‘Paras’ del Bloque Centauros reconocerán 450 crímenes

      
Los jefes del Bloque Centauros, ‘Don Mario y ‘Pirata’, aceptarán su responsabilidad en el asesinato de cientos de personas en  Meta, entre ellos, contratistas, integrantes de la UP y presuntos colaboradores de la guerrilla.

En breve: en versión libre conjunta, Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ y Luis Arlex Arango Cárdenas alias ‘Chatarro aceptarán 450 crímenes cometidos en zona rural y urbana del Meta.

Paramilitares mencionados: Miguel Rivera alias ‘Wilson W, Francisco Antonio Arias alias ‘Pacho’, Pablo Adolfo Dueñas alias ‘Jota Flaco’, Rusbel Esneider Díaz alias ‘Jota’; Carlos Alberto Puerta alias ‘Chorro de Humo’, Ferney Tovar Ramírez alias ‘Fercho’, Jhon Fredy Quintero alias ‘Culo e’ Tonta’, Óscar Armando Trujillo alias `Pin Pin’, Nancy Rojas Ramírez alias ‘Nanny’; Camilo Andrés Marulanda alias ‘Calimán’, Ramiro Alonso Velásquez alias ‘Pachito’, Jaime Enrique Rivera alias ‘Caliche’, Lenis Armando Rey alias ‘Care e’ Loco’; Benjamín Parra alias ‘Cony’, Miguel Antonio Sánchez alias ‘Mazamorro’, José Albeiro Colorado alias ‘Guacamayo’, José Alexánder Forero alias ‘Pernica’, Efraín Mora Torres alias ‘Caney’, Abel Giraldo Londoño alias ‘Mateo’, Rubén Antonio Ariza alias ‘Dragón 5’, Rafael Hernández alias ‘Sumapaz’, Carlos Augusto Antiga alias ‘Cacha’ y Ramón Eduardo Guarín Castaño alias ‘Ricardo’.

Sitios mencionados: diferentes barrios de Villavicencio como Ciudad Porfía, El Delirio, Divino Niño, 20 de julio, San Jorge, El Jardín, Manantial; Los Cristales, El Estero, Comuneros, Jordán, Santa Helena, La Ceiba, Villa Johanna, La Florida; Villa Ortiz, Popular, El Porvenir, San Isidro, Montecarlo, La Esperanza, 7 de agosto y Olímpico. También el municipio San Juan de Arama y las vías que comunican a los municipios de Lejanías, Mesetas y Vista Hermosa.

Daniel Rendón alias ‘Don Mario’ fue el jefe de finanzas del Bloque Centauros. Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ fue el comandante militar.

– La lista negra de ‘Don Mario’
‘Don Mario’ salpica a dos ex gobernadores de Guaviare
La nómina de ‘Don Mario’
Las conexiones de ‘Don Mario’ en los falsos positivos del Meta
‘Don Mario’ salpica a tres ex gobernadores de nexos con ‘paras’
La ‘Dian’ del Bloque Centauros
El cara y sello de Miguel Arroyave en la política del Meta

Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ y Luis Arlex Arango Cárdenas alias ‘Chatarro’ aceptarán 450 crímenes cometidos entre 1999 y 2005 en zona urbana y rural del Meta cuando fueron jefes paramilitares del Bloque Centauros de las Auc.

Durante una versión conjunta que se realizará del 12 al 14 de octubre de 2010, los tres ex jefes paramilitares reconocerán ante la Fiscal 5 de Justicia Paz cada uno de estos asesinatos, que luego les serán atribuidos ante un magistrado de control de garantías, en lo que durante el proceso judicial se llama imputación parcial de cargos.

El Bloque Centauros delinquió en Meta, Guaviare, Casanare, Cundinamarca, Vichada, parte del Tolima y Bogotá, y surgió después de que los hermanos Carlos y Vicente Castaño ordenaran en 1997 llevar las autodefensas a los Llanos. El Bloque estuvo a cargo de Miguel Arroyave alias ‘Arcángel’, hasta que por una disputa con las Autodefensas del Casanare, de Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, Arroyave fue asesinado en septiembre de 2004.

En la versión, alias ‘Don Mario’ aceptó los crímenes reportados entre el 10 de febrero de 2002 y el 15 de junio de 2004, período en el que fue jefe de finanzas del Bloque. Alias ‘Pirata’, que fue jefe militar, reconoció los crímenes narrados entre 1999 y 2005 en zona urbana y rural del Meta. Mientras alias ‘Chatarro’, ex jefe del Frente Hernán Troncoso que delinquió en el occidente de ese departamento, aceptó los asesinatos cometidos sólo en zona rural.

Los ex jefes paramilitares contaron que a partir de datos de informantes, asesinaron y en otros casos desaparecieron a presuntos guerrilleros, colaboradores de la guerrilla, contratistas que no pagaban la cuota exigida por las Auc , integrantes de la Unión Patriótica -UP-, víctimas del desplazamiento y presuntos colaboradores de sus enemigo ‘Los Buitrago’.

