VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Militares y políticos fueron cómplices del entrenamiento a “paras”: Klein

El mercenario israelí dijo que varios políticos, incluido un ex presidente, habían financiado sus actividades en Colombia, pero se negó a dar nombres.

Yair Klein entrenó grupos paramilitares en el Magdalena Medio a finales de los 80. Foto: Semana.En la primera declaración que hace el mercenario israelí Yair Klein en el proceso de Justicia y Paz, señaló que el Ejército colombiano respaldó los cursos de entrenamiento a grupos paramilitares a finales de la década de los ochenta.  Klein declaró desde Israel vía videoconferencia en una audiencia a los jefes del bloque Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

El ex militar Israel insistió en que miembros de las Fuerzas Militares colombianas estaban enterados de sus actividades y que su centro de entrenamiento en el Magdalena Medio se encontraba al lado de una base del Ejército.  Según Klein, en varias ocasiones entró en la guarnición y compartió con oficiales de alto rango, que sabían lo que hacía en la zona.

En su versión, Klein insistió en que su labor en Colombia era conocida por la institucionalidad, e incluso que un ex presidente de la República estuvo relacionado con el entrenamiento a grupos paramilitares.  "Fue uno de los hacendados que pagó el entrenamiento (...) no digo el nombre, porque ustedes saben perfectamente quién es”, contó el mercenario.

Klein dijo que al llegar a Colombia, la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores  del Magdalena Medio, Acdegam, había pre-seleccionado 60 hombres para recibir el entrenamiento y de estos, el mercenario escogió a 30. “Acdegam había armado a los hombres.  A mí no consta que esas armas las financiara el Ejército, pero si nos entregaron municiones cuando se nos acabaron”, contó el ex militar israelí.

Acdegam fue una asociación creada por los jefes paramilitares Gonzalo Pérez y su hijo Henry, para administrar los recursos que entregaba el Cartel de Medellín para la financiación de sus hombres.  Uno de sus directivos fue Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quien posteriormente se convirtió en jefe político del Bloque Central Bolívar y se encuentra recluido en la cárcel de alta y mediana seguridad de Itagüí, Antioquia, en el patio de los postulados a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

El mercenario entregó detalles sobre los entrenamientos a los grupos paramilitares en cercanías al municipio de Puerto Boyacá.  Según Klein, los cursos tuvieron una duración de tres semanas y las jornadas comenzaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 9 de la noche.  “Todo lo que enseñé era entrenamiento militar y táctico, nunca hubo un componente político. Como el Ejército no podía dar adecuada respuesta a la guerrilla, autorizó el entrenamiento de paramilitares”, señaló el israelí, aunque aclaró que sí hubo políticos que financiaron los entrenamientos.

Klein dijo que no sabía de las acciones que iban a realizar los paramilitares luego de su entrenamiento.  “Reitero que desde mi perspectiva pensé que lo que hacía Acdegam era legal. (…) Cuando todo se tornó diferente tomé conciencia de lo que había pasado”, dijo el mercenario.

¿Quién es Yair Klein?
El mercenario nació en 1942 en Kibutz Nizanim, Israel. En 1962 ingresó al ejército israelí y en 1972 fue transferido al comando anti-terrorista, con el que combatió en las guerras contra Siria y Egipto en 1973 y en la del Líbano en 1982. Luego de esto decidió retirase de Ejército con el grado de coronel.

Durante la segunda mitad de los ochenta llegó a Colombia a entrenar grupos paramilitares de los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar, Gonzalo y Henry Pérez en Puerto Boyacá. Por dicho entrenamiento le pagaron la suma de 80.000 dólares.

Klein entrenó a Fidel Castaño alias 'Rambo', a Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, culpable de cientos de asesinatos contra sindicalistas y miembros de la UP; Rigoberto Rojas, alias ‘El Escorpión’, que dominó parte de la Sierra Nevada hasta finales de los noventa; Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’, segundo al mando de las Autodefensas de Puerto Boyacá: Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; y Carlos Castaño; entre muchos otros.

En 2002 el Tribunal Superior de Manizales condenó al mercenario a 10 años y ocho meses de prisión y lo obligó a pagar una multa de 22 salarios mínimos, por la participación en el fortalecimiento y adiestramiento en prácticas de guerra a grupos paramilitares. El 26 de junio de 2012, un juez de ejecución de Penas de esa ciudad consideró que la pena de cárcel a la que había sido condenado el mercenario israelí había prescrito y, por lo tanto, canceló la orden de captura internacional que pesa desde hace más de 10 años. (Ver Prescribe condena de Yair Klein)

El 28 agosto de 2007 la Interpol capturó a Klein en el aeropuerto de Moscú cuando se dirigía a Tel Aviv. Pero en noviembre de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, negó la solicitud de extradición a Colombia y el mercenario fue deportado a su país de origen, donde reside actualmente.

Tags: *Ernesto Báez**Caruzo**El Negro Vladimir**El Escorpión**Ponzoña**El Viejo**El Pelado*