Así van las confesiones del Bloque Calima en Justicia y Paz

      
Con su jefe extraditado (HH) y cientos de ex paramilitares que aun no han sido postulados a Justicia y Paz, la investigación sobre los crímenes y el paso de las Autodefensas por Valle y Cauca ha sido lenta. No obstante, el proceso está tomando un nuevo impulso con más de 100 nuevos postulados.
Con el decreto 4719, los ex paramilitares pueden solicitar su postulación a Justicia y Paz de manera individual y no necesitan de un representante o de Bloque. ‘HH’ fue el representante del Bloque Calima.
Actualmente este bloque tiene 131 postulados.

Los frentes del Bloque Calima
Extraditado Ever Veloza, alias ‘HH’

El 18 de diciembre de 2004, 564 hombres del Bloque Calima de las AUC dejaron las armas en la finca El Jardín, en el corregimiento Galicias de Bugalagrande, Valle. Desde ese momento, tanto sus víctimas como los habitantes de Cauca y Valle, han esperado para que se conozca la verdad de sus crímenes y se revele quiénes fueron las personas con las que se aliaron para delinquir.

No obstante, diferentes sectores han criticado el proceso de Justicia y Paz en Valle y Cauca, porque después de cinco años de entrada en vigencia la Ley 975, consideran que es poco lo que se ha avanzado en materia de verdad, justicia y reparación.

El proceso en esta región del país ha sido más lento que en otras partes, debido a que de todos los paramilitares que se desmovilizaron, muy pocos fueron postulados inicialmente al proceso de Justicia y Paz.

La desmovilización y la postulación son dos etapas diferentes. Del Bloque Calima se desmovilizaron 564 paramilitares, pero de ese total, sólo 21 fueron postulados a Justicia y Paz, y de esos 21, tan sólo 13 habían rendido versiones libres ante la Fiscalía para confesar sus crímenes y nexos con terceras personas.

Al momento de la desmovilización, el representante del grupo, en este caso Ever Veloza, alias ‘HH’, quien fue el jefe del Bloque Calima desde mediados de 2002, realizó la lista de personas a ser postuladas.

Pero en ese listado, el ex jefe paramilitar no incluyó a los paramilitares que fueron capturados antes de la desmovilización, por lo que gran parte de la verdad del Bloque Calima estaba por fuera del proceso de Justicia y Paz.

Además, ‘HH’ dejó de ser reconocido por el gobierno como el representante del Bloque debido a su fuga en agosto de 2006, cuando ordenó que los jefes paramilitares tenían que recluirse en La Ceja, Antioquia. Posterior a su captura en abril de 2007, el ex jefe paramilitar no fue expulsado del proceso y rindió versiones libres en Medellín hasta ser extraditado en marzo de 2009 a Estados Unidos.

Como el Bloque se quedó sin un jefe que reconociera a los ex paramilitares, para que pudieran acceder a la postulación en Justicia y Paz, el número de nominados de este Bloque quedó limitado a los iniciales. Sin embargo, a través del decreto 4719 de 2008 que expidió el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, 103 ex paramilitares del Bloque Calima que estaban presos llegaron al proceso y rendirán versiones libres para confesar sus crímenes.

Dicho decreto establece que los miembros de grupos armados ilegales que se encuentren presos, y quieran hacer parte del proceso de Justicia y Paz, pueden solicitar su postulación de manera individual (Ver decreto).

Se espera que con la llegada de estos nuevos ex paramilitares, la Fiscalía pueda ampliar la documentación de los hechos que ya había registrado, además de que confiesen nuevos crímenes y el apoyo que recibieron de terceras personas

Desde julio de 2010, alrededor de 50 nuevos postulados iniciaron sus versiones libres, algunos de ellos han confesando crímenes en diferentes municipios de Valle y Cauca.

Entre fianles de noviembre y diciembre del año pasado, 42 exparamilitares que fueron incluidos en el proceso de Justicia y Paz, iniciaron sus versiones libres de manera conjunta. Todos ellos tienen en comúnque fueron condenados por su participación en la masacre de El Naya. En dichas audiencias, los nuevos posutlados no enunciaron hechos, sino que respondieron un cuestionario protocolario y juraron cumplir con los requisitos de Justicia y Paz.

En futuras audiencias la Fiscalía pretende documentar las masacres y los demás crímenes que cometieron estos exparamilitares para procesarlos ante los magistrados de Justicia y Paz.

Otro problema para establecer la verdad de este Bloque es que con la extradición de su jefe por cargos de narcotráfico, también se fue la información de cientos de crímenes y nombres de personas que no fueron confesados. Desde que está en Estados Unidos, Veloza sólo ha aparecido en dos ocasiones ante la justicia colombiana. La primera la hizo en una audiencia de formulación de cargos el 5 de mayo de 2010, y la segunda, el pasado 7 de febrero ante la Corte Suprema de Justicia durante el juicio al exsenador Juan Carlos Martínez.

Lo que ha documentado la Fiscalía
Pese a tener pocos postulados rindiendo versión libre, la Fiscalía 18 de Justicia y Paz ha documentado cientos de hechos cometidos por el Bloque Calima. En estas audiencias, los postulados han enunciado 380 hechos delictivos y han confesado 148.

La diferencia entre hechos enunciados y confesados consiste en que los primeros son mencionados por los ex paramilitares durante la primera etapa de las versiones, en las que por lo general no recuerdan el nombre de las víctimas ni la fecha de los hechos; y los segundos, son aceptados por ellos ante los familiares de las víctimas, luego de que la Fiscalía ha investigado los casos.

En las versiones libres, los primeros postulados enunciaron 23 masacres, aunque la Fiscalía ha documentado 73; también han sido enunciados 545 homicidios, 15 secuestros,  4 casos de violaciones, 25 casos de hurto, 14 casos de desplazamientos colectivos y 50 delitos de otra clase.

Hasta el momento, a cinco ex paramilitares del Bloque la Fiscalía les ha imputado casos. Ellos son Gian Carlos Gutiérrez Suárez, Jeins Puerta Flórez, Juvenal Álvarez Yépes, Robert Enrique Oviedo y Alberto Úsuga Gracián. En total, la Fiscalía ha imputado de este bloque ante un magistrado de control de garantías 64 homicidios, 86 desplazamientos forzados, 12 secuestros y cinco casos de concierto para delinquir.

Así mismo, ante Justicia y Paz también se han registrado 4.815 víctimas en el Valle, 3.368 en Cauca, 197 en Huila y 13 en Quindío. No obstante, estas cifras deben ser depuradas porque en algunos casos varias personas han reportado el mismo caso, o éste fue cometido por un grupo armado diferente al Bloque Calima.

La Fiscalía, junto con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y demás entidades que intervienen en el proceso de Justicia y Paz, también ha realizado varias jornadas de atención de víctimas para obtener información de primera mano sobre los hechos que investiga y para que las víctimas sean asesoradas en el proceso. Pese a las dificultades de logística, seguridad y el temor de las víctimas para contar su verdad, se han realizado cinco jornadas de este tipo en este año y en las últimas fueron escuchados sobrevivientes de las masacres de El Naya, en Timba, Cauca, y de Alaslaka, en Yumbo, Valle.

Además, la Fiscalía ha documentado por medio de las versiones libres y de investigaciones judiciales cómo fue la llegada del Bloque Calima al Valle, cómo seorganizó, cómo se expandió a departamentos vecinos y cómo delinquió (Ver artículo:Los frentes del Bloque Calima).