En la ciudad
En los primeros 54 crímenes registrados por la Fiscalía, los paramilitares a cargo de alias ‘Pirata’ llegaban a cualquier hora a Villavicencio a buscar a las víctimas en ventas de comida rápida, lavaderos de carros, estaciones de gasolina, discotecas y hasta sus propias casas. En la mayoría de los casos, los paramilitares llegaban en una motocicleta, disparaban y luego huían.

Así fueron asesinados Leonardo Anzola, Olmedo Guerrero y Mauricio Peñuela en 2002; del líder comunal Pascual Conde Romero, Nancy Zulay Acosta, Jhon Diego Díaz y José Antonio Lombana en 2003; el candidato a la alcaldía de Granada Juan Manuel González, Edrey Mondragón, José Vicente Cortés y Saúl Forero en 2004, entre algunas de las víctimas.

Según la Fiscalía, estos hechos ya fueron confesados por algunos desmovilizados del Bloque y ahora aceptados por ‘Don Mario’, ‘Pirata’ y ‘Chatarro’ por “línea de mando”, es decir, por haber sido los jefes. En estos crímenes fueron mencionados de forma reiterada Ferney Tovar Ramírez alias ‘Fercho’, Francisco Antonio Arias alias ‘Pacho’ y Miguel Rivera alias ‘Wilson W’.

“Carlos Alonso Pérez, más conocido como el Gordo Pérez, era el mayor contratista de la Gobernación del Meta. Él me hizo llegar a mí unos dineros, no recuerdo cuánto, pero él le pagaba a las Auc el 5% que como contratista le correspondía”, dijo ‘Don Mario’. “Miguel Arroyave me dijo que lo teníamos que matar porque no quiso dar más de ese porcentaje”, contó ‘Pirata’.

“Al abogado Jaime Omar Enríquez lo matamos por orden de Miguel Arroyave, que nos dijo que él estaba ayudando a Los Buitrago a conseguir material de guerra”, dijo ‘Pirata’. “Al candidato Juan Manuel González lo mataron porque Miguel Arroyave le dijo que se retirara de la campaña. Él tenía varias investigaciones por corrupción”, indicó.

Durante la versión, los ex jefes reconocieron decenas de crímenes en diferentes barrios de Villavicencio: Ciudad Porfía, El Delirio, Divino Niño, 20 de julio, San Jorge, El Jardín, Manantial; Los Cristales, El Estero, Comuneros, Jordán, Santa Helena, La Ceiba, Villa Johanna, La Florida; Villa Ortiz, Popular, El Porvenir, San Isidro, Montecarlo, La Esperanza, 7 de agosto y Olímpico.

En el campo
Alias ‘Chatarro’ contó en otros 25 crímenes aceptados, que en la zona rural del Meta sus órdenes eran recibidas por Benjamín Parra Cárdenas alias ‘Cony’, que delinquía en los municipios de San Juan de Arama y en las vías a los municipios de Lejanías, Mesetas y Vista Hermosa.

Según la Fiscalía, Miguel Antonio Sánchez alias ‘Mazamorro’ era el enlace entre el Ejército y las Auc, y el encargado de señalar a las víctimas por sus presuntos vínculos con el Frente 27 de las Farc. Por señalamientos de ‘Mazamorro’, fueron asesinados José Isaías Holguín en 2002, Manuel Rubio en 2003, Pablo Emilio Gutiérrez, Einer Méndez y Norbey Morales en 2004, entre algunas de las víctimas y la mayoría asesinadas en trochas.

“Por información de ‘Mazamorro’ di la orden de matar a Pablo Emilio Gutiérrez, porque decían que le llevaba armas a la guerrilla… A Misael Ariza lo matamos porque decían que él picaba chatarra para que la guerrilla hiciera las minas antipersona. No me consta, pero eso era lo que decían. A José Said Velandia también lo matamos porque decían que arreglaba los equipos de radiocomunicaciones de la guerrilla”, dijo alias ‘Chatarro’.

En la versión, los ex jefes reconocieron la responsabilidad directa de por lo menos 25 paramilitares, dirigidos por ‘Pirata’ y ‘Chatarro’. La  Fiscalía informó que el lunes 25 de octubre de 2010 realizará una versión conjunta en Villavicencio con 16 postulados del Bloque Centauros, para que reconstruyan los hechos de la masacre de Caño Jabón y reconozcan a las víctimas de ese 4 de mayo de 1998.

Durante la primera jornada de reconocimiento de 450 crímenes cometidos en Meta, los ex jefes paramilitares aceptaron 80 asesinatos y desapariciones.

*La justicia tendrá que verificar la veracidad de lo que dijeron alias ‘El Cura’ y ‘Carecuchillo’