VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'Paras' del Bloque Calima entregan ubicación de fosas comunes

Durante una versión libre colectiva, varios exintegrantes de las Auc que delinquieron en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, entregaron la ubicación en la que se encontrarían los restos de 21 víctimas.

En Breve: entre el 20 y 21 de junio de 2011, 18 exparamilitares del Bloque Calima confesaron sobre fosas comunes y menores reclutados, durante una versión libre colectiva de enunciación de hechos.

Postulados versionados: Walter Parker Monje, alias 'Parker'; Never Sadoc Hernández, alias 'Carepalo'; Jhon Kennedy Marín, alias 'La Muerte'; Ómar Hernay Muñoz, alias 'Bryan'; Jader Armando Cuestas, alias 'Medellín'; Rangel Palacios, alias 'El Abuelo'; Ómar Gómez Ruiz, alias 'Figurita';Norbey Rodríguez, alias 'Mamelo'; Jaime Manuel Mestra, alias 'Romario'; Alexander Gómez, alias 'Pecho'; Rodrigo Pechené, alias 'Chómpiras'; José María Erazo, alias 'Canoso'; Jorge Enriquie Julio Hoyos,alias 'Curvo'; Bladimir Rosales, alias 'Gavilán'; José Fernando Serna, alias 'El Gato'; Jhon Jaime Cárdenas, alias 'Fosforito'; Luis Felipe Balanta, alias 'Rincón', y Wilberto Sánchez, alias 'Wilson'.

Sitios mencionados:
Cauca y sur del Valle del Cauca.

En los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, la Subunidad de Exhumaciones de Justicia y Paz ha encontrado 105 restos de personas asesinadas y desaparecidas.

- La tragedia de la desaparición
- “Marchamos para que nuestra tragedia no se repita en nadie” (Entrega de restos en Popayán)
- El crimen invisible

La Fiscalía 40 de Justicia y Paz reunió a 18 exparamilitares para que durante una semana de versiones libres enuncien ante el sistema de justicia transicional los crímenes que cometieron y los que conocieron durante su militancia en el antiguo Bloque Calima de las Auc.

De ese grupo de exparamilitares, sólo uno -alias 'Gavilán'- participó en la desmovilización del bloque en diciembre de 2004, y los restantes, que habían sido capturados antes de la entrega de armas, fueron postulados el año por medio del decreto 4719 de 2008.

La mayoría de las fosas que mencionaron los postulados se encuentran en el departamento de Cauca y las víctimas fueron desaparecidas entre los años 2000 y 2002. Del Valle del Cauca sólo dieron información de fosas ubicadas en diferentes corregimientos de Jamundí, municipio que limita con Cauca.

Otros postulados enunciaron las fosas que conocieron durante su paso por otros grupos paramilitares en diferentes departamentos del país. Alias 'El Gato' contó la existencia de fosas en Putumayo y Huila, cada una con una víctima. Alias 'Bryan' también dio información de fosas en Putumayo, en las que se encontrarían los restos de tres desaparecidos.

En la mayoría de los casos los postulados no dieron mucha información sobre las víctimas y los motivos por los que fueron asesinadas y sus restos ocultados. En algunos casos las señalaron como colaboradoras de las guerrillas o milicianos, y en otros dijeron que tuvieron que cumplir las órdenes de sus superiores y no conocieron los motivos.

Entre las fosas que mencionaron, anteriormente las autoridades ya habían encontrado cuatro y exhumado los restos de cinco víctimas. Entre ellos se encuentran los restos de un exjefe paramilitar conocido con el alias de 'JC', quien fue asesinado por los propios paramilitares en agosto de 2000.

Luego de las verificaciones pertinentes y la recopilación de más información, la Subunidad de Exhumaciones de Justicia y Paz realizará jornadas para encontrar los restos de las personas que enunciaron los postulados en estos dos días.

Reclutamiento de menores
Durante el primer día de audiencia, algunos postulados contaron que conocieron la existencia de varios menores de edad dentro de las filas del grupo paramilitar. Por ejemplo, en el sur de Cauca, entre los municipios de Mercaderes y Balboa, alias 'Pecho' dijo que conoció a tres menores identificados con los alias de 'Johnson', 'Rubén' y 'Zarco'.

Otros contaron que fueron capturados junto con menores que también eran miembros del grupo paramilitar como 'Careniño', 'Jhon Galil', 'Paraguayo' y 'Camarón'. Según lo contado, algunos de ellos fueron trasladados a centros de reclusión para menores y otros cumplieron los 18 años en prisión.

Además, alias 'Mamelo', contó que fue enviado de Urabá al centro del Valle del Cauca cuando le faltaban cuatro meses para cumplir la mayoría de edad. “No dije nada porque eso era una aventura para mí”, contestó el ahora postulado cuando le indagaron que por qué no dijo que era menor de edad.

Durante los próximos días los postulados contarán los crímenes que cometieron y de los que se enteraron, para que la Policía Judicial los documente, y en posteriores audiencias los confiesen ante los familiares de sus víctimas.

Tags: *Mamelo**Gavilán*