, como todo bandido, cobarde a distancia y sinuoso.  Quién le contó a Klein que yo financié criminales a través de una organización que me es ajena", dijo el ex mandatario.

¿Quién es Yair Klein?
El mercenario nació en 1942 en Kibutz Nizanim, Israel. En 1962 ingresó al ejército israelí y en 1972 fue transferido al comando anti-terrorista, con el que combatió en las guerras contra Siria y Egipto en 1973 y en la del Líbano en 1982. Luego de esto decidió retirase de Ejército con el grado de coronel.

Durante la segunda mitad de los ochenta llegó a Colombia a entrenar grupos paramilitares de los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar, Gonzalo y Henry Pérez en Puerto Boyacá. Por dicho entrenamiento le pagaron la suma de 80.000 dólares.

Klein entrenó a Fidel Castaño alias 'Rambo', a Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, culpable de cientos de asesinatos contra sindicalistas y miembros de la UP; Rigoberto Rojas, alias ‘El Escorpión’, que dominó parte de la Sierra Nevada hasta finales de los noventa; Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’, segundo al mando de las Autodefensas de Puerto Boyacá: Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; y Carlos Castaño; entre muchos otros.

En 2002 el Tribunal Superior de Manizales condenó al mercenario a 10 años y ocho meses de prisión y lo obligó a pagar una multa de 22 salarios mínimos, por la participación en el fortalecimiento y adiestramiento en prácticas de guerra a grupos paramilitares. El 26 de junio de 2012, un juez de ejecución de Penas de esa ciudad consideró que la pena de cárcel a la que había sido condenado el mercenario israelí había prescrito y, por lo tanto, canceló la orden de captura internacional que pesa desde hace más de 10 años. (Ver Prescribe condena de Yair Klein)

El 28 agosto de 2007 la Interpol capturó a Klein en el aeropuerto de Moscú cuando se dirigía a Tel Aviv. Pero en noviembre de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, negó la solicitud de extradición a Colombia y el mercenario fue deportado a su país de origen, donde reside actualmente.

Tags: *Ariel Otero**Rambo**El Negro Vladimir**El Escorpión**Ponzoña**El Viejo**Ernesto Báez**El Pelado*El mercenario israelí aseguró que por información de terceros supo que aunque el ex presidente Álvaro Uribe no le pagó directamente a élsi aportó a los entrenamientos a través de Acdegam.