VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

La contabilidad del Bloque Centauros

Desmovilizados que delinquieron en los Llanos Orientales contaron cómo financiaron el grupo paramilitar para delinquir en esta zona del país, cobrando a todo negocio legal o ilegal que se moviera en esta región del país.
En breve: exjefe paramilitares del Bloque Centauros contaron cómo financiaron el grupo para delinquier en los Llanos Orientales.

Paramilitares mencionados: Manuel de Jesús Pirabán alias 'Pirata', Iván Gaviria alias ‘Miguel Fiscalía’ y Jesús Emiro Pereira alias ‘Alfonso’.

Lugares mencionados:
Llanos Orientales

Quince exparamilitares del Bloque Centauros contarán en una versión libre conjunta cómo funcionaron las finanzas de ese grupo paramilitar. / Foto Fiscalía.

alt
-‘Paras’ del Bloque Centauros reconocerán 450 crímenes
-
Las masacres desconocidas del Bloque Centauros
-La 'Dian' del Bloque Centauros

Aunque Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ contó que el día de la desmovilización ordenó a sus hombres desaparecer cualquier rastro de contabilidad “para evitar que pensaran que seguíamos delinquiendo”, él y otros dos exjefes paramilitares reconstruyeron un tipo de ‘libro contable’ sobre cómo financiaron al Bloque Centauros.

En la más reciente versión libre conjunta, alias ‘Pirata’, Iván Gaviria alias ‘Miguel Fiscalía’ y Jesús Emiro Pereira alias ‘Alfonso’ le contaron a la Fiscalía 16 de Justicia y Paz que sus finanzas se basaron en el cobro de ‘impuestos’ a cada kilo de coca que se producía en la región, a los ganaderos, a los laboratorios de coca improductivos, a los camiones que transportaban víveres, así como a cualquier persona que fuera sancionada, a cambio de respetarle la vida.

Según le contaron a la Fiscalía, el Bloque Centauros, como se le conoció antes de 2004 al Bloque Héroes de los Llanos, tuvo a varios exjefes administrativos y financieros que extorsionaron en los departamentos donde delinquió el grupo paramilitar: Meta, Guaviare, Casanare y Vichada.

En 1997 cuando la Casa Castaño envió a los primeros paramilitares desde el Urabá a los Llanos, el primer jefe de finanzas fue alias ‘Pirata’. Entre finales de ese año y el primer semestre de 1998, el cargo fue asumido por Jhon Lora alias ‘Segundo’. Este, a su vez, le entregó la jefatura a Jesús Emiro Pereira alias ‘Alfonso’, que manejó las finanzas desde el segundo semestre de 1998 hasta septiembre de 2000. Uno de sus cómplices en llevar la contabilidad, alias ‘Miguel Fiscalía’, le relató al despacho los pormenores de cómo se llevaban las cuentas y en qué se gastaban la plata.

“Durante el primer semestre de 1998, el Frente Meta recibió $1.914 millones y gastó $1.765 millones en solo seis meses. Para ese año, tenía 263 hombres”, dijo ‘Miguel Fiscalía’.

El Frente Meta fue uno de los cinco grupos paramilitares que tuvo el Bloque Centauros. Según ‘Miguel Fiscalía’, en 1998 cobraban a $70 mil pesos el kilo de coca producido en la zona cuando la producción mensual era de 700 kilos. Recaudaron $100 millones cada mes extorsionando a los finqueros y por medio de los retenes a cargo de alias ‘Cremallera’ cobraron $80 millones mensuales en las carreteras del Meta.

“Con ese dinero comprábamos la remesa (alimentos), los elementos de aseo, las pilas para los radios de telecomunicaciones, pagábamos los servicios de salud, comprábamos el combustible, que en promedio eran unos 3.500 galones al mes.  Eso, además de los sueldos, del pago de vacaciones para los que salían permiso, de algunas indemnizaciones para los que murieron en combate y de compras relacionadas con el equipo como los camuflados, botas, medias, licras, brazaletes, chalecos, cobijas y toldillos. Cada paramilitar nos costaba por mes $1 millón 118 mil”, señaló alias ‘Miguel Fiscalía’.

Militares, proveedores
En la versión libre, alias ‘Pirata’ y alias ‘Miguel Fiscalía’ le contaron a la Fiscalía que les compraban fusiles a proveedores como Horacio Pan y Jaime Enríquez. Según los paramilitares, Enríquez luego fue asesinado por las Auc por orden del jefe paramilitar Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, al descubrir que el proveedor también le vendía armas a Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, el otro jefe paramilitar de la zona y conocido como el jefe de los ‘Buitragueños’.

 
 
Iván Gaviria Castañeda alias 'Miguel Fiscalía' y Jesús Emiro Pereira alias 'Alonso', exjefes financieros del Bloque Centauros. / Foto Fiscalía

Según los exparamilitares, el material de intendencia o munición lo conseguían con militares del Batallón XXI Vargas. “El capitán Rivera, el cabo Esteban y el sargento ‘Harold’ nos vendían material. El contacto con ellos lo hacíamos por medio de alias ‘Tatareto’, un muchacho que vivía en Villavicencio y que era muy amigo de los militares”, contó alias ‘Pirata’.

En su continuación del relato sobre las finanzas del Bloque, alias ‘Miguel Fiscalía’ explicó que con el crecimiento de la tropa las extorsiones aumentaron y  por tanto las finanzas. En tres años, entre octubre de 2000 y diciembre de 2001, las cuentas les sumaron $4.200 millones anuales por concepto de “impuestos y carreteras” y $1.400 millones “por cobros al narcotráfico”, le dijo el exparamilitar a la Fiscalía.

En la continuación de la versión libre, que se realizará hasta el 15 de abril, Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ le contará a la Fiscalía sobre sus cuentas cuando fue jefe de finanzas entre 2002 y 2004. “Cada semana yo pagaba $40 millones a los comisionistas para que le compraran la base de coca a los campesinos de las región”, señaló a alias ‘Don Mario’.

La versión conjunta, que pretende reconstruir las finanzas del Bloque Centauros, reúne a 14 exparamilitares: alias ‘Don Mario’, ‘Pirata’, ‘Policía’, ‘Maicol’, ‘Carecuchillo’, ‘Miguel Fiscalía’, ‘Pájaro’; ‘Tuerca Loca’, ‘Alfonso’, ‘Eduardo 400’, ‘Cubarro’, ‘El Flaco’, ‘Pagado’ y ‘Flechas’, además de Orlando Mesa Melo, un exparamilitar que espera la postulación a la Ley de Justicia y Paz.

*La Fiscalía tendrá que investigar y confirmar lo contado por los paramilitares, en esta primera etapa conocida como versiones libres.

Tags: *Pirata**Miguel Fiscalía**Alfonso